Plástico por moneda virtuaPLASTICOIN
Plástico por moneda virtual: un plan piloto que demostró gran compromiso sustentable

Pese al contexto sanitario por la pandemia, Plasticoin ha recuperado en dos años unos 32.000 kilos de plásticos.De la mano de Plasticoin, un proyecto de economía circular, desde hace unos dos años un kilo de plástico limpio y compactado puede canjearse por una moneda virtual ecológica para acceder a descuentos en diversos servicios.

Plasticoin, que es apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), para estimular, por un lado, la limpieza de playas y por otra, la clasificación domiciliaria de residuos, viene trabajando desde comienzos de 2020, cuando se implementó el plan piloto, en recompensar a los ciudadanos por sus acciones sustentables.

En Uruguay se reciclan entre el 5% y el 10% de los plásticos generados, lo que equivale a unas 450 toneladas diarias, explicó a El País Juan Rivero, promotor de Plasticoin. “Muchas veces esos plásticos que no se reciclan terminan en el mar; eso fue lo que nos preocupó y ocupó”, agregó

Lo que en aquel momento se propusieron fue una prueba para tener un panorama de la viabilidad del sistema de incentivos que tenían en mente y desde entonces se dieron cuenta de que no solamente funcionaba, sino que “las personas, además de los plasticoins, buscan que sus residuos sean gestionados de manera responsable”.

Pese al contexto sanitario por la pandemia, este proyecto ha recuperado en dos años unos 32.000 kilos de plásticos: “Tenemos un comunidad conformada por 4.800 usuarios y son 150 empresas las que aceptan los plasticoin a cambio de beneficios”, contó Rivero. Estas empresas están tanto en Montevideo como en Maldonado.

Cada día quienes trabajan detrás de este plan ven crecer los números, lo que los estimula a seguir avanzando en un asunto que, según Rivero, busca “implementar soluciones disrruptivas y que cambian las estructuras de como gestionamos los residuos”.

La educación, la transparencia y la responsabilidad sobre los materiales que reciben son pilares para ese crecimiento que sostienen desde hace dos años.

Microplástico.
Lo más valioso del plan sigue siendo el microplástico, que son los pequeños trozos de diversos materiales como polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y polietilenterftalato (PET), es decir, desde una bolsa del supermercado a una botella de refresco pero también productos cosméticos, pellets y fibras de origen sintético, por ejemplo.

El valor del kilo de microplásticos equivale a 400 plasticoins: se pensaba subir pero, por el momento, lo mantuvieron ya que debido a la pandemia no se han podido organizar las actividades lúdicas de playa que se hubieran hecho en los dos veranos que pasaron.

Rivero señaló que de cualquier manera, el objetivo sigue siendo el de concientizar sobre la presencia de los mismos y el grave problema que representan para los ecosistemas costeros y que, “en ese sentido, estamos muy gratificados ya que hemos logrado alcanzar una gran cantidad de personas tanto en nuestra plataforma como en las redes sociales”.

“Los microplásticos fueron el disparador y, pese a que varios usuarios ya nos han entregado bastantes que recolectan en las playas, unos cinco kilogramos en total, todavía tenemos pendiente organizar actividades de concientización y limpieza”, señaló.

Rivero también explicó que tienen identificados varios puntos de la costa en los que hay mayor cantidad de microplásticos, así como las condiciones que hacen que determinadas playas retengan mayor cantidad. “En base a estos datos, pretendemos realizar un cronograma de limpiezas”, apuntó.

Para sumarse a la jornada de recepción de plásticos hay que registrarse como usuario, creando una cuenta en la web (www.plasticoin.com.uy); en la misma se comenzarán a acumularse los plasticoin. Dentro de esta web hay un calendario donde se indica fecha y hora de todas las jornadas de canje. En esos puntos serán recibidos los interesados y sus plásticos serán pesados; a cambio se entregan los plasticoins según la cantidad.

Plasticoin está en Instagram como @plasticoin.uy y en Facebook (Plasticoin).

Varias jornadas de recepción en febrero.
A lo largo de febrero hay varias jornadas en distintos puntos del país, para que los interesados se acerquen a dejar sus plásticos. Y la pregunta que es recurrente es: ¿sirve cualquier plástico en cualquier estado? La respuesta es no, ya que debido a que Plasticoin carece de canales de reciclaje, los que son recibidos tienen que llegar ya limpios, secos y compactados.

“En nuestra web también tenemos contenido audiovisual educativo sobre los tipos de plásticos y sus posibilidades de reciclaje. También se puede sumar cualquier empresa: en ambos casos, trabajamos en la educación como disparador y por medio de soluciones logísticas acercarnos a la mayor cantidad de personas posibles. Cualquiera puede empezar a reciclar y ganar”, señaló Juan Rivero. Actualmente están asociados con diversas empresas que ofrecen a las personas desde un café, pasando por un corte de pelo o incluso en una clase de yoga

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 09 Febrero 2022