Gabriel MuraraGabriel Murara: “La industria siderúrgica está en un buen momento”

Según el presidente de la Cámara de la Industria Siderúrgica, el principal motivo de bonanza del sector es el fortalecimiento de la construcción.Del año 2017 al 2020, Gabriel Murara fue presidente de la Cámara de Industrias, cargo que ocupaba juntamente con la presidencia de la Cámara Siderúrgica, de la que sigue siendo titular, ejerciendo, al mismo tiempo la dirección del LATU. Diario La R le entrevistó.

¿Cómo está la industria siderúrgica nacional?

La industria siderúrgica nacional está en un buen momento debido al empuje de la construcción y de la industria en general. Con buenos precios internacionales, nosotros tratamos de estar alineados a los mismos. Con la suba de los comodities de estos últimos 18 meses sumada a la logística, que también los ha encarecido, se ha generado una barrera natural paraarancelaria, vamos a decir. Hablamos de un producto que, normalmente, es de mucho dumping en el mundo

¿Cuáles son los principales rubros?

La construcción es el primero. Y acá en Uruguay, al impulso de UPM primero, más las obras conexas con UMP, más los abastecedores de insumos de UPM, sumado a las mejoras en las leyes de promoción de construcción que impulsó este gobierno, ha generado una mayor demanda en el acero de construcción y en otros productos como pueden ser planos, ángulos, planchuelas, cuadrados, etcétera, que también se han visto beneficiados por ese tipo de aumento de obras.

¿Qué cantidad de personas emplea la industria?

Empleos directos unos 400 e indirectos mil cuatrocientos. Pero la industria siderúrgica se favorece de que el acero es un producto totalmente reciclable. Se usa, dura muchos años en la construcción, en ventanas, en puertas, en todo lo que use, calefones… hay infinidad de usos y todo se puede fundir, reciclar y hacer productos nuevos. Es un producto 100 por ciento reciclable de forma interminable. Acá, en Uruguay, toda la producción se trabaja en base de chatarra. Porque acá se hace desde la materia prima hasta la terminación. Muchos productos no hacen eso porque la materia prima la importan y la transforman. Acá esto, siendo semi integrado, se funde en el horno de acero, se produce materia prima y se pueden hacer redondos, ángulos, planchuelas, cuadrados, diferentes tipos de barras largas que son lo que se hace en Uruguay, donde no se fabrican perfiles grandes como IPN o UPN ni planos, porque las capacidades serían enormes, los consumos eléctricos también y no nos caracterizamos por tener un costo energético competitivo.

¿De lo que se fabrica acá también hay exportación?

Muy poco, pero alguna cosa hay. Antes se exportaba más. Estos últimos años ,con la mayor demanda en el mercado interno, y anteriormente de eso ,con precios muy deprimidos en algunos lugares, como puede ser China o Turquía, por ejemplo, la exportación se hacía muy difícil. A modo de ejemplo: China produce el 52% del acero mundial y su población o el consumo aparente de ellos es ese, entonces precisan exportar y cuanto más lo hace más devoluciones genera. Por eso decía que es un producto que se caracteriza por mucho dumping, pero que el país lo tiene que valorar y proteger porque genera un bien al medioambiente, en la medida quesi no tuviéramos los hornos que tenemos, mucha de esa chatarra que no es de gran calidad para el mundo, al contrario, es de la peor calidad, no tendría salida.

¿Por qué?

Porque Uruguay no tiene industria pesada, entonces la chatarra que se genera es mucha lata, chatarra liviana que hay que procesarla mucho y tiene un costo alto, ya que si no la recicláramos en el horno terminaría en campos, arroyos o ríos, afectando el medioambiente.

Usted hace hincapié en el reciclaje. Desásnenos un poco: ¿en qué participa el acero?

En todo, desde los cubiertos que tenemos en la mesa hasta las partes del auto. En la vida diaria usamos acero continuamente.

Voy para el lado del LATU, que recibió el premio JICA, de Japón.

Sí, es la primera institución en Uruguay que lo recibe en la historia. Fue un honor. Es un reconocimiento a procesos de gestión que se van generando, pero para el instituto es un galardón más. El LATU, cuando se hace el estudio de transparencia, siempre está a la cabeza en la transparencia de todos los institutos públicos o de capital mixto. Siempre está en el 95-100 por ciento de la transparencia. Este premio es un orgullo para el país y para el LATU, reconoce la jerarquía de la institución en el nivel que realmente tiene.

Grupo R Multimedio -Montevideo -URUGUAY - 07 Febrero 2022