romina viveroHISTORIAS RURALES
Romina, técnica forestal después de una duda clásica con un final feliz

Romina tiene 28 años y es la supervisora del vivero de la compañía Lumin, en Tacuarembó, donde cada año se producen tres millones de plantines de eucalyptus grandis.Hace unos 10 años Romina Palacios enfrentó un momento de incertidumbre que suelen vivir muchos jóvenes a esa edad: terminaba su formación de nivel secundario y no sabía qué seguir estudiando, tampoco a qué dedicarse en su futuro laboral.

Es técnica forestal, egresada hace cinco años del Polo Tecnológico de Rivera. “Lo que pasó es que no sabía qué estudiar, no tenía nada claro, lo único claro era que me gustaba el campo y que no quería irme a estudiar a Montevideo, en ese momento me recomendaron lo de estudiar para técnica forestal y por suerte me fue bien”, contó.

Hoy Romina, con apenas 28 años, aún vive en Tacuarembó con sus padres –ella tiene un comercio en la ciudad y su padre trabaja como transportista forestal– y su hermano y es la supervisora del vivero de la empresa Lumin, cuyas instalaciones están a unos 10 kilómetros de la ciudad, en Paso del Manco.

Esta joven admitió que el vínculo que tiene su padre con la actividad forestal, dada su profesión, fue un elemento que a su modo también jugó a favor para que decidiera capacitarse en la mencionada tecnicatura.

Cada día, de lunes a viernes, en un medio de transporte que Lumin brinda a sus empleados, se traslada para trabajar en algo que –lo fue descubriendo con el paso del tiempo– disfruta mucho.

“Desde el 2015 estoy vinculada a la empresa, trabajando para empresas contratistas, empecé en el área de investigación y desarrollo, luego pase a ser capataz de contratistas en vivero y desde hace tres años estoy en Lumin como supervisora de vivero”, indicó.

Antes, apenas terminó con sus estudios, realizó una pasantía en la empresa Forestal Oriental.

A la hora de explicar sus tareas actuales, detalló que coordina diferentes trabajos que se desarrollan en el vivero de Lumin, donde se producen plantines de la especie eucalyptus grandis, con una elaboración de plantines que se instalan en montes de producción de madera para abastecer exclusivamente al complejo industrial de la compañía.

Tres millones de plantas por año
Ese vivero tiene una capacidad de producción de tres millones de plantas por año. El proceso inicial es la recolección de brotes en un jardín clonal. La producción es 100% clonal, no se usan semillas. Posteriormente la planta pasa al área de enraizamiento, donde permanece de 30 a 60 días, dependiendo del momento del año. Luego va al área de cría, con el objetivo de no llevarla directamente al campo, donde lleva cuando está bien aclimatada, incluso tras pasar un área de rustificación.

“Mi trabajo es hasta que la planta sale del vivero hacia el área de silvicultura y claro, cada vez que esas plantas bien preparadas se van del  vivero es como una satisfacción que nos da”, apuntó durante la charla.

En ese vivero, de última generación, trabajan 20 personas que son empleadas de Lumin y otras 17 de una empresa contratista que presta servicios. Todo el personal procede de la ciudad de Tacuarembó y el 80% del personal son mujeres y eso tiene un por qué: “La planta, sobre todo al inicio, es algo muy delicado y su manejo requiere un trato muy especial, de mucho cuidado”, puntualizó.

Romina reconoció que “me ha ido bien, con mucha ayuda que he tenido, porque cuando entré a trabajar en esto fue una gran responsabilidad que me dieron, había mucha gente trabajando varios años y que siendo yo tan joven y nueva haya tenido la oportunidad es algo que agradezco y es algo que tengo que defenderlo trabajando bien cada día”.

También, sonriendo, admitió que “era imposible hace 10 años, cuando no sabía ni qué estudiar, imaginarme que finalmente iba a estar acá y haciendo esto que es tan importante para la empresa”.

Un aspecto muy estimulante para Romina es poder trabajar en un lugar moderno, confortable, seguro y cerca de la ciudad, cosas que no todos las personas pueden lograr y menos a pocos años de haberse incorporado al mercado laboral.

Sobre el valor de la forestación, comentó que es un sector de la producción muy importante, entre otros factores porque genera mucho trabajo en zonas del interior, como en la que ella vive.

Otro tema que consideró, tras una consulta, es el del reconocimiento que no siempre existió para el valor del trabajo de la mujer en el medio rural. Muchas añaden su actividad profesional a la que desarrollan en los hogares: “Creo que la mujer está teniendo más oportunidades, eso antes capaz no se daba tanto, lo veo mucho en la forestación que es donde yo estoy, creo que es importante dos cosas que pasan, las oportunidades que las empresas dan y las mujeres que las buscan y cuando las consiguen las aprovechan”.

La Patria Gaucha
Cada año en el que se realiza la Fiesta de la Patria Gaucha (la edición 35 culminará este domingo 13 de marzo), conocida como “la fiesta más criolla, en el pago más grande de la patria”, los abuelos de Romina con sus vecinos de campaña arman un fogón en la zona del camping, lindera a la Laguna de las Lavanderas, en Tacuarembó. Ella, la familia y amigos disfrutan mucho de un momento especial para los tacuaremboenses y quienes van desde todo el país y desde el exterior. Romina, incluso, ha participado en el desfile de caballería gaucha que se hace cada año durante esa fiesta, instancia que convoca a miles de jinetes.

La empresa emplea a 715 personas
En su sitio en internet, Lumin informa que los productos de madera sustentables Lumin se elaboran a partir de árboles de eucalipto y de pino que crecen en plantaciones propias y de terceros cercanas a la planta.

El contrachapado Lumin es ligero, plano y fuerte. Disponible en varios grados, combina de manera diversa láminas de eucalipto y pino, obteniendo un producto de excelentes características técnicas. Desde las trozas hasta el contrachapado, Lumin es la elección ideal para los constructores y fabricantes que buscan un buen producto amigable con el medioambiente, se explica allí.

La empresa emplea de forma directa a 715 personas, posee emprendimientos forestales sobre 65.000 hectáreas y tiene una capacidad anual productiva de paneles estimada en 270 mil m³.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 14 Marzo 2022