aa puente del ferrocarrilMayoría blanca dijo no a integración de investigadora por relleno realizado para el reforzamiento del puente férreo

El legislativo duraznense no hizo lugar al planteo del colorado Lerena de crear una comisión investigadora que analice presuntas irregularidades cometidas por el director de Obras y miembros de la Policía Territorial.El voto contrario de los ediles oficialistas hizo que naufragara el informe en mayoría presentado por dos de los tres integrantes de la preinvestigadora designada una semana atrás, luego del planteo del legislador de la lista 23.

En su cuenta de Facebook, el edil frenteamplista José Rizzo hizo alusión a la ausencia de los ediles de Ciudadanos llegado el momento de la votación. “En definitiva no salió, escuché todos los argumentos y hasta en algún matiz coincidí con quién defendía lo contrario a mi posición. Lo que si me llamo poderosamente la atención fue la ausencia de los que manifiestan a viva voz vamos a votar todas las investigadoras, justo ayer no fueron titulares ni suplentes, no es de ‘Ciudadanos’ responsables esa actitud y no hace más que confirmar la teoría de Edgardo”, precisó el legislador de izquierda.

Es circo…
“No es por no investigar, es por no pasar por encima del reglamento”, expresó el edil Juan Carlos Torres —también integrante de la preinvestigadora y autor del informe contrario a la integración de la investigadora—, saliendo al cruce de pares que entendían que si nada había para esconder se debía investigar.

“Sucede que no queremos pasar por encima del reglamento, que habla de jurisdicción departamental”, sostuvo. “Estas obras fueron autorizadas por el gobierno central”, agregó. “No hay nada que ocultar, esto es circo, ¿no quieren que arreglen el puente?”, preguntó.

Coincidiendo con otros ediles opositores, la frenteamplista Laura Baldenegro no dudó en comentar que la herramienta de las comisiones investigadoras pierde fuerza cuando no son convocadas. “Por otro lado, de una preinvestigadora de tres miembros, dos están de acuerdo con la integración de la investigadora; es mayoría y no deberíamos tener dudas. Este es un tema de interés público, interesa a toda la ciudadanía de Durazno.”

Entiende que hay dos posiciones encontradas y considera que en la investigadora se podría dar ese debate para después traerlo al plenario.

El informe
En el considerando I del informe en minoría se da cuenta de que los tres integrantes de la comisión preinvestigadora se reunieron en la sede de la Junta Departamental, a los efectos de pronunciarse si existe mérito suficiente para la creación de una comisión investigadora sobre los obrados precedentemente enunciados. “Considerando II: Por parte de este integrante de la Comisión que los elementos denunciados son temas no concernientes al Gobierno Departamental. Considerando III: Que además se considera que no es oportuno la conformación de la misma ya que en atención al principio de progresividad podría haberse solicitado previamente a la constitución de una Comisión Investigadora, un pedido de informes a la intendencia respeto del asunto”, se añade.

La resolución
En el proyecto de resolución se establece: “1. Que no habiendo elementos que ameritan la conformación de una Comisión Investigadora, en lo referido a la oportunidad como en la validez de su origen ya que es principalmente una materia de jurisdicción nacional y que no es oportuna su pedido ya que existían mecanismos previos (como el por ejemplo pedido de informes) para la evaluación de si eventualmente correspondía o no esta conformación, se recomiendo la no conformación de la Comisión Investigadora. 2. Que los elementos denunciados no son temas concernientes al Gobierno Departamental y por tanto no competen a la función de contralor de la Junta Departamental. 3. De acuerdo al artículo 103 del Reglamento Interno, comuníquese al Presidente del Cuerpo a sus efectos del presente informe en minoría”.
El documento llegó al pleno con la firma de Torres.

La denuncia
En la presentación de motivos, el colorado Edgardo Lerena había expresado que el director de Obras, Arq. Matías Cabrera, había autorizado el relleno de la laguna y una faja de 80 metros de relleno para bajar el puente del ferrocarril y su reforzamiento o cambios.
Según agregó, sumaban más de un millar los camiones —con una capacidad de 20 toneladas— depositados en una zona de alto riesgo de inundación, “expresamente prohibido en el Plan local”.

EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 29 Agosto 2022