energías limpiasSUSTENTABILIDAD

Uruguay es el quinto país del mundo que invierte un mayor porcentaje del PIB en energías limpias

Alrededor de un 3% del Producto Interior Bruto está destinado a infraestructuras energéticas.El medioambiente pide a gritos una tregua y Uruguay ha escuchado su llamada. Y es que nos encontramos en plena transición renovable, un proceso transformador con respaldo institucional que va dando pequeños pasos en favor de las energías limpias.

Es cierto que Uruguay cuenta con una clara ventaja: su ubicación. Y es que la situación geográfica del país favorece la generación de energía solar, eólica e hidráulica.

La inversión en energías renovables se ha convertido en una prioridad nacional que se ha materializado en el aumento exponencial de la producción eléctrica a través de fuentes limpias. Si concretamos, se habla de alrededor de un 3% del Producto Interior Bruto destinado a infraestructuras energéticas.El camino hacia el cambio energético se inició con un modelo público-privado, donde el sector público se encargó de coordinar y administrar las aportaciones nacionales e internacionales y el ámbito privado fue la fuente de inversión, que desterraba la necesidad de subsidios. Un modelo que alabó la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

Según el informe Renewables Global Status Report, elaborado por REN21, le colocó en el quinto lugar del mundo en lo que se refiere a inversión en energías limpias como porcentaje del PIB.

Y, si se tiene en cuenta el índice global elaborado por el Foro Económico Mundial y la consultora Accenture, en 2021, era, por segunda vez, la nación latinoamericana mejor posicionada.

Son muchos los logros que están en proceso de ser alcanzados, pues Uruguay busca la descarbonización, la producción de hidrógeno verde para abastecer sus necesidades energéticas, la reducción de la contaminación por CO2 y la participación mantenida en el tiempo de las energías renovables en el sector eléctrico.

Uno de los desencadenantes de este cambio renovable fue la participación del país, a finales de 2019, en la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Y es que, en ella, los gobiernos participantes acordaron la necesidad de comprometerse con la consecución de un equilibrio entre las emisiones de carbono y la capacidad de la atmósfera para absorberlo.

Walter Verri, viceministro de industria, Energía y Minería, define la transformación como “una mirada estratégica a largo plazo”.

De hecho, en mayo de este año, Verri presidió el Tercer Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables, donde se deliberó sobre estrategias a mediano plazo de desarrollo sostenible, ensalzando los esfuerzos crecientes de Uruguay para ver cumplidos sus planes energéticos.

En este sentido, el Banco de Desarrollo de América Latina, tuvo un rol activo en el apoyo a estas energías ya que el organismo apuesta por el desarrollo energético de los países, siendo responsables con el medioambiente. En el caso de Uruguay, han conseguido que esta forma de entender la red eléctrica llegue a los hogares del mayor número de habitantes posibles.

Uruguay logra aunar los recursos naturales, su legislación orientada hacia el futuro y las inversiones en consonancia con la era renovable para lograr una evidente transformación energética.

Redacción The Reason Behind

www.thereasonbehind.es

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 20 Julio 2022