BANCOS
AEBU advierte que podrían paralizar a todo el sistema financiero
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) realiza paros de 24 horas en el sector banca oficial, en reclamo de negociaciones de buena fe en el marco del convenio colectivo. El 25 de febrero efectuarán una marcha a Punta del Este y aseguran que si sus reclamos no son tenidos en cuenta podrían llegar a paralizar a todo el sistema financiero por más de diez días.
AEBU continuó este lunes 14 de diciembre con las medidas sindicales. Los trabajadores realizaron un paro de 24 horas con concentración en la sede central del Banco de Seguros del Estado, y luego entregaron una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la cual plantean sus reivindicaciones.
El sindicato de trabajadores bancarios reclama una negociación de buena fe, en el marco de la discusión del nuevo convenio colectivo, el ingreso de personal, que se consideren los tercerizados y privatizados como vacantes a cubrir, el aumento salarial, y la inclusión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en el convenio colectivo de la banca oficial.
Paralización de la banca por diez días
La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, Lorena Lavecchia, dijo a distintos medios de comunicación que el Ministerio de Trabajo está intentando que haya una mediación en el conflicto, pero ni la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ni el Ministerio de Economía y Finanzas están dispuestos a sentarse a negociar con los trabajadores.
“Sobre esta base de tranca lo que nos queda es profundizar las medidas, porque están en riesgo las empresas públicas”, dijo Lavecchia.
En tal sentido anunció que este martes 15 de noche bloquearán la Cámara Compensadora de Valores. “La medida no permitirá el intercambio de cheques por 72 horas. Cerca de 100 millones de dólares estarían trancados a la espera de una respuesta del gobierno”.
Aseguró que el viernes 18 aumentarían las medidas sindicales pudiendo llegar, incluso, a “paralizar todo el sistema financiero por más de 10 días”.
Recordó que se mantiene la marcha prevista para el 25 de febrero, hacia Punta del Este, la cual incluirá las reivindicaciones ya no sólo de los bancarios, sino también de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la enseñanza privada y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).