Empresas de Canelones reciclado del plasticoEmpresas de Canelones comprometidas con reciclado del plástico

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, realizó, en compañía de Julio Filippini de la Agencia de Promoción a la Inversión y del Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, una recorrida por las empresas ECOPET y MEPA PLASTIC, ubicadas en Pando y Barros Blancos respectivamente. Además, participaron responsables de las empresas ATMA, DARNEL y MITOP.

El jerarca destacó el compromiso de las empresas en el reciclado del plástico y manifestó que lo más importante es el compromiso ambiental que tienen estas empresas. "En el mundo criticamos al plástico y lo usamos todos los días y como va a seguir usándose, hay que evitar que ese plástico vaya a parar a un basurero. Por eso el reciclado es la clave y las empresas de Canelones lo están demostrando", dijo.

La empresa ATMA informó que de las 2.500 toneladas al año que se procesa, el 30 % es material reciclado. Todos los residuos que se generan en la planta -plásticos, cartón, bolsas, hierros- son reciclados internamente o comercializados con gestores o recicladores especializados en gestión de residuos, dándole una nueva vida a los materiales.

Por su parte, MITOP comunicó que todos los productos cuentan con un mínimo de 30 % de descarte posindustrial, pero que actualmente están trabajando para poder incorporar un mínimo de 70 % de material posconsumo en todos los productos.

La empresa DARNEL utiliza el 100 % del scrap industrial interno. Está trabajando con la casa matriz en Colombia para también poder incorporar la tecnología adecuada en un mediano plazo.

Por otra parte, desde ECOPET se le comunicó al Intendente que el uso del material reciclado es para volver a hacer botellas. Mientras que los responsables del MEPA PLASTIC manifestaron que los envases tienen un 50 % de material reciclado posindustrial (de terceras industrias, además del perteneciente a sus procesos).

El Secretario de la Cámara del Plástico, Leonardo García, señaló que la idea fue mostrarle al Intendente cómo se trabaja desde el sector y el compromiso ambiental que se tiene. En tanto, Herou afirmó que el objetivo es estimular a las industrias a la recuparción de los materiales. "La revalorización de los materiales es muy importante y la idea es seguir apoyando al sector privado, buscar estrategias y seguir generando trabajo", enfatizó.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 20 Julio 2022