puerto montevideo 3DEUDA
Uruguay es el país de menor riesgo en la región, ¿qué implica esto?

El país desplazó a Chile y se quedó en el primer puesto.Uruguay desplazó a Chile y se convirtió en el país más seguro desde el punto de vista de su deuda en la región. Así lo indica el medio La Tercera, quien explica que la mejora se dio “gracias a sus nuevas medidas fiscales”. ¿Qué dicen diferentes indicadores? ¿Hay puntos en común entre las decisiones que se tomaron en los dos países?

La Tercera informó que el “Credit Default Swap (CDS, un seguro contra defaults) transado en dólares a cinco años plazo llegó este miércoles a los 77,57 puntos para Uruguay, siguiendo su tendencia a la baja que viene mostrando desde inicios de mes (cuando estaba en 106 puntos)”. De esa manera, quedó en el primer lugar del ránking.

Por otra parte, ¿qué es el EMBI y cómo se comportó? Es uno de los principales indicadores de riesgo país y lo calcula JP Morgan Chase. Mide la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos que emite un país. Dicho de otra manera, marca la sobretasa que se abona por un bono de Estados Unidos.

Si se observa el EMBI, Uruguay también “se instala como líder, con 136 puntos durante la semana pasada, 33 puntos menos que Chile (169 puntos), que en ese índice también quedó segundo. Con todo, ambas naciones están mucho mejor que el promedio regional, de 406 puntos”, indica.

El medio chileno explica que el cambio en Uruguay “se da en medio de un proceso de consolidación fiscal y de mejora de toda la institucionalidad fiscal que lleva a cabo el gobierno del presidente Luis Lacalle”.

Además, presenta un paralelismo entre las medidas que se realizaron en ambos países: “Esta nueva institucionaldad está justamente en el caso chileno, e incluye una nueva regla fiscal estructural, un tope de gasto y de endeudamiento. Asimismo, se instauró un nuevo Consejo Fiscal Asesor (CFA), como el que se creó en Chile en 2013 y que luego se institucionalizó en 2019 a través de la ley que creó el Consejo Fiscal Autónomo actual”.

Asimismo recordó que la agencia Fitch mejoró la perspectiva de la calificación crediticia de Uruguay a “estable” desde “negativa”, manteniendo la nota en “BBB-” en diciembre.

En ese momento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo en un comunicado que, “la revisión de la perspectiva de Uruguay a ‘estable’ refleja su resiliencia fiscal durante la pandemia y la mejora estructural en las finanzas públicas”.
La Tercera consultó al gerente general de la empresa chilena STF Capital sobre la situación. Luis Flores comentó que, “más que un castigo a Chile, lo que ha pasado es que el mercado global ha premiado muy bien a Uruguay, en el CDS a 10 años incluso más. Los CDS de Chile se están moviendo muy acoplados a los movimientos de otros países de la región, como Brasil. Uruguay es el Chile de hace unos años”.

Diario EL PAIS -Montevideo -URUGUAY - 19 Febrero 2022