árboles nativosNATURALEZA
Arboreto Libertad: una colección de árboles nativos de más de 25 años

Vecinos de la ciudad de Libertad acondicionaron un espacio con 87 especies de árboles nativos a solo 50 minutos de Montevideo.En el día internacional de los bosques, que se celebra cada 21 de marzo, la ciudad de Libertad presentó su arboreto. Se trata de una colección de árboles nativos que existe en el lugar desde hace 25 años y que en los últimos meses reunió a varios individuos de la comunidad para su acondicionamiento y puesta en marcha.

El municipio ya había dado un paso importante hacia la revalorización de la flora nativa al plantar varias de estas especies en los canteros centrales de la ruta 1 que pasa por la ciudad. En la zona se encuentra también el monte nativo Santa Isabel que con la gestión de Paola Magnano busca afianzarse como un pulmón dentro de un área agrícola tradicional.

Magnano fue una de las vecinas que impulsó la idea de la renovación del arboreto, un proyecto que comenzó décadas atrás de manos de Augusto García, doctor retirado y referente social y político de la ciudad, que falleció a tres días de presentado oficialmente el proyecto. El predio era inicialmente propiedad de García y años más tarde la chacra se fraccionó y donó esa parte a la Intendencia de San José

De la jornada de presentación participaron alumnos de centros educativos de la zona (como el Colegio San José, Escuela N° 49 Francia y Escuela Rural N° 35) mediante la reposición de especies. También se hizo presente el ingeniero Raúl Nin, amigo personal de García y experto en nativas, que acompañó el recorrido por el lugar con explicaciones de cada árbol. La iniciativa cuenta con el apoyo del municipio, empresas locales y vecinos.

Orígenes
Julio Ancheta, vecino de la ciudad y amigo de García narró a El País que el doctor siempre fue apasionado por los árboles. “Siempre manifestaba que eran como hijos suyos, los plantaba y cuidaba. De cada especie que conseguía tenía una anécdota relacionada con ella. Disfrutaba de recorrerlos, mirarlos, probar los frutos”, confió.

“Hace 25 años tuvo un quebranto de salud y fue cuando más se interesó en eso porque tuvo que estar más quieto. Así se hizo amigo de Raúl Nin y se interiorizó más con las nativas”, recordó para El País.
García buscó ejemplares nativos en todo el territorio y dejó escrita de puño y letra una lista con las 88 especies que plantó en aquel momento e incluso dónde estaban. Por una circunstancia u otra, algunos ejemplares se habían perdido y con los trabajos de acondicionamiento, que comenzaron en diciembre, se repusieron con donaciones de viveros de la zona, al tiempo que se agregaron algunas que no habían. El total de especies que se pueden ver hoy en día son 87.

Según cuentan los impulsores del proyecto, García se emocionó hasta las lágrimas cuando lo contactaron para contarle de los planes. “Siempre le gustó que fuera algo didáctico, que fueran las escuelas”, añadió Ancheta.
Como grupo no han evaluado nada ante el fallecimiento de García, “pero es un sentir generalizado la intención de hacerle algún homenaje”.

Arboreto
Diego Barbosa es otro de los impulsores del proyecto y fue quien habló en primera instancia con García para adelantarle sobre las intenciones para el arboreto.

El ingeniero agrónomo, que además trabaja en la implantación de un plan de arbolado en la Intendencia de San José y es integrante de “San José más verde” (un grupo de vecinos de San José de Mayo interesados en temas ambientales que impulsan la mejora del ecosistema vinculado al arroyo Mallada), explicó que “lo de Libertad es una colección de árboles nativos”.

“Arboreto es una colección de árboles que tiene como objetivo la investigación de las distintas especies y la propagación de esos ejemplares”, añadió. Estos se diferencian de un monte en que este último es una formación de árboles que no necesariamente tienen el mismo objetivo. Montes hay de abrigo, forestales o bosques nativos que son formaciones naturales.

