Lacalle Bustillo 1Uruguay condena en OEA acción militar de Rusia tras intervención del presidente

El presidente habló con el canciller Francisco Bustillo, y el país revirtió su decisión de no suscribir la declaración del organismo internacional.El ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado durante este fin de semana, manifestando la posición del gobierno final acerca de la invasión del ejército ruso a Ucrania.

Pero la declaración llegó después de la intervención del presidente Luis Lacalle Pou, quien se comunicó con el canciller Francisco Bustillo para reconducir la decisión original tomada el pasado viernes 25. Estoluego de que Uruguay no acompañaralamociónde “condena” de hace tres días, algo que efectivizaron 24 países -de 34 en total-.Finalmente, el país se convirtió en el país Nº 25.

“A través de diversos pronunciamientos, Uruguay ha expresado su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las NNUU, enfatizado asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos”, explicó el inicio del texto dado a conocer en la tarde del pasado sábado 26, después de se efectuaran comunicaciones entre el Poder Ejecutivo y autoridades de RR.EE.

“La Cancillería uruguaya publicó dos comunicados de prensa el 23 y 24 de febrero expresando la posición del Uruguay. También, el presidente de la República. Luis Lacalle Pou, expresó públicamente su firme posición al respecto”, agrega el comunicado. Esto sucedió primero a través de redes sociales del mandatario, y luego en una rueda de prensa en el departamento de Durazno.

Acorde a dichos pronunciamientos, Uruguay intervino en la sesión de Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el día 23 de febrero, al tratarse la situación en Ucrania, dejando clara a nivel internacional y sin ambigüedades la posición del país.

“En el día de ayer (sábado 26), un grupo de países de la OEA aprobó una declaración en el mismo sentido. Uruguay, al haber realizado ya manifestaciones públicas contundentes respecto a la invasión al territorio ucraniano y condenado tales acciones, y al igual que otros países, realizó su propia declaración sobre el tema, coincidente con la posición adoptada por la Cancillería uruguaya y el presidente de la República de condena a la intervención militar rusa, informó el M.RR.EE..

Declaración de Uruguay

Por su parte, con relación a la declaración de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el representante del país, Washington Abdala, expresó en su discurso de 3 minutos y medio que el gobierno uruguayo “ha estado atento y siguiendo con suma atención los acontecimientos de las últimas horas y días”.

Abdala señaló que “el presidente de la República, el Dr. Luis Lacalle Pou, ha sostenido que las fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania, y siendo el Uruguay un país que siempre apuesta a la paz, creemos que ese es el único camino por el que bregar. Es por eso que rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional público y a los principios rectores de Naciones Unidas que todos nos hemos dado como contrato universal. Por cierto, nos moviliza lo que acontece, nos duele lo que acontece, y por eso para nosotros urge salir de esta situación cuanto antes para resolver civilizadamente el conflicto”.

En su declaración dijo que “Insistimos y recordamos que los principios en los que creemos son los de abstenerse a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de cualquier estado. Me corresponde también recordar la resolución de Naciones Unidas 2202 del año 2015 que prevé los acuerdos de Minsk por los que se debe respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”.

Abdala agregó a sus expresiones que “Uruguay entonces desea recordar un principio fundamental, yo diría sagrado, resolver los conflictos, las controversias por medios pacíficos. Básicamente siempre por delante la paz. Insistimos que es esencial para la convivencia entre los países y el desarrollo de las relaciones amistosas mantener toda línea que sea conducente al recorrido y al objetivo de la paz. Uruguay entonces reitera su apego a la aplicación estricta del derecho internacional y rechaza todo tipo de acción contraria al mismo”.

Por último, permítame que explicite nuestra congoja por las víctimas inocentes, por las muertes acaecidas. Eso nos agobia y nos conmueve, sentimos profundo dolor y como dijera Gandhi, no hay camino hacia la paz. La paz es el camino.

Lacalle Pou en escena

Posterior a la intervención de Luis Lacalle Pou en este sábado 26, y con la Cancillería revirtiendo su postura inicial -el representante de la OEA por Uruguay, Washington Abdala recibió instrucciones por parte del mismo ministro Francisco Bustillo (después de hablar con el presidente)-, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió con fecha de ayer domingo 27un nuevo comunicado en el que se refiere a la situación en Ucrania. En ese documento si aparece Uruguay como uno de los 25 países que rechaza la operación militar rusa en suelo ucraniano.

“Presentada por las Misiones Permanentes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en formato virtual, del 25 de febrero de 2022”, explica la OEA, en una lista de países que no acompaña Argentina, Brasil, Nicaragua, El Salvador ni Bolivia, entre otros.

Los países que suscriben la declaración “Condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pide la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país”, y además “Hacen un llamado enérgico a la Federación Rusa para cesar inmediatamente sus hostilidades, desescalar, retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania y volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

Las 25 naciones “Condenan el reconocimiento ilegal por parte de la Federación Rusa de las regiones de Donetsk y Luhansk que representa una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, y también “Condenan la operación militar de la Federación Rusa en Ucrania es contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”.

En esa declaración, los países también “Reiteran la importancia de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania”, y además “Hacen un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades”.

“Su expectativa para que todas las partes honren y respeten los derechos humanos de la población y tengan un cuidado permanente para salvaguardar a la población, los civiles y los bienes civiles en Ucrania de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, cierra la declaración de la OEA.

Delgado: «Uruguay ha condenado la guerra; no hay dos opiniones»

En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en rueda de prensa este domingo 27 en el departamento de Cerro Largo que “Uruguay ha condenado el tema de la guerra”, y que en ese tema “no hay dos opiniones”.“Para nosotros esto es una invasión y condenamos la guerra y la violencia”, agregó. “Parece mentira que el mundo, saliendo de una pandemia que fue un tsunami viva una guerra. En esta época, es una cosa como de locos”, comentó a los medios de prensa. El jerarca concluyó que espera que la cordura permita “frenar acciones que no tienen justificación”.

Últimos dos uruguayos abandonan Ucrania

Con relación a la situación de los uruguayos en Ucrania y en la zona donde se originó el conflicto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que informa y actualiza el estado de las personas.

“A través de la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad, la Embajada de la República en Rumania con jurisdicción en Ucrania junto con la Embajada de la República en Finlandia con jurisdicción en Polonia continúan manteniendo un constante seguimiento de la situación en el este de Europa, velando por la protección de los connacionales que allí se encuentran”, dice el inicio del comunicado, y agrega que “de los nueve (9) compatriotas que permanecían hasta el día sábado en Ucrania, siete (7) han cruzado la frontera en el día domingo. Dos lo hicieron por Moldavia y cinco a Polonia”.

La Cancillería explicó también que “otros dos compatriotas permanecen territorio ucraniano: uno en la ciudad de Lviv y otro en territorio fronterizo con Polonia, cuyo cruce es inminente. Ambos se encuentran en buen estado de salud y en permanente contacto con la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad, así como con la sección consular de la Embajada de la República en Finlandia. Se estima concretar la salida de ambos en próximas horas”.

Por otra parte, los connacionales que se encuentran en Polonia y Rumanía son asistidos por las oficinas consulares con jurisdicción en dichas naciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló también que “la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad mantiene contacto directo con los compatriotas afectados. No se descarta la posibilidad de que existan más uruguayos que necesiten asistencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará informando sobre la situación de los compatriotas en Ucrania”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 28 Febrero 2022