conferencia FaleroMTOP firmó contrato de PPP del Circuito 6 para la Ruta 6 y el bypass a San Ramón

Son 78 kilómetros de obras, abarcará a tres departamentos y alcanza una inversión de US$ 199 millones.Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el ministro José Luis Falero al frente, y representantes de la empresa Grupo Cuchilla Grande S.A., integrada por las empresas Construcciones Viales y Civiles (CVC) S.A. y la española Rover Alcisa S.A.,

firmaron este lunes 7 un contrato de participación público-privado para el proyecto denominado Circuito 6 “Diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en la Ruta Nº 6 y By Pass San Ramón”. El contrato firmado fue de acuerdo a la resolución del Poder Ejecutivo, con fecha del 21 de diciembre del 2021, en la que se adjudicó la licitación pública internacional Nº 24/2017

En uso de la palabra, José Luis Falero, saludó a todos los presentes y agradeció la asistencia a representantes de algunos departamentos y autoridades del Banco República (BROU), y luego manifestó que la firma del acuerdo es por el Circuito 6 de las Participaciones Público-Privadas (PPP). “Esto tiene sin duda una importancia mayor para el país, y en particular para tres departamentos: Montevideo, Canelones y una parte de Florida. Es una obra de 78 kilómetros, que tiene tramos urbanos y rurales, que de alguna manera permiten mejorar la calidad del pavimento, pero no solamente eso, sino que también nos permite darle esa seguridad vial que estamos desde el comienzo de nuestra gestión insistiendo”, dijo Falero.

Comentó que la obra permite también generar algunos bypass de centros urbanos que habitualmente la ruta 6 atravesaba. “De esta forma se contempla, se da forma, seguridad y además se evita muchas veces el pasaje del tránsito pesado por zonas muy urbanizadas. Esto permite, por otra parte, mejoras en las características del actual trazado que va a permitir también generar allí una mejora para ese tramo urbano”, explicó.

El jerarca comentó además que también hay 16 puentes que tendrán intervenciones en lo que hace a este trazado, “y eso también nos seguridad y perspectiva de futuro de que sean puentes en condiciones para soportar la carga que hoy Uruguay está exigiendo y requiriendo para tener en forma uniforme las rutas a nivel nacional en todo el territorio. Estos trazados comienzan en Cuchilla Grande y termina en ruta 12, en Florida. Es u tramo que genera más vías de transito de forma más organizada. Ha sido un proyecto muy bien estudiado por quienes van a ejecutar la obra”, afirmó el ministro. Se informó además que los primeros 10 kilómetros, que abarcan Avenida de las Instrucciones, son en doble vía.

Por su parte, el ingeniero Diego García, en representación de la empresa CVC, expresó que tiene el orgullo de representar a los socios de todo el grupo y a la compañía CVC, y que “detrás hubo un trabajo muy fuerte. Agradecemos al equipo de vialidad del ministerio en toda la elaboración del proyecto, agradecemos al trabajo y al directorio de CVC, como así también a los financiadores, ya que sin ellos no se puede hacer. Creemos que logramos conformar un buen equipo, integrado por el BID, BBVA y por el BROU, que también nos apoyó muy fuerte. Fueron cuatro años de trabajo, y creo que llegó el momento de devolverle a la sociedad el esfuerzo que se va a hacer en esta inversión, empezar a trabajar y que la gente transite más segura por nuestras rutas

Por su parte, y una vez finalizada la presentación de la firma del convenio, el ministro José Luis Falero participó de una rueda de prensa, y allí manifestó que “estamos cerrando un capítulo de Participaciones Público-Privadas que había quedado pendiente. Días atrás firmamos el acuerdo por el Circuito 5 – Ruta 14. Ahora estamos haciendo lo propio con el Circuito 6, que de alguna manera va a generar un cambio de calidad en esta ruta, sobre todo en aquellos pasajes de tramo urbano, que va a mejorar sensiblemente. Se va a pasar a una doble senda”.

Falero recordó que antes del final del 2021, por ruta 6, se licitaron otros tramos al norte, y que en este mes se dará apertura a esas licitaciones. Agregó que la inversión en este proyecto es de US$ 199 millones, “dinero que contempla la construcción de la obra, el mantenimiento y la intervención en 16 puentes a lo largo de los 78 kilómetros, así que estimamos que habrá un antes y un después en esta ruta. Pretendemos que sea una red vial de importancia. Por eso también es que le estamos dando un trabajo de calidad mayor”. Con respecto a los plazos, dijo que se estima que la finalización de la obra sea en unos dos años y medio -aproximadamente-.

Consultado por el Diario La R sobre que otros proyectos son prioridad para el Ministerio de Transporte en estos primeros seis meses del año, Falero contestó que “hay que destacar algunos puentes, entre ellos el de Picada Oribe, el puente de La Charqueada, que une Treinta y Tres con Rocha, que las obras se comenzaron hace una semana, y que vamos a estar visitando quizás la semana que viene con el presidente de la República. Hay obras que también tienen que ver con la extensión de la Ruta 1 hasta Colonia, ya que ahí tenemos un tramo sin hacer, que estamos trabajando ahora para poder licitar. Hay obras que estamos corrigiendo, de obras que se construyeron y es han roto, como la ruta 30, que ya estamos adjudicando esa obra a una empresa para poder mejorar su calidad de pavimento. Además, se está trabajando en Ruta 27. Hay un numero grande de obras. Hoy hay en ejecución 60 puentes de los 156 que mencioné que se iban a intervenir en todo el periodo 2020 – 2025”.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 08 Febrero 2022