Montecon 1Portuarios ponen pausa a medidas mientras MTSS evalúa contrapropuesta

El sindicato portuario entregó al ministro de Trabajo Pablo Mieres y espera respuestas.Representantes del Sindicato Único de Portuarios, Ramas y Afines (SUPRA) le hicieron entrega a Pablo Mieres, en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de una contrapropuesta, esto en respuesta a la iniciativa entregada por la secretaría de Estado días atrás a los trabajadores nucleados en el gremio del sector.

El conflicto estalló el día martes 3, cuando la empresa Montecon anunció el despido de 150 empleados para el mes en curso, y la rebaja del 50% de los salarios a aquellos que continuarán en la plantilla de la compañía.

Álvaro Reinaldo, secretario general del sindicato, explicó ayer al Diario La R que la reunión con Mieres fue el pasado miércoles 11 por la mañana, y que por compromisos que tenía el ministro, el encuentro entre las partes, efectuado en la sede de la cartera, no duró más de 10 minutos. Agregó que la contrapropuesta tiene diferentes puntos, “unos más importantes que otros”.

Cabe recordar que el pasado lunes 11, El MTSS planteó al SUPRA un seguro de paro especial durante un año para los trabajadores despedidos, con 70% del salario en actividad a modo de subsidio. Además, y por intermedio de una carta, la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) se comprometía a incorporar dentro de un año a 77 trabajadores, mientras que la Administración Nacional de Puertos (ANP) haría lo propio con 50, totalizando a 127 puestos de trabajo de los 150 que Montecon informó que despediría a fines de mayo. El sindicato calificó de insuficiente la propuesta del MTSS, porque entendió que no garantiza los puestos laborales. El gremio presentó este miércoles una contrapropuesta que tiene como objetivo el garantizar los puestos de trabajo.

Consultado sobre si solicitaron algún tipo de plazo para recibir las respuestas, Reinaldo dijo que no, pero que es probable que las autoridades ministeriales respondan algunas solicitudes en menos tiempo y otras en más tiempo. Agregó además que, de común acuerdo con el ministro Pablo Mieres, se decidió que no darían declaraciones a los medios de comunicación, a los efectos de mantener en reserva el dialogo entre las partes, y a la vez evitar entorpecer las negociaciones. Esto, pudo ser ratificado por el Diario La R, ya que luego de tomar contacto con una fuente del gobierno que trabaja en el tema, la misma respondió que se había decidido no dar declaraciones a la prensa.

En relación a las medidas de paralización que el sindicato venía ejecutando, este jueves 12 finaliza un paro que se inició ayer miércoles a la hora 7, y que afectaba algunos puntos del interior del país, fundamentalmente el puerto de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia -de tres puertos, en dos la actividad fue normal-. Para la presente jornada, no está prevista la realización de ningún paro por 24 horas, ni en Montevideo ni en el interior, algo que puede cambiar siempre y cuando lo decida y determina el Comité Ejecutivo -en caso de que se reúna en las próximas horas-. Los paros de 24 horas comenzaron el día lunes 11 en Montevideo, con la paralización de 20 empresas tercerizadas.

Una vez que el sindicato tenga en su poder la respuesta del Ministerio de Trabajo, Reinaldo comentó que con total seguridad se reunirá el Comité Ejecutivo, a los efectos de estudiar la contestación a la contrapropuesta, y allí resolver si se pone fin al conflicto o si se recrudecen las medidas (con la posibilidad de aplicar un paro de 72 horas a nivel nacional -ya aprobado en la asamblea realizada el día jueves 5-).

Malestar con Montecon

Por su parte, la empresa Montecon sacó también ayer miércoles un comunicado -dirigido a los medios- en la que expresa que si en el lapso de 90 días no retoma su operativa normal tendrá que “continuar con el plan de desvinculación de empleados oportunamente anunciado”. El comunicado causó un gran malestar a nivel del gobierno y político al atribuirle a éste la decisión de «limitar» la operativa de Montecon y «anular» su capacidad de competir.

“La decisión de enviar a los trabajadores al seguro de paro y de reducir los jornales asegurados es consecuencia directa de la decisión de las autoridades de limitar por decreto la operación de Montecon y anular su capacidad de competir libremente, lo que ha generado una baja de volumen muy importante en la actividad de la empresa”, dice el comunicado enviado a los medios de prensa. La empresa detalló además que se le envió una carta al Ministerio de Transporte (MTSS) informando que los jornales asegurados se reducirán a 15 a partir del miércoles 1º de junio próximo.

“En la medida en que se restablezca el régimen de libre competencia en el puerto de Montevideo, Montecon podrá recuperar el volumen de sus operaciones y estará en condiciones de normalizar la situación con sus empleados”, explica el comunicado, y señala también que “Si ello no ocurriera en el referido plazo de 90 días, Montecon deberá, lamentablemente, continuar con el plan de desvinculación de empleados oportunamente anunciado”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 12 Mayo 2022