tren upmDesfasaje en obra del Ferrocarril Central se ubica en 7% en parte “por el retraso en el inicio del desarme del puente sobre el río Yí”

El Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central presentó ante la Bolsa de Valores de Montevideo el informe correspondiente al cierre del primer trimestre del año 2022. Allí se informa la marcha del proyecto ferroviario que tiene como norte unir las localidades de Pueblo Centenario / Paso de los Toros con Montevideo, al sur, en algo más de 180 kms de vías, para extraer la producción de celulosa de la empresa UPM.

Según da cuenta El Observador, al cierre de febrero 2022 el proyecto tenía un avance acumulado de 65,4%, frente a un 72,2% que era lo planificado para esa fecha en el plan actualizado a julio de 2021.
Es decir, un atrasado de poco menos de 7 puntos porcentuales.
Este desfasaje se debe a tres aspectos, los que fueron citados en el informe a la Bolsa de Valores: retraso en el inicio del desarme del puente sobre el río Yí, atraso del inicio de la construcción del colector en arroyo Mataperros, y la construcción de los pasos a nivel de Montevideo, debido a modificaciones de criterios de diseño (sustitución de pasos a nivel por pasos inferiores).
El informe dice que para “mitigar” esa situación el consorcio constructor ha diseñado un plan de acción y recuperación de las actividades atrasadas. “Según declara el ingeniero independiente (Infrata), con respecto al avance de la obra y el cronograma actualizado, sigue siendo razonable y alcanzable la finalización de la obra en mayo 2023”, se afirma, recordando que en el quinto mes del próximo año, la obra debería estar lista y a disposición de la empresa UPM.
Adicionalmente a ello, se dispondrá de 6 meses adicionales para culminar obras accesorias, llegando así hasta el día 24 de noviembre de 2023 como fecha límite.

EN EJECUCIÓN

Citado por los colegas, el informe advierte que “a la fecha de cierre, se continúan ejecutando en todos los tramos: desvíos de servicios afectados y movimiento de suelos, continúa el acopio de balasto y subbalasto, se ejecutaron actividades en alcantarillas, drenajes, puentes y en el cercado de faja y continúan las actividades en las trincheras Capurro, Las Piedras, Borrazas, Ruta 102 y Calleros. En relación con la vía, continúa la colocación de balasto, de durmientes, rieles y los trabajos en los pasos a nivel. Se mantiene la producción de durmientes monobloque. Continúa el avance en el suministro de señalización y arribó el tercer envío de los vanos del puente metálico del río Santa Lucía”, agrega.

EN DÓLARES

Hablando de dinero, el informe hace hincapié en las cifras que se reportan al cierre del tercer trimestre. Según lo presentado ante la Bolsa de Valores de Montevideo, el Fideicomiso CAF-AM Ferrocarril Central había realizado 16 desembolsos por unos US$ 175 millones. En tanto, los otros confinancistas senior (CAF, BID, BID Invest, SMBC e Intesa) desembolsaron en conjunto un total de US$ 362 millones.
El financiamiento estuvo acompañado por aporte de fondos propios del consorcio Vía Central por US$ 37 millones, aporte de deuda subordinada por US$ 60 millones, deuda subordinada de los sponsors por US$ 4 millones y adelantos de PPD por un total de US$ 60 millones.

EL TREN LLEVARÁ 2300 TONELADAS DE CELULOSA HACIA MONTEVIDEO

El subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola afirmó a colegas de la capital del país que la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Central, prevista para 2023, permitirá acercar 2.300 toneladas de celulosa diarias desde la planta de UPM en Durazno, hasta el puerto de Montevideo.
También baraja la posibilidad concreta de que dicho tren acerque otras mercaderías hacia el sur del Uruguay, y desde allí al mundo.
“Existe la intención del gobierno de terminar la Línea Litoral de AFE para llegar a Salto Grande y conectar con el ferrocarril argentino posibilitando la llegada de cargas de la región al puerto capitalino”, explicó Olaizola al diario El País.

EL ACONTECER -Durazno - URUGUAY - 10 Mayo 2022