onuCUMBRE
Avanza un pacto mundial por contaminación con plástico, ¿qué dijo Uruguay?

En la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5).Varios países de Latinoamérica pujaron hoy a favor de una resolución que allane el camino para forjar un pacto mundial contra la contaminación por plástico, en la segunda sesión de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5).

Todo apunta a que el plenario de UNEA-5 adoptará oficialmente este miércoles una resolución para crear un comité intergubernamental con el mandato para negociar el primer tratado global legalmente vinculante, a fin de combatir la polución plástica en el planeta.

Se trata de un acuerdo que contemplaría metas, plazos, compromisos y mecanismos de cooperación, entre otros requisitos, y que podría adoptarse en unos dos años.

Ante el plenario intervino el embajador uruguayo Néstor Rosa, representante permanente de Uruguay ante el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

“Para el caso de los plásticos es fundamental el rápido establecimiento de un comité internacional de negociación que pueda acordar un instrumento internacional vinculante”, subrayó Rosa.

Uruguay defiende que ese pacto “incorpore todo el ciclo de vida del producto y que, adoptando un enfoque de economía circular, asegure la prevención, control, minimización y eliminación de la contaminación por plásticos”.

En esa resolución ha desempeñado un papel fundamental Perú, pues este texto se basa, en gran medida, en una propuesta que el país latinoamericano y Ruanda pusieron sobre la mesa negociadora en la cita de la capital de Kenia.

“Esperemos que (la resolución) se adopte mañana formalmente. Todo indica que eso va a ser así”, declaró ayer el viceministro peruano de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

El jerarca subrayó que “la aprobación de este proyecto de resolución es muy importante porque marca un rumbo de una respuesta global a un problema común que es emergente y muy grave”. [EFE ]

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 02 Marzo 2022