curbeloJuan Curbelo: Hoy no es rentable el puerto de Fray Bentos.

El presidente de la ANP reconoció las dificultades que hay para lograr cargas continuas.El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo visita este viernes Fray Bentos y habló sobre la situación del muelle local y reconoció que hay dificultades para lograr cargas continuas y que hoy por hoy no es rentable para los operadores privados utilizar la terminal local.

Entrevistado en el programa Visión Temprana de Visión FM Curbelo explicó que se ofrece el puerto de Fray Bentos «con todas las tarifas bonificadas en todas las cargas y con prioridad para completar en Montevideo, pero muchas veces al operador no le sirve, porque le es mas rentable llevar la carga por tierra a Montevideo».

«Es algo que se ha intentado hacer en todos los rubros» agregó. «Con los granos lo hemos intentando». «La planta de silos ni antes ni ahora se le ha encontrado la vuelta». En ese aspecto subrayó que «la semana pasada nos reunimos con TGU que aun debemos terminar el vinculo contractual». «Algunas empresas se han interesado por el estado actual de los silos». Indicó que también hay conversaciones y posibilidad de cargas de fertilizantes» y que en la infraestructura del muelle «hay que hacer una inversión millonaria en la cinta transportadora».

Curbelo habló sobre el 2021 que «fue un año récord para los puertos uruguayos, captamos cargas paraguayas, recuperamos la carga frutal de Argentina, pero reconocemos las dificultades de Fray Bentos y Paysandú». En este aspecto sobre los negocios de la madera el jerarca enumeró que en 2021″ «vinieron 6 grandes buques de madera a Montevideo que cargan 90 mil toneladas, y van 2 este año y eso retrae la carga en Fray Bentos». «El costo y rentabilidad hace que grandes barcos pensados para minerales,y como la ecuación económica sirve es que el mercado usa esos buques para llevar madera, un buque con ese volumen de carga vale por 3 de los habituales y por eso no hemos logrado que haya carga continua en el puerto de Fray Bentos».

Capitanía del puerto. Karina Gauthier se va a Nueva Palmira.

Una de las noticias que Curbelo confirmó es que en el directorio «aún no se votó el traslado de Karina Gauthier, es una funcionaria de la Administración Nacional de Puertos. Es una funcionaria que puede seguir creciendo en su carrera, y es un gran desafío ir a Nueva Palmira». «La idea es que asuma alguien que actualmente está trabajando en el puerto de Fray Bentos. Hoy nos vamos a reunir con esa persona». «En Paysandú también nombramos a alguien del lugar».»Nosotros tomamos la decisión de crear la capitanía del puerto de Fray Bentos, pero aun no es el momento de nombrarlo».

Celulosa paraguaya en Nueva Palmira.

El presidente de la ANP confirmó que en Paraguay se va a instalar una planta de celulosa y que su puerto de salida estará en Nueva Palmira. «Hace 2 semanas vine por 2 horas a reunirme con una empresa de celulosa paraguaya que hará su planta en Paraguay, y que además decidió construir su puerto en Uruguay. El representante de esta firma es Fernando Puntigliano, y nos reunimos acá en el puerto local». «Es difícil que sea la locación principal, seria un puerto complementario al principal que iría en Nueva Palmira». «Las decisiones finales siempre la toman las empresas».

La grúa porta contenedores no se va.

Una de las informaciones que había surgido es que se haría el traslado de la grúa porta contenedores de Fray Bentos, algo que descartó rotundamente. «No se de donde salió ese comentario y lo de la grúa es un buen ejemplo para entender lo que pasa en Fray Bentos. Se invirtió en 2017, 3 millones de dólares, se trajo la grúa y no movió la aguja, no han llegado cargas a pesar del voluntarismo. Con voluntarismo solo no alcanza». No funciona solo con comprarla. El negocio no es rentable a pesar de que tengan la grúa acá. Es mas rentable ir por carretera a Montevideo».

Más competencia al puerto.

Otra dificultad que tendrá Fray Bentos es el ferrocarril central hacia Montevideo. «El año que viene tendremos otro competidor que es el ferrocarril central que va directo al puerto de Montevideo».

Dragado a 32 pies.

Sobre el anuncio del presidente de la República Luis Lacalle Pou de dragar a 32 pies el río Uruguay hasta Fray Bentos, Curbelo confirmó que la solicitud fue hecha en la CARU. «El presidente de la República ha hablado siempre del dragado. El presidente tiene muy claro que el puerto de Fray Bentos debe tener las mismas condiciones que Nueva Palmira». Para el gobierno uruguayo es la obra mas importante y ya se planteó en la CARU, creo que es una buen momento y Concepción del Uruguay seria nuestro aliado». «Las decisiones deben ser consensuadas».

Finalmente dijo entender los planteos de los trabajadores y del CODELOG con quien se reunía este viernes. «Acepto las críticas y las entiendo. Yo con la barra de la estiba estamos siempre en contacto y les contamos todo, y se que muchas veces se producen frustraciones».»Se nos podrá decir muchas cosas pero nosotros siempre estamos»

EL RIO NEGRENSE - Rio Negro - URUGUAY - 04 Marzo 2022