Durazno, Artigas y Maldonado, los departamentos que más empleo crearon
Hubo departamentos que crecieron hasta 10% en 2021; en sentido contrario, Soriano, Florida, Rocha, y Montevideo fueron los departamentos menos dinámicos, según un informe del CED.El interior fue el gran protagonista de la recuperación del empleo en 2021 ya que nueve de cada diez empleos se generaron allí. A su vez, algunos departamentos crecieron hasta 10% en la creación de puestos de trabajo respecto a 2020, según el Análisis del Mercado de Trabajo a partir de microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) publicado este martes por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
El interior del país absorbió el 90% del empleo total generado a nivel nacional en 2021, de acuerdo a lo proyectado por el CED en su balance del mercado de trabajo 2021 publicado en febrero. El año pasado se crearon casi 50 mil puestos de trabajo en el promedio anual, después que se destruyeran 59 mil en 2020 por los efectos de la pandemia.
En este nuevo estudio publicado, el think tank confirmó, a partir de microdatos de la ECH, que 9 de cada 10 empleos se generaron en el interior.
En cuanto a la distribución territorial, los departamentos de Durazno, Artigas y Maldonado presentaron el mejor desempeño con creación de puestos de trabajo superiores al 10% respecto a 2020. En sentido contrario, Soriano, Florida, Rocha, y Montevideo fueron los departamentos menos dinámicos.
A su vez, el informe compara los números de empleo de 2021 y 2019 y vuelve a señalar que destacan los casos de Durazno y Maldonado, y los malos desempeños de Soriano y Montevideo (este con una pérdida neta de 16 mil empleos).
Según el CED, en el caso de Durazno parece haber una clara incidencia de la construcción de la planta de UPM 2 y su impacto en el resto de las actividades de comercio y servicios, que han llevado al departamento a su mejor nivel de empleo en al menos 6 años.
En Maldonado, el informe señala que si bien se registró una pérdida de puestos de trabajo en rubros netamente turísticos (alojamiento y servicios de comida y arte, entretenimiento y recreación), se registró una importante creación de empleo en los rubros construcción, enseñanza, actividades administrativas y otros servicios. Esto –entienden desde el CED– podría estar emparentado con el auge de importantes desarrollos inmobiliarios, la radicación de argentinos y uruguayos que optaron por abandonar la zona metropolitana dada las bondades del trabajo a distancia.
En el caso de los departamentos con mayores caídas, el informe señala que en Soriano, si bien los principales sectores como el agro, industria y comercio habrían operado en niveles levemente superiores a los de 2019, la construcción y la mayor parte de los servicios presentaron una contribución negativa.
Por su parte, en Montevideo, los sectores industria (-6 mil), construcción (-5,5 mil), alojamiento y servicios de comidas (-4,5 mil), comercio (- 6,5 mil) y servicio doméstico (-6,5 mil) fueron los de mayor pérdida de puestos de trabajo.
En sentido contrario, en los sectores informática y comunicación (+7 mil), actividades profesionales y técnicas (+4 mil), así como en la administración pública (+4 mil) se crearon importante número de empleos.
“Lo anterior, da pistas de que el empleo en la capital estuvo más afectado en aquellos de menor calificación, en los sectores más afectados por las restricciones a la movilidad y con menor posibilidad de desarrollar a distancia”, explica el documento.
Diferencias en departamentos fronterizos y céntricos
Según el informe del CED, en los departamentos de frontera con Brasil la situación es diversa. Por un lado, Artigas y Cerro Largo no solo se ubicaron por encima de los niveles de 2019 sino que están en mejor posición que en los últimos cinco años. Estos junto con Durazno, Lavalleja y Flores, son los únicos que se observan mejor respecto al promedio respectivo del quinquenio 2015-19, lo que evidencia que en la comparación 2021 vs 2019, el punto de partida ya lucía deteriorado para la gran mayoría de departamentos. En Artigas, se destaca llamativamente la creación de empleos en el sector educación, mientras que en Cerro Largo sobresale el sector administración pública
Por su parte, Rivera (castigado por pérdidas laborales en la industria), Treinta y Tres (con sensible menor empleo en la construcción) y Rocha (afectado por la ausencia de temporada turística) aún se ubican por debajo de los niveles prepandemia. No obstante, el denominador común en los cinco departamentos está en el sector comercio que según los microdatos habría tenido en 2021 un nivel similar a 2019. En este sentido, el cierre de fronteras con Brasil y el impulso multiplicador del agro parecen haber minimizado el desvío de comercio dada las diferencias cambiarias.
Respecto a los departamentos de frontera con Argentina, el informe señala que el cierre de fronteras parece haber beneficiado en mayor medida al comercio de Paysandú, mientras que en Salto habría continuado la caída de empleos en el sector. En Paysandú también sobresale la creación de empleos en el sector construcción. El resto de los departamentos del centro, oeste y este del país presenta tasas de empleo estructuralmente más elevadas, aunque en el promedio de 2021 no habrían alcanzado totalmente los niveles prepandemia.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 01 Junio 2022