MEDIO AMBIENTE
No más colillas ahora va por los tapabocas: ¿dónde se puede llevar y qué hacen con ellos?
Los uruguayos de No más colillas ahora proponen también recolectar mascarillas descartables, que desde la pandemia son residuos habituales en las calles, y están haciendo pruebas para reciclarlas.Los uruguayos del movimiento No más colillas, que desde 2019 trabajan voluntariamente para lograr la reducción, recolección y reciclaje de un desecho tan tóxico como lo son las colillas de los cigarros, siguen creciendo y sumando acciones.
En el pasado enero comenzaron a hacer algo que hasta ahora no se hacía en nuestro país: recolectar los tapabocas descartables que, por un motivo o por otro, terminan en la vía pública, convirtiéndose en uno de los residuos más notorios que trajo la pandemia.
“En este 2022 comenzamos este nuevo desafío y por suerte ya estamos recibiendo una gran cantidad de tapabocas en nuestros centros de acopio”, contó a El País Joaquín Bentancor, uno de los voluntarios y líderes de la organización.
Con los tapabocas se están haciendo pruebas para crear una madera plástica. Ya desde hace tiempo No más colillas trabaja de la mano de Teko, una empresa que con las colillas recicladas fabrica placas y armazones de lentes. Ahora, también junto a ellos, van por las mascarillas. “Ellos serán los encargados del reciclaje de los tapabocas, se están haciendo pruebas para lograr con este material madera plástica y hacer productos de valor agregado, como por ejemplo marcos para cuadros”, detalló Joaquín.
Centros de acopio para llevar colillas o tapabocas.
La organización cuenta con varios centros de recepción tanto de colillas como de tapabocas.
En Montevideo se pueden llevar ambos residuos a los locales de Chiquita Granola (Colonia 2041), Brunch (Chaná 1801), La Despensa Vegana (Rivera 3348) o Recológica Uruguay (Vázquez 1463). En tanto, en Punta del Este los reciben la cafetería EcoCafé (Martiniano Chiossi y Roberto Lamaison, a pocas cuadras de la terminal de ómnibus de Maldonado) y en Colonia en el local de Mundo Vegano (Avenida Artigas 358).
Joaquín dijo a El País que la organización trabaja para consolidar más centros de acopio en todos los departamentos de Uruguay, en alianza con otras asociaciones y en locales comerciales para mayor cobertura.
Un gran problema que atender.
Las mascarillas descartables están por toda la ciudad, pero las zonas costeras son una de las más afectadas.
Meses atrás un estudio realizado en Uruguay constató que son miles los tapabocas que en pocas semanas se acumulan en cuerpos de agua de Uruguay.
El programa Mares Limpios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajó junto al Programa Uruguayo de Reservas de Surf y municipios de la costa en este relevamiento y con lo que se encontraron hicieron cálculos alarmantes.
Señalaron, por ejemplo, que si la mitad de la población uruguaya usara una mascarilla quirúrgica –una N95 está confeccionada con polipropileno (PP) y tereftalato de polietileno (PET) y las de un solo uso con materiales no tejidos como el Spunbond, además de PP, PET y polietileno (PE)– todos los días, se utilizarían alrededor de cinco millones de unidades por mes. Y si tan solo el 1% no se eliminara adecuadamente durante un año, eso generaría aproximadamente 182 millones de tapabocas contaminados que, en gran parte, terminarán en la naturaleza.
La acumulación de estos elementos en los océanos agrava varias situaciones. Una es la presencia de los microplásticos. El material, por ejemplo, de los tapabocas compuestos por una tela similar a la TNT, se va a degradar por el sol y a convertirse en partículas minúsculas que pueden ser ingeridas por el humano a través del agua o de alimentos.
También inducen al bloqueo del sistema de alcantarillado y afectan la filtración del agua y la aireación normal de los suelos agrícolas.
No más colillas se propuso la meta de recolectar 100.000 tapabocas descartables en este 2022. La organización está en Instagram como @nomascolillas_uy y en Facebook como @nomascolillasUruguay .