La importancia de tener un arboreto en la zona radica en que “es una herramienta para el estudio de la flora nativa, es como un aula a cielo abierto”. “Es un espacio para investigar y estudiar no solo la especie sino el ecosistema de esa vegetación. La importancia es desde el punto de vista educativo”, concluyó.

Acondicionamiento
Barbosa remarcó la particularidad de que las especies presentes en el lugar fueron plantadas hace 25 años y, por lo tanto, son plantas con porte de ejemplares adultos. En cuanto a tamaño, los ejemplares más grandes son el ombú, el timbó, el sauce criollo y el higuerón.

Hay árboles que llegaron de todo el país, no solo de la zona sur, por lo que son representativos de distintos ecosistemas (humedal, sierra, costa) y eso se refleja en el crecimiento de cada uno. Algunas de las especies que en la zona no hay y fueron plantadas por García son el ingá, la yerba mate, el chal-chal y el aguaí.

En la jornada del 21 de marzo se repusieron: chirimoya silvestre, ubajay, tabaquillo, naranjillo y sangre de drago. También sumaron algunas nuevas que nunca estuvieron en el arboreto como Abutilon, Envira y Flor de mariposa, mientras que hay cuatro especies más para plantar: Murta, Lantana, Sarandí blanco y Sarandí negro.

La idea es próximamente cercar el predio con columnas de madera y tejido, de modo de poner allí otras plantas nativas trepadoras y rastreras. Si bien García se había concentrado en árboles, la idea es incluir otras especies.

Otro cambio importante respecto al plan original de García es que el pasto del lugar solo se corta en los senderos diseñados para que el visitante pueda circular. Dejarlo alto en el resto del espacio permite que aparezcan herbáceas, gramíneas, insectos polinizadores y más, que es bueno que estén porque completan la biodiversidad y el ecosistema.

Caminata guiada y visitas al nuevo paseo
El arboreto es un espacio abierto sobre la intersección de las calles Artigas y Rivera, al fondo de la ciudad para quien llega desde la ruta 1. Para visitarlo pueden contactarse con la oficina de espacios públicos de la Intendencia y pedir que los dirijan con el ingeniero Barbosa.

Cada una de las especies fue señalizada de modo que el visitante encuentra los árboles y cartelería que indica el nombre científico, el nombre común y un código QR que en los próximos meses se irá completando con una ficha de información de cada una. Esa tarea estará a cargo de los diferentes centros educativos de la zona para consolidar la faceta educativa del proyecto.

El otro objetivo es hacer educación ambiental; generar una instancia en la que se pueda visitar el espacio con recorridos didácticos para las escuelas de la zona y visitantes en general.

Esta especie de museo a cielo abierto es un espacio que se puede visitar en cualquier momento, pero la invitación es aprovecharlo con los cuidados necesarios para preservar el ambiente.

El sábado 23 de abril a las 9 horas habrá una caminata guiada con el ingeniero Andrés González, uno de los referentes de plantas nativas en Uruguay.

Colección de 87 especies nativas para conocer
Arboreto Libertad tiene hoy 87 especies, entre ellas: ombú, timbó, sauce criollo e higuerón; además de yerba mate, chal-chal y aguaí (que no se encuentran en San José); y se repusieron el chirimoya silvestre, ubajay, tabaquillo, naranjillo y sangre de drago.

El mes pasado se sumaron algunas especies nuevas como Abutilon, Envira y Flor de mariposa; y pronto se plantarán cuatro más: Murta, Lantana, Sarandí blanco y Sarandí Negro. En general, se trata de una colección de árboles nativos que existe en el lugar desde hace 25 años y que ahora es abierta al público.

El sábado 23 de abril a las 9 horas habrá una caminata guía con el ingeniero Andrés González, uno de los referentes de plantas nativas en Uruguay.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 08 Abril 2022