Uruguay y FAOUruguay y FAO firmaron dos proyectos internacionales para preservar recursos acuáticos

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, y su par de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto con el Representante de la ONU para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe, el uruguayo Mario Lubetkin, firmaron dos proyectos vinculados ambos a la gestión de recursos acuáticos. Uno vinculado a la gestión de los recursos hídricos en la Laguna Merín y el otro para trabajar en cuestiones de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Lubetkin participó de manera virtual en este evento que tuvo sede en el espacio del Ministerio de Ambiente en la Expo Prado de Montevideo, en el salón Multiespacio de la Expo Prado, el domingo pasado.

Las dos iniciativas están alineadas con una perspectiva común en el trabajo de ambos Ministerios: posicionar a Uruguay como productor sostenible de alimentos, cuidando sus recursos naturales y el esfuerzo de Uruguay en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señaló el Representante regional de la FAO.

En la apertura del evento, el Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid, destacó el hecho realizar estas firmas "en la Expo Prado dónde ambiente y producción se dan la mano y dónde Uruguay establece su compromiso de trabajar de manera mancomunada sobre los recursos hídricos y contar con el apoyo de la FAO para eso".

Proyecto Cuenca Laguna Merín

El primero de los dos proyectos a firmarse es un proyecto binacional que creará las condiciones necesarias para apoyar la gestión binacional armonizada y colaborativa de la cuenca de la Laguna Merín, incluyendo las otras lagunas costeras de las zonas y el río binacional Yaguarón.

"Durante la fase preparatoria del proyecto en un mapeo inicial de los actores involucrados, arrojó que 850 mil personas tienen como fuente de abastecimiento el agua y los recursos de la cuenca y unas 83 mil personas, del cual el 38 por ciento son mujeres viven de sus recursos naturales", agregó Lubetkin.

La Laguna Merín es el segundo lago en superficie de Sudamérica (3,750 km²) y junto con las vecinas lagunas de los Patos y Mangueira representa el complejo de lagunas costeras más grande del mundo.

"La abundancia y calidad de agua dulce que se vierte en la Laguna Merín es una fuente de riqueza ambiental y económica: sus aguas sustentan actividades agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, acuícolas, turísticas, de abastecimiento de agua, entre otros servicios en ambos países", destacó Lubetkin.

"El Ministerio tiene muchas responsabilidades a través de su dirección Nacional de aguas tiene la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos ya sean superficiales o subterráneos, por ello es bien importante esto que vamos a firmar que tiene que ver con una mejora de gestión en lo que es el espejo de agua más grande del país que es la Laguna Merín, donde conviven la producción con una riqueza de biodiversidad reconocida a nivel internacional", dijo el ministro Peña luego de firmar el acuerdo por Uruguay.

De ejecución conjunta con Brasil financiado en parte por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), está previsto que este proyecto brinde una visión clara compartida de la cuenca y de los problemas que la afectan y una hoja de ruta negociada y específica para actuar en apoyo a la gestión transfronteriza.

A su vez, "este proyecto fortalecerá las capacidades del sector público y privado de Brasil y Uruguay para la gestión conjunta e integrada de recursos hídricos, haciendo énfasis en el uso sostenible y eficiente del agua; la preservación de ecosistemas; y la adaptación al cambio climático", explicó Lubetkin luego de la firma.

Peña también destacó "lo virtuoso de que además del trabajo entre todos los actores, el trabajo binacional, el trabajo con el Brasil y la posibilidad de complementarnos y la posibilidad de escalar en conocimientos que se logran desde ambos países. Estas experiencias son muy positivas y nos permiten a nosotros como país escalar y mejorar. Por eso estos casi 5 millones de dólares que se van a invertir en esta gestión, entendiendo la gestión de los recursos hídricos con la amplitud que debe ser entendida, no se trata solo del agua, se trata de lo que pasa en el vínculo con el agua, de lo que pasa con las personas que trabajan, en este caso, en la Laguna Merín, de lo que pasa con la vida natural allí".

Esta iniciativa que se implementará durante 5 años (hasta 2027) cuenta con un aporte del Fondo GEF de 4,85 millones de dólares a los cuales se suma el cofinanciamiento de Uruguay y Brasil, que es mayor.

Por su lado, el ministro Mattos dijo que "seguramente la FAO nos puede proporcionar a través de su colaboración y su ayuda los elementos necesarios para encontrar el justo equilibrio en lo que es el mantenimiento de las condiciones naturales, pero también que no sean obstáculos para la generación de oportunidades para las personas que viven en la rivera de esta fuente de agua natural tan importante que nos une y nos debe unir cada vez más con el país vecino Brasil".

"Así que celebramos la oportunidad de este convenio, saludamos este nuevo ejercicio de unión y de trabajo en conjunto multiinstitucional. De eso se trata, en eso estamos afianzados, en este camino para construir progreso, construir futuro y construir sustentabilidad en este proceso", agregó el titular del MGAP, respecto al proyecto de Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos en la Cuenca de la Laguna Merín y Lagunas Costeras, más conocido como Proyecto Cuenca Laguna Merín.

"La laguna Merín es muy importante como reservorio de biodiversidad, como reservorio también de lo que es la disponibilidad de agua dulce sobre la cuenca más importante de producción arrocera por lo tanto allí también interactuamos Ambos ministerios en lo que son las políticas de equilibrio para los aspectos de sustentabilidad de los procesos productivos", indicó también Mattos.

Proyecto Acuerdo Puerto

La segunda iniciativa que se firma este domingo es un proyecto internacional, en el que participan varios países, de apoyo a la ejecución del "Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto" suscrito en Roma el 22 de noviembre de 2009, en oportunidad del 36° Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO. La iniciativa parte de la premisa que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) debilita los esfuerzos nacionales y regionales de conservación y ordenación de las poblaciones de peces y, como consecuencia, inhibe el progreso hacia el logro de los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad a largo plazo establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, entre otros.

Apunta a mejorar la capacidad de los Estados para aplicar el acuerdo y las operaciones, medidas y herramientas complementarias de seguimiento, control y vigilancia, con apoyo financiero del Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea. Es impulsado por la FAO y se desarrollará en apoyo a las instituciones, entes y autoridades nacionales de Cuba, Fiji, Filipinas, Saint Kitts y Nevis, y Uruguay responsables de asuntos normativos, jurídicos y operativos relacionados a la implementación del acuerdo y de los instrumentos internacionales y mecanismos regionales relacionados.

"Uruguay aportará a este esfuerzo global, su experiencia, sus buenas prácticas, y sus logros. Así como también trabajará para sumar oportunidades de mejora y de mayor superación", agregó por su parte Lubetkin, respecto a la participación del país en este proyecto.

Los costos totales de esta iniciativa internacional se estiman en 2 millones de dólares a ser implementados por la FAO en los seis países durante 5 años. La firma por Uruguay de ese proyecto estuvo a cargo del ministro Mattos.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 13 Setiembre 2022