OPORTUNIDAD
Paganini viajará a Alemania para buscar socios en la apuesta de Uruguay al hidrógeno verde
Además de esta reunión con el gobierno alemán, ya hay contactos con el gobierno de Japón.El próximo mes, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, viajará a Alemania, donde mantendrá reuniones con empresas y representantes del gobierno de ese país para avanzar en una “alianza estratégica” sobre energías renovables y, en particular, el hidrógeno verde.
Además de esta reunión con el gobierno alemán, ya hay contactos con el gobierno de Japón. “Este es un tema que requiere que los países de otro lado estén dispuestos a incentivar este tipo de cosas y valorar que Uruguay es un buen socio”, detalló Paganini.
“Alemania tomó la decisión de importar parte grande de su producción. El mecanismo es de riesgo comercial privado o amortiguado por algún mecanismo de la Unión Europea (UE), Japón o Estados Unidos, no es el Estado uruguayo que pueda asegurar la compra. Requiere inversores extranjeros que estén dispuestos a tomar ese riesgo y nosotros incentivar” ese movimiento, explicó el ministro.
“Estamos pensando en un sector que sobre todo es exportador, porque las inversiones que se precisan son de un tamaño que no son justificables para el mercado interno”, detalló. Este mercado internacional tiene una diferencia importante “con el desarrollo que se hizo hasta ahora con las energías renovables”.
En este caso, como no se puede potenciar con el poder de compra con el Estado, se tiene que fortalecer con cooperación internacional. “Estamos trabajando fuertemente en fortalecerla lo más posible; para lograr que uruguay esté entre los primeros jugadores”, detalló.
En 2021, el gobierno lanzó el programa “H2U”, que establece las líneas de trabajo del país para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados.
El programa, delineado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, cuenta con diversas líneas de trabajo, que abarcan la innovación e investigación; las inversiones; la infraestructura, la regulación y la valoración del potencial de una base “offshore” (en ultramar).
El 98% de la energía eléctrica se origina en fuentes renovables, como hidráulica, eólica y solar; lo que “incluso en un escenario adverso, como fue 2020 por la sequía”, se situara en 94%. [CON INFORMACIÓN DE EFE]