desvio puente yiTrabajos en puente ferrocarrilero sobre el río Yí motivan denuncias de vecinos

La denuncia ante el Ministerio de Ambiente fue realizada por el grupo “Por un nuevo trazado de la vía”, que integran vecinos de varias localidades del departamento de Durazno, que tiempo atrás se movilizaron procurando que se modificara el trazado del proyecto Ferrocaril Central, que ellos denominan como “Tren de UPM”.

El grupo sostiene que los trabajos que se llevan a cabo “no cuentan con las evaluaciones ambientales imprescindibles para ser realizadas y podrían generar severos daños tanto al ecosistema hídrico como a las poblaciones cercanas”. Afirman que el proyecto autorizado por la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, “para la construcción del Proyecto Ferroviario para UPM no incluyó modificaciones de la estructura del puente sobre el Yí y se estableció que el mismo debía permanecer intocado por tratarse de un patrimonio histórico del departamento”. Agregan que al iniciarse las obras “el Grupo Vía Central planteó la necesidad de cambiar ese puente, pero no presentó los estudios pertinentes”.
PUENTE
Nilsa Odella, una de las integrantes del grupo, dijo a EL TELEGRAFO que esta situación en el puente, y los riesgos que supone, fue advertida por el ingeniero José Zorrilla, que en su momento había planteado una propuesta alternativa para el tendido de las vías.

EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 26 Febrero 2022