vidalin faleroADEMÁS, SE ESTUDIA PROYECTO PARA MEJORAR LA RUTA 19
En Durazno, el ministro Falero confirmó que el próximo mes comenzarán las obras en el puente ferroviario sobre el río Yí

Como informamos en ediciones pasadas, la semana anterior estuvo en la ciudad de Durazno el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien mantuvo una reunión con el intendente Lic. Carmelo Vidalín sobre la situación de la obra en el puente carretero sobre el río Yí.

El secretario de Estado confirmó que en marzo comenzarán estas obras en el puente ferroviario, cuya estructura se reforzará y mantendrá en un alto porcentaje, porque ya determinadas partes, por razones de seguridad, se reemplazarán.
“Cuando estuve en Durazno, en un Congreso de Intendentes, dije a los medios lo que claramente le había transmitido al intendente y que en su momento lo habíamos hablado con los diputados. Nosotros íbamos a ser defensores de mantener el contrato original, como lo hicimos, salvo que surgiera alguna dificultad de inseguridad que pretendíamos que no sucediera.
Ese esfuerzo mancomunado que hicieron las autoridades locales con el ministerio en sociedad, en defensa del valor patrimonial que tiene el puente, y de alguna manera la solicitud de la sociedad en general de mantenerlo permitió mantenerlo casi en su totalidad. Lo único que solicitamos fue modificar los tres tramos sobre el agua, que es algo razonable porque, si no se cambia, podemos tener una dificultad allí, por si hay alguna rotura en pleno pasaje del ferrocarril; puede demorar meses la reparación”, manifestó.
Los trabajos en los tramos sobre el agua iniciarán el próximo mes. En paralelo, se intervendrá en los tramos en tierra ya que hay que bajarlos, reacondicionarlos, adecuarlos a la carga y volverlos a colocar. “Se solicitó que se trabaje con un acero que no genere impacto ni sea muy agresivo. El resto se va a reforzar lo que hay para que pueda soportar la carga del ferrocarril, que es distinto a lo que sucedía cien años atrás”, remarcó.

SE ESTUDIA PROYECTO PARA RUTA 19

Quienes a diario deben transitar por la ruta nacional número 19, en especial desde Comercio Sainz hasta Cerro Chato, deben hacer frente a una vía de comunicación que presenta determinadas dificultades y, si bien personal del propio ministerio realiza reparaciones provisorias, los vecinos de la zona pretenden una solución final y tener una ruta en buenas condiciones para circular con seguridad y evitar la rotura de los vehículos propios.
En este sentido, Falero indicó que se encuentra en estudio un importante proyecto en el que se prevé invertir una fuerte suma de dinero y así solucionar los inconvenientes que entiende viven a diario los residentes en ese lugar.
“Más allá de los trabajos habituales que se hacen de mantenimiento, que muchos de ellos los encara la propia regional, ya están trabajando sobre ello para poder solucionar transitoriamente las dificultades que está ocasionando para el tránsito.
Lo que sí es novedoso es que el ingeniero González viene analizando una iniciativa privada para la ruta 19, que fue presentada a principios de este año y que le estamos dando una importancia mayor porque resolvería la solución definitiva a esa ruta en varios aspectos. Poder construir una ruta, como estamos diciendo con nuestro equipo de trabajo, que es lo que pretendemos suceda en nuestro período al frente del ministerio, es de mayor inversión con mayor durabilidad y para que esto acontezca hay que hacer inversiones más costosas. Por eso la iniciativa privada es una que supera los diez millones de dólares.

Quizá para el interior profundo, para los ministerios o para el gobierno no sea prioritaria, pero nosotros entendemos que estamos trabajando en esa iniciativa que prevé inclusive la expropiación para enderezar las curvas, regularizar la propia ruta, y estamos trabajando en paralelo con el ministerio de economía la posibilidad de financiar la misma dentro de este período de gobierno.
Entonces, hacer una intervención mayor si estamos estudiando esta iniciativa no nos parece prudente. Por eso le hemos encomendado a la regional que vayamos haciendo los bacheos porque estamos prácticamente convencidos de que la vamos a poder concretar en este período y quizá, en el próximo viaje que hagamos a Durazno, podamos anunciar que hemos conseguido el dinero y vamos a hacer una obra no prevista de la calidad pretendemos suceda en toda la red vial. Estamos muy cerca de eso”, comentó el ministro.

EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 15 Febrero 2022