eolicaDEUD
La emisión de un bono sostenible por parte de Uruguay alcanzaría a los US$ 1.000 millones

Tiene una participación de renovables no convencionales de 46%.En enero de 2021 tres energéticos aumentaron de precio y se observó un encarecimiento de las canastas de energía de los sectores residencial e industrial en Uruguay, según indicó un informe de SEG Ingeniería. Asimismo, señaló que Uruguay fue el país en donde la participación de las energías renovables mostró la pérdida más importante, respecto al quinquenio inmediato anterior.

En el primer mes del año, los aumentos de precios fueron menores a los registrados un año atrás, por lo que los índices de precios de los energéticos en Uruguay mostraron una baja en la variación interanual.

Dentro de los energéticos que aumentaron su precio, el gas natural fue uno de ellos, registrando un aumento de 11,8%. A su vez, la leña subió 0,7% y la electricidad mostró un aumento tanto para residenciales como para industriales, registrando una suba de 3,5% y 3,9% respectivamente.

Por lo tanto, el índice de precios de los energéticos industriales (IPEI) se encareció 3,28% en el mes. Dado que esta incremento en el mes es menor en comparación con el observado un año atrás, la variación interanual del índice bajó a 6,62%.

En tanto, el Indicador de Precios de la Energía Residencial (IPER), se encareció 15,51% debido parcialmente a los cambios de precios registrados en el mes y por el efecto del “UTE Premia”. Sin embargo, el incremento total del IPER en enero es menor al registrado un año atrás y así mostró una caída en la variación en el año móvil desde 8,76% al actual 5,76%.

Por otro lado, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) mostraron un crecimiento destacado en la última década en la región. En Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, la producción de eólica, solar, geotérmica, biomasa y biogás pasó de 4,6 TWh en 2012 a 194,4 TWh en 2021, multiplicándose 42 veces y pasando de representar el 0,7% de toda la generación regional al 23,1% (se excluye Paraguay por falta de datos).

En tanto, el informe destaca que “la baja en la producción hidroeléctrica (principal fuente de Uruguay y Brasil) implicó una importante merma en la participación de las fuentes renovables. Uruguay fue el país en donde la participación de las renovables mostró la pérdida más importante, respecto al quinquenio inmediato anterior, la generación renovable cayó del 97% al 83% en 2021”.

Asimismo, señala que Uruguay es el país de la región con mayor participación de las ERNC, donde la participación de estas fuentes de energía pasaron del 6% al 46%, en los últimos 10 años, con un pico de 59% en 2020.

“La matriz eléctrica uruguaya en 2020 se componía de 3.735 MW de potencia instalada renovable, siendo el único país del Cono Sur con mayoría de ERNC con el 59%. La capacidad instalada de estas fuentes se reparte entre la eólica con 1.514 MW instalados, las bioenergías con 425 MW (incluye la potencia propia de las plantas de celulosa) y la solar con 258 MW, totalizando unos 2.197 MW de ERNC, 8 veces la potencia existente en 2012”, agrega.

En una coyuntura de baja generación hidráulica como la de 2021, las ERNC “se destacaron atenuando los profundos impactos de la sequía que afectó a la región, alcanzando récords de participación y producción de energía”, concluye.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 18 Febrero 2022