andePrograma de Desarrollo de Proveedores de UPM lanza nueva fase para mejorar las capacidades de las empresas uruguayas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y UPM presentaron el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Nacionales de UPM, fase 2. Con este programa se busca mejorar las capacidades de las potenciales empresas proveedoras de UPM en esta nueva etapa, que implica la operativa y el mantenimiento de las dos plantas. El proyecto se enmarca en el Fondo de Innovación Sectorial (FIS).

La actividad se desarrolló este 3 de febrero en la Torre de las Telecomunicaciones. En la mesa de autoridades estuvieron Walter Verri, subsecretario del MIEM; Álvaro Rossa, asesor del directorio de OPP; Martín Ambrosi, director de ANDE; y Javier Solari, vicepresidente de proyecto y logística de UPM.

Con el PDP de UPM, se busca potenciar a las empresas mediante una mejora continua de sus competencias (administrativas, técnicas, productivas, comerciales, financieras, etc.) para que aumenten sus exportaciones, generen más trabajo y más valor agregado a nivel nacional, explicó Ambrosi. En este caso, UPM opera como empresa tractora o ancla. El objetivo es que el programa tenga impacto territorial, tal como ocurrió en la primera fase, cuando se observó que las empresas participantes aumentaron sus ventas y se volvieron más competitivas y rentables.

El subsecretario Verri destacó que este lanzamiento surge gracias al “esfuerzo de muchos, durante mucho tiempo”. Explicó que el MIEM y el Gobierno nacional han hecho una evaluación positiva de la primera fase de este proyecto, ya que permitió que 10 empresas nacionales “se potenciaran, se capacitaran, se fortalecieran y fueran competitivas”. Esta capacitación no solo les permitió trabajar en la etapa de construcción de la planta de UPM, sino que además, gracias a ella, “podrán abastecer y dar servicios a otros emprendimientos” que surjan en nuestro país. El representante de UPM coincidió con la evaluación positiva de la fase 1 de esta iniciativa.

Para la segunda etapa, agregó Verri, el Gobierno tiene “gran expectativa” de que se presenten “muchas empresas” para que adquieran las capacidades que las fortalezcan y les permitan brindar servicios.

“El objetivo es que el 100% de la mano de obra que empleen las inversiones que lleguen al país termine siendo nacional”, afirmó. Para ello, en este caso intervienen UPM —y ocurrirá lo mismo con otras empresas, dijo Verri— junto al Estado. Al respecto, el subsecretario destacó “la sinergia con el Estado para [….] potenciar cosas e impulsar cambios”.

Además, las empresas podrán utilizar las diferentes herramientas que proporciona el MIEM para, también en sinergia, recibir apoyos que les permitan “ser cada vez más eficientes y brindar mejores servicios”. Entre esta herramientas se encuentra el Fondo Industrial, ejemplificó el subsecretario. Con estos instrumentos, las empresas seleccionadas en el proyecto podrán “sumar aún más recursos del Estado a ese objetivo que tenemos como país”, señaló Verri.

“Esto va en la dirección que nos hemos propuesto de generar más trabajo, más innovación y más tecnología en las empresas nacionales, y capacitarlas cada vez más”, cerró el jerarca del MIEM

Diario CRONICAS - Soriano - URUGUAY - 03 Febrero 2022