Ferrocarril CentralEl primer antecedente: Ferrocarril Central pagó 20 mil dólares por daños producidos a una vivienda

El reclamo se efectivizó en Florida y no se llegó a instancia judicial

Sin dudas que la importancia de este primer antecedente radica en la posibilidad que se abre para familias afectadas por la misma índole: roturas y daños estructurales en viviendas ubicadas al costado de la nueva traza del Ferrocarril Central, actualmente en construcción desde Paso de los Toros a Montevideo.En la ciudad de Florida, una familia fue indemnizada por USD 20 mil en efectivo, a partir de un reclamo por daños en su vivienda, ubicada a pocos metros de la nueva traza de la vía.

El miércoles 17 de agosto se abonó, vía transferencia bancaria desde el Banco de Seguros del Estado, una cifra en torno a los 20 mil dólares americanos a una familia de la ciudad de Florida que sufrió las consecuencias de la obra del Ferrocarril Central.

Se trata del primer caso, según pudo relevar El Acontecer, en que un privado recibe este tipo de indemnizaciones sin llegar a una instancia judicial. La empresa, en este caso FC, optó por pagar sin llegar a los juzgados, un proceso que hubiera sido más dilatado incluso que el año que demoró el caso en vías administrativas.

El Dr. Gustavo Mega es abogado y representante legal de la familia afectada, además de vecino de la obra del Ferrocarril Central en la ciudad de Florida.

Destacó a los colegas de CW 33 “este miércoles se pagó en dólares efectivos que ronda los 20 mil dólares por daños y perjuicios causados por la obra del FC en un inmueble que está ubicado al costado de las vías en la ciudad de Florida. Que yo sepa y me concierne a mí es el único caso que se ha presentado. Puntualizar algo, el daño fue tan obvio y evidente que no se llegó a una instancia judicial, se hizo por vía administrativa y llevó más de un año, con cateo de arquitectos e ingenieros que comprobaron que fue por vibraciones del momento en que se apisonaba el piso”.

Todo a simple vista
La pericia efectuada es clara, los daños son evidentes y se observan a simple vista.
“Hubo un movimiento de suelo muy importante y preocupa que más allá del caso puntual, si después vamos a tener trenes muy largos con un peso promedio de 22 mil kilos por eje, son 88 mil kilos por vagón, las vibraciones serán muy contundentes. Eso lo dijo el Ingeniero Civil ferroviario Marcelo Rochet, que los vecinos contratamos para hacer el estudio de factibilidad. Él propuso que se hiciera el trazado por fuera de la ciudad de Florida, como se logró en Sarandí Grande. El ingeniero me comentó que era muy factible que después que comiencen a pasar los trenes, se sucedieran problemas de este tipo en las viviendas al costado de la vía”, explicitó Mega.

Precisamente el ingeniero argentino, ferroviario, especialista en vías, comentó a los vecinos que existe “una gran probabilidad” que dado el kilaje que se moverá y la compactación de los suelos, se sigan produciendo daños y perjuicios.

“Esto ya pasó ahora, en el comienzo de las obras. Esperemos que no suceda nunca más pero existe la gran chance de que haya más problemas habitacionales en los inmuebles”, explicó el abogado.

Cerca de la vía
El abogado patrocinante no tiene conocimiento de otros litigios o casos presentados por asuntos similares. Sobre el caso puntual de Florida, dijo “es una vivienda que quedó muy próxima a la vía y tuvo un deterioro importante, rajaduras estructurales que afectó paredes, techos, piso, desnivel, hay lugares que quedaron desnivelados con más de 10 centímetros, porque literalmente se movió el piso. Lo asemejaban a un muy pequeño terremoto. La compactación de los suelos es lo primordial porque es lo que debe absorber todo ese peso enorme, se produjo el daño con las máquinas conocidas como ‘pata de cabra’, que vibraba mucho. Se produjeron rajaduras de hasta 4 centímetros, con peligro de derrumbe”.

Según el abogado, desde la empresa se indemnizó “porque no querían que se llegara a la instancia judicial, y se ahorra ese proceso”.

Como antecedente lo cataloga de “muy relevante”. Se trata de la primera demanda que se efectúa y se logra por vía administrativa, un proceso que insumió un año. “Tuvimos que dar muchas vueltas administrativas para no interponer una demanda judicial que iba a ser mucho más gravosa. Desde el FC reconocen su culpa, el daño, y por eso indemnizaron”, concluyó el Dr. Mega en diálogo con los colegas radiales.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 18 Agosto 2022