trabajadores puerto 2Rebaja salarial de Montecon alejó a último momento solución en el puerto

Hoy, el Ministerio de Transporte volverá a reunirse con Montecon que mantiene la reestructura y plantea la caída de jornales trabajados; el sindicato de la empresa realiza desde anoche un paro de 24 horas, en medio de las negociaciones.

El conflicto entre la empresa Montecon y el gremio de trabajadores de dicha empresa, y con el Sindicato Único de Portuarios (SUPRA) y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el de Transporte (MTOP) en el medio, continúa, ya que luego de un día jueves con reuniones, idas y vueltas, aún no hay un acuerdo que permita dar con la salida del diferendo.

Tras no llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, y por diferencias en la cantidad de jornales para cada operario (descenderían de 25 a 15 en gran cantidad de casos), la asamblea de los trabajadores de Montecon definió un paro de 24 horas, que se inició ayer jueves a la hora 19, y que finaliza a la misma hora de este viernes. En la pasada jornada, en horas de la mañana, hubo una reunión entre el Ministerio de Trabajo y Montecon, y ahí comenzó a desencadenarse un día con algún avance pero sin soluciones definitivas.

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Transporte y Obras Públicas, Pablo Mieres y José Luis Falero, mantuvieron una reunión junto a sus respectivos equipos, y brindaron juntos una rueda de prensa ante los medios este jueves 12 por la noche en el edificio del MTOP. Ambos jerarcas explicaron en que están las negociaciones y por qué el conflicto aún se desarrolla.

Mieres, que en la pasada jornada mantuvo reuniones tanto con representantes del sindicato de los trabajadores como con la empresa Montecon, dijo a los periodistas que “estamos trabajando a encontrar una solución a la problemática del puerto. Hay que decir que cuando empezó este conflicto, arriba de la mesa teníamos un anuncio que tenía que ver con la desvinculación de 150 trabajadores en la empresa a fines de mayo, y un cambio en las condiciones de trabajo a partir de junio”. Agregó que desde el pasado miércoles 3, los dos ministerios están trabajando en conjunto, y con la Administración Nacional de Puertos (ANP), y que el pasado lunes 9 se le presentó a los trabajadores la propuesta por parte de ambas secretarias de Estado, más una carta de TCP (comprometiéndose a reincorporar a 77 empleados) y otra nota de la propia ANP (que daría trabajo a 50 operarios mediante concurso). El titular de Trabajol recordó que el sindicato SUPRA rechazó la propuesta, y que el pasado miércoles 11 presentó una contrapropuesta, agregando que la misma fue atendida. “Incorporamos algunas modificaciones de mayor amplitud con respecto al seguro de paro, y en el medio de esto, el Ministerio de Transporte había obtenido de parte de la empresa Montecon un cambio, que significaba que dejaron de ser 150 despidos, para pasar a ser 120, que ahora ya son 106. Esos 106 trabajadores pasan a seguro de paro por suspensión, no despido. A la fecha de hoy no hay ningún despido realizado efectivamente ni tampoco anunciado. Lo único que hay es un anuncio de pase a seguro de paro por suspensión por 90 días. Para ellos está el seguro de paro especial disponible”. Esos 106 trabajadores tendrían el seguro de paro especial con un subsidio del 70%, más un 20% adicional sobre ese 70% (si tiene familia).

TCP aumentó puestos de trabajo

A todo esto se suma también, explicó Mieres, que hay una nota de la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP), que aumentaría la cantidad de puestos de trabajo que se generarían en el correr del año, de 77 a 110 puestos, que sumados a los 50 de la Administración de Puertos llegan a 160. “A pesar de eso, la asamblea de los trabajadores de Montecon resolvió un paro de 24 horas. Sobre el punto de la reestructura salarial, también estamos trabajando”, contestó.

Por su parte, José Luis Falero dijo que son 106 trabajadores (solo de Montecon) los que irían al seguro, mientras que los demás corresponden a empresas tercerizadas. “Hay que analizar que números son exactos. En ese sentido, el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Transporte ahora es mantener el contacto con Montecon, para cuantificar esa pérdida de jornales trabajados, que es lo que está planteando el sindicato, de un mínimo que era variable que va de 25, 23 y 19 -según la categoría-, la empresa está planteando llevarlos hasta un mínimo de 15. Este viernes tendremos un nuevo contacto con la empresa para ver si podemos revertir esta situación para lograr una tranquilidad para los trabajadores. Esa es la instancia que nos está quedando ahora”, dijo el ministro, y agregó que en la presente jornada se puedan acercar más las partes de manera tal que pueda cerrarse el diferendo. “Queremos dar todas las garantías y mantener el dialogo de manera permanente”, sostuvo Falero.

