kperVOTACIÓN DIVIDIDA: 4 A 3
Acuerdo entre ANP y Katoen Natie: Tribunal de Cuentas resolvió que “respetó los límites y requisitos establecidos"

l Tribunal de Cuentas resolvió este martes, cuando finalizó la redacción del dictamen, no hacer observaciones al acuerdo entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el consorcio belga Katoen Natie, según informó diario El Observador.Como informáramos oportunamente la resolución se tomó por 4 votos a 3.

Según el documento al que accedió El Observador, la extensión del contrato para la gestión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo hasta 2081, "no contraviene lo dispuesto por la ley de Puertos ni por la ley de Defensa de la Competencia".

El Tribunal de Cuentas aclara que se limitó a controlar la juridicidad de lo actuado y no la oportunidad o conveniencia del acuerdo que exceden su jurisdicción.

Sostiene que toda operación de contenedores debe efectuarse en instalaciones especializadas, y que la única es la que opera Terminal Cuenca del Plata, por lo que las operaciones con contenedores deben efectuarse allí, salvo casos excepcionales.

El dictamen también afirma que la ley de Puertos, en el artículo 13, "implícitamente reconoce que pueden existir monopolios de hecho". Por todo eso concluye que no tiene objeciones para hacer, y que "la renegociación contractual dispuesta respetó los límites y requisitos establecidos".

Sin embargo, la sentencia cuestiona la actuación del presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, por haber asesorado al Poder Ejecutivo en un caso sin tener en cuenta al resto del Directorio y en otro por haberlo hecho después de firmado el nuevo contrato.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 21 Abril 2022