Intendente de PaysandúNicolás OliveraEl Río Uruguay: fuente inagotable de oportunidades
Obras en la costa de Paysandú mejorarán el turismo

El martes pasado la Intendencia de Paysandú dio a conocer el proyecto que tienen pensado para mejorar las costas del Río Uruguay. El mismo estará a cargo de la reconocida empresa OMA y tendrá cuatro productos. Para saber más detalles, Diario La R dialogó con el Intendente sanducero, Nicolás Olivera.¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer un Master Plan para la costa de Paysandú?

Para eso hay que remitirse a algún antecedente para entender lo que pasa ahora. Ese se da en la década del 40 o 50 donde Paysandú vivió su momento de esplendor. A impulso de no mucha gente pero que tenían mucho coraje y plata empezaron a generar un movimiento industrial importante que determinó la matriz productiva de la ciudad.

Teníamos aceiteras, fábrica de cerveza, textiles, curtiembres, lácteas y azucareras, entre otras. Había una cantidad de industrias suculentas que (abastecían a la población). A fines de los años 90 y principios del 2000 eso empezó a desmantelarse y ahí los sanduceros entramos en un bucle del tiempo. No le veíamos mucha salida y añoramos esa época.

La realidad nos llevó a que tuviéramos que ver más para adelante que para atrás. En la última campaña electoral se logró el consenso en la opinión de que la costa no estaba aprovechada, que había que darle más valor y poner una mirada de más largo plazo allí.

A partir de ahí surge la idea del Master Plan y avanzamos sobre ella. Teníamos que dejar de pensar en términos de tres o cuatro años para adelante y ver que podía ser conveniente para nosotros.

Creemos que esto es lo correcto y se redefinirá buena parte de la matriz productiva. Es poner en varias canastas los distintos huevos. Uno de ellos es el turismo, el desarrollo urbanístico, inmobiliario y distintas oportunidades de cara al Río Uruguay que hasta ahora desconocemos.

¿En qué consta el Plan presentado para la costa y cuáles serán sus fases? ¿Qué zona abarca?

Lo que nosotros le hemos encargado al estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA) son cuatro productos. El primero es un Master Plan de toda la costa de Paysandú que son 350 hectáreas que abarca desde el Puente Internacional General José Gervasio Artigas como límite Norte hasta el arroyo Sacra como límite Sur, donde se pasa por el Anfiteatro al Río Uruguay.

Este Master Plan tiene una fase donde ellos pueden proponer usos del suelo y en donde a su vez nosotros también podemos sugerir algunos otros. Lo más importante es buscar la mejor función de la Tierra en harás de esta impronta y generar desarrollo, basado en conceptos de resiliencia. Para eso hay asesores que son número uno mundiales en esta materia, paisajismo, medio ambiente, movilidad, transporte.

El segundo producto tiene una escala más definida en unas 26 hectáreas, de las que el 80 por ciento son de propiedad pública y el 20 por ciento restante son privadas. Ahí entendemos que puede haber oportunidad para el desarrollo de distintos conceptos que pueden ser inmobiliarios, universitarios o de entretenimiento, entre otros.

El tercer producto, es el diseño de un espacio público de calidad, con muy buen nivel de detalle, y el cuarto es construir un edificio icónico que dará testimonio del pasaje de OMA por Paysandú. Puede ser para utilidad pública como un puente, un mirador o biblioteca.

¿Cuál es el tiempo estipulado que tiene OMA para presentar el proyecto completo?

Tienen seis meses, de los que ya empezaron a correr, y ya están en pleno trabajo. Nos han pedido muchos insumos que hemos recabado en los meses anteriores. Eso determina que a partir del próximo domingo 6 de marzo desembarquen en Paysandú para tener una parte presencial.

(Para comenzar las obras y saber cuándo van a quedar prontas), primero tiene que estar pronto el proyecto. Les pedimos que hagan hincapié en determinadas obras públicas como por ejemplo una Rambla Norte. Ahí habrá obra pública y vamos a ver con que nos sorprenden. Después, también habrá obra y emprendimientos privados que es lo que queremos desarrollar.

¿Cómo fue el proceso de elección de OMA y por qué se decidieron por ellos para llevar adelante estas obras en la costa?

Cuando empezamos a pensar en el Master Plan entendíamos que quién se ocupará de esto tenía que tener dos grandes aptitudes. La primera era la solvencia técnica para hacer frente a esto y dentro de eso tener apertura de cabeza. (O sea), gente que pueda respirar otros aires, no solo el que respiramos nosotros.

La segunda era que la firma tenga un peso a nivel no sólo local, sino regional e internacional. Teníamos que convocar gente capacitada para que sea una obra de autor. (Por esas dos cosas mencionadas anteriormente), entendimos que OMA reunía los requisitos.

¿Cómo piensan que impactará en el turismo sanducero?

El turismo es una de las betas que nosotros vemos que dan para potenciar el Río Uruguay. Esto ya se lo hemos dicho al arquitecto socio de OMA, Jason Long, que vendrá en marzo y queremos que lo vea con sus propios ojos.

Es una de las canastas donde tenemos que hacer hincapié. A nosotros nos pasa que a pocos kilómetros de Paysandú está Colón, provincia de Entre Ríos, en Argentina, en donde siendo una ciudad pequeña, en su momento fue el tercer destino turístico de ese país donde solo en enero pasaron 500.000 personas por allí. ¿Qué es lo que tienen? Tienen Río y distintas propuestas que no están muy lejos de las que nosotros podemos llegar a tener en algún momento. El turismo es importante en todo esto.

En algún momento hubo bancos puestos en la costa del Río que le daban la espalda. Te lo digo como ejemplo de cómo los sanduceros muchas veces considerábamos al Río.

Éste es una fuente inagotable de oportunidades desde el punto de vista deportivo, turístico, de desarrollo con el puerto y también como paseo. Ahí es una de las canastas a la que tenemos que apuntar como opción de reconversión de nuestro departamento y creemos que OMA nos va dar un espaldarazo importante. El marco natural está, quizás no lo hemos sabido aprovechar del todo.

¿Realizarán otras obras, además de esta, que estiman que tengan un fuerte impacto en la actividad turística?

Acabamos de botar una lancha, que es propiedad de la Intendencia de Paysandú, al Río Uruguay. Parece mentira que los sanduceros y la gente que nos visitaba no podía tener acceso al Río a través de un servicio público. Hoy tenemos una lancha para pasajeros para que puedan pasear por el mismo.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 20 Febrero 2022