Mieres destacó que hay un avance en la situación, esto con relación a como estaba el panorama el día martes 3, y recalcó que “a pesar de que el sindicato portuario permanece en conflicto, nosotros vamos a seguir buscando caminos de diálogo en las próximas horas, para cerrar un acuerdo que permita resolver la problemática”. El ministro recalcó que, hasta el momento, “las medidas tomadas no han generado una afectación grave. De todos modos, recalcó que «estamos en un momento clave donde Uruguay está en pleno desarrollo de la salida de la producción granelera, lo cual significa mucho para el país». «Vamos a seguir trabajando para resolver el problema”, afirmó. Agregó que es el MTOP que estará en mayor diálogo directo con Montecon, a los efectos de que las condiciones de trabajo de los empleados que siguen en plantilla, no cambien y se mantengan a como están hoy en día.

Acerca del comunicado emitido por Montecon, Falero dijo que “hay abierto con la empresa un ámbito de diálogo. Estamos en contacto con las empresas, también con TCP, en donde hemos encontrado muy buena voluntad, que hay que destacar que en esta instancia. A partir de ahí, no podemos asegurar otra cosa que lo que tenemos arriba de la mesa”. Además, dijo que en conversaciones con el presidente de la Administración Nacional de Puertos, “solo hubo retrasos normales”, y que las tareas se han desarrollado de manera normal. Comentó también que los retrasos acontecidos no tuvieron que ver con el conflicto ni con cualquier posibilidad de saturación.“Esperamos más negociaciones ambos ministerios, para proponer algo más de lo que ya se ha propuesto, que es mucho. Créannos que ha sido para nosotros le hemos dado una atención preferencial a toda esta situación portuaria”, concluyó.

Sindicato SUPRA

Por su parte, Álvaro Reinaldo, secretario general del Sindicato Único de Portuarios, Ramas y Afines (SUPRA), habló este miércoles a la hora 19 con el Diario La R, y explicó que estuvieron trabajando en una propuesta de protocolo presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social días atrás, a los efectos de darle una solución a los posibles despidos que anunció la empresa Montecon.

El dirigente comentó que el sindicato “le encontró falencias a la propuesta presentada por el MTSS, que no daban las garantías necesarias, porque ahora se habla de un posible proceso de reinserción de 120 trabajadores pero perjudicados por el acuerdo pueden ser unos 700, entonces hay un número bastante amplio que no se está teniendo en cuenta ahora. Pero en ese afán nosotros vamos a seguir trabajando en ese proyecto para tratar de buscar las mejores garantías”.

Agregó que la empresa Montecon continúa adelante con su anuncio de reestructura salarial para los trabajadores que se queden en la plantilla, que serán 250 trabajadores. “Va a ser una rebaja de que en algunos casos, de 25, 23 y 22 jornales, los va a bajar a 15. Eso significaría en algunos casos una rebaja salarial de más del 40%, lo cual entorpeció todo esto, y desembocó en el enojo de los trabajadores, porque la empresa le está pidiendo 90 días de negociación, y nosotros le vamos a pedir a Montecon que esos 90 días se desarrollen sin rebajas salariales”.

Consultado acerca de la respuesta del Ministerio de Trabajo a la contrapropuesta presentada el pasado miércoles, Reinaldo comentó que “No están alejadas las partes. Son redacciones. Cuando uno lee una propuesta en una oficina con 12 personas es una cosa, pero cuando se lee ante una asamblea ante 200 o 300 personas, a veces las palabras cuentan, y cada uno las interpreta como debe. Buscamos las mayores garantías para pararnos frente a una asamblea, la gente entienda y comprenda que sus puestos de trabajo van a estar garantizados y que no van a quedar bajo una especulación ante cosas que no colaboran ni suman”.

Reinaldo confirmó al Diario La R que las diferencias con Montecon ocasionaron que se decidiera el paro de 24 horas que se lleva adelante desde ayer y hasta hoy, y advirtió que, si llega a ser necesario, “el próximo paro, no solo será de Montecon, sino de todos los operadores y terminales de Montevideo. El último paro que nos queda es el de 72 horas, que ya está votado y aprobado”. Agregó que el sindicato Supra se reúne en el transcurso de este viernes, para analizar lo que sucedió ayer jueves, y lo que vaya aconteciendo durante todo el viernes.

Grupo R Multimedio Montevideo - URUGUAY - 13 Mayo 2022