pu subaPese a suba de combustibles, por ahora los costos de fletes marítimos no han subido

Expectativa por lo que pueda pasar con la guerra.“Estábamos saliendo de la pandemia, el mundo se estaba organizando para recobrar cierta normalidad y nos sorprende este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, aseguró Pablo Domínguez. En ese sentido, el gerente corporativo de Ocean Network Express, aseguró que “en nuestro caso particular, el impacto que estamos siguiendo con más atención es el aumento del combustible”.

Dijo que es un tema que lo siguen a nivel de nuestro país, por ser importador de petróleo, “por lo que nos afecta a todos los ciudadanos”, pero a nivel de los barcos también, pues “es el principal insumo el combustible, por lo que es una variable que nos impacta directamente”.

Desde que empezó el conflicto, Domínguez dijo que se observa una gran suba del precio del combustible para barcos, el búnker. “Entre principios de febrero y hoy, ha tenido un aumento en torno del 70%”, lo cuantificó.

Por ahora las líneas sólo están observando esto. “Primero nos vimos sorprendidos de algo que no estábamos previendo, no se tiene claro tampoco el desenlace de esta situación, lo que genera preocupación”, aseguró.

El integrante de Ocean Network Express, afirmó que por ahora las compañías no lo han trasladado al costo, mencionando que los niveles de fletes se están manteniendo. “Aquellas subas que tuvimos el año pasado no se han reiterado, el mercado se ha estabilizado. Este es un mercado trasparente de oferta y demanda”, dijo.

Agregó que se nota que hay, en general, en los países, cierta normalidad. Los cuellos de botella estaban siendo en los puertos, la salida de distribución, los camiones para la distribución interna en los países. En algunos casos se generaban esperas de hasta 100 días como en la costa Oeste de EE.UU., los barcos llegaban, atracaban y tenían que esperar por la logística interna. “Eso ha venido solucionándose, la logística estaba más fluida. Eso ayudó”, consideró, pues las compañías marítimas han hecho un gran esfuerzo por disponer de más contenedores y se ha ido destrabando.

Según Domínguez, con China “no hemos tenido más cuellos de botella por temas de covid, los puertos están operando con normalidad y los volúmenes se mantienen firmes. Por suerte Uruguay está muy firme en su exportación, principalmente de carne hacia China”.

Más allá de esta situación bélica, analizó que la tendencia de los fletes es difícil de cuantificar. “Hoy es difícil saberlo, esto de la guerra nadie lo preveía, pero sí noto una estabilidad, por lo menos en la ruta de Asia que es nuestro principal tráfico y el principal destino comercial de Uruguay, tanto de exportaciones, como de importaciones”. Aseguró que “no creo que los precios vayan a aumentar, a menos que volvamos a enfrentarnos a algo que hoy no lo estamos previendo, que haga que los precios se disparen”. Pero, agregó, “en la situación actual, de cierta normalidad, no veo en el futuro cercano que suba más”.
Escuche el audio.
https://soundcloud.com/user-4179372/pablo-dominguez-gerente-corporativo-en-ocean-network-express-2?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 10 Marzo 2022