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Con una doble estrategia, UTE impulsa la movilidad eléctrica

El ente apuesta a la instalación de más puntos de carga y de parques de generación solar fotovoltaica para atender la demanda energética.Los vehículos eléctricos marcan el futuro de la movilidad, pero ya son una realidad creciente en el mundo y también en Uruguay. Frente a ese nuevo paradigma, UTE está desarrollando una estrategia a mediano y largo plazo para preparar el país ante una mayor demanda energética.

“Desde UTE se viene trabajando en promocionar todo lo que es la instalación de infraestructura” para la movilidad eléctrica, destacó Silvia Emaldi, presidenta del ente. Una vez vencidas ciertas “barreras” -como la decisión de cambiar de auto de motor a combustión a eléctrico, y aquellas referidas al servicio posventa- surge naturalmente la pregunta acerca de la autonomía del vehículo y cómo satisfacer la necesidad de recarga de la batería en la ruta. “Para eso, es clave la red que desde UTE se viene desarrollando. Al momento, hay unos 136 puntos de carga, instalados en los 19 departamentos”, destacó Emaldi. Además de cartelería que indica su ubicación, los puntos de recarga se pueden visualizar a través de la app UTE Mueve (ver recuadro), en base a georreferenciación del usuario.

Por ahora, la instalación de cargadores es una iniciativa básicamente estatal; para las empresas privadas este tipo de proyectos aún no es lo suficientemente rentable, ya que el consumo de energía sería simplemente para completar la carga de la batería dado que en general los usuarios conectan sus vehículos en sus casas durante la noche. “Eso implica que la inversión del cargador eléctrico comparada con lo que se puede cobrar a quienes completan su carga (en la ruta) todavía no ha resultado redituable como para que en forma masiva hayan otros inversores”, argumentó Emaldi.

Sin embargo, algunas empresas están dando el paso o al menos manifestando interés. Según la presidenta del ente, los interesados en la movilidad eléctrica cuentan con el apoyo y algunos incentivos de parte del Estado.

“Desde UTE venimos trabajando junto al Ministerio de Industria y URSEA para que esté disponible toda la reglamentación, incluso a nivel de edificios y casas particulares, y así ver cuáles son las alternativas que tiene una persona para instalar un cargador y cómo le va llegar el consumo”, detalló. Además, los ministerios de Economía y de Industria promueven la exoneración de impuestos para la compra de vehículos eléctricos como el caso del 0% de Imesi.

“A nivel de Poder Ejecutivo, a través de sus ministerios y de UTE, venimos en un plan coordinado para impulsar la movilidad eléctrica”, una tendencia que avanza en el mundo y también en el país, remarcó Emaldi.

Ese auge se ve favorecido por la decisión de los fabricantes automotrices de desarrollar este tipo de vehículos de forma masiva, una mayor concientización de empresas y consumidores acerca del cuidado del medioambiente, la reducción de gases de efecto invernadero y el compromiso con ser carbono neutral.

Uruguay es “pionero” en la implementación de esa agenda, subrayó Emaldi, al destacar el trabajo del país para “descarbonizar la matriz (energética) desde hace muchos años”. De hecho, UTE tiene a la descarbonización como uno de sus ejes estratégicos para el período 2020-2024. La primera transformación energética impuso la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, que hoy aportan hasta el 98%. Una segunda fase de este proceso, sostuvo Emaldi, tiene que ver con la optimización de la energía a través de la movilidad eléctrica, usos a nivel domiciliario y productivo, así como la apuesta al hidrógeno verde.

Un balance óptimo
Este escenario implicará un incremento “muy significativo” de la demanda energética a futuro. Por esa razón, UTE está aplicando una estrategia a 2050 que sea capaz de satisfacer esa necesidad.

Un pilar de ese plan es la expansión de la generación de energía eléctrica a partir de 2028. Para ello, se instalarán parques solares fotovoltaicos, que sumarán 230 megavatios (MW) a la red, y aportarán un “balance óptimo” al complementarse con la energía eólica, afirmó Emaldi. “En Uruguay tenemos unos 1500 MW de eólica, que básicamente se producen en la noche porque es cuando en general hay más viento; y lógicamente la generación solar fotovoltaica ocurre durante el día”, explicó.

UTE instalará su primer parque solar fotovoltaico de mayor porte este año en Punta del Tigre (San José), el cual tendrá una capacidad de 30 MW. “Va a ser un proyecto piloto donde UTE va adquirir la experiencia de lo que implican las obras de instalación de un parque solar y después sobre el rendimiento futuro, porque va a ser la base de la expansión del sistema eléctrico uruguayo”, señaló Emaldi.

A su vez, el fortalecimiento de los sistemas de transmisión y distribución de energía permitirá transportar la demanda adicional que se genere a futuro. Así, por ejemplo, las redes podrán abastecer el consumo familiar y también la carga de los vehículos en el hogar.

UTE también prevé la incorporación de baterías de gran escala, que permitan cumplir con la demanda energética ante las variaciones que sufren las fuentes renovables por factores climáticos.

En una mirada más inmediata, UTE sigue incorporando vehículos eléctricos a su flota. A las 95 unidades con las que hoy cuenta, mayoritariamente utilitarios, prevé sumar camiones eléctricos en reemplazo de los modelos a combustión.

La idea es también “apoyar todos los planes que a nivel nacional se están desarrollando”, aseguró Emaldi. En esa línea, mencionó el plan “Subite” que promueve la Dirección de Energía con foco en cinco departamentos del norte del país para la compra de 1.000 motos eléctricas y 100 triciclos eléctricos, con el apoyo de un 10% de la inversión. En este caso, UTE da un beneficio para que los dos primeros años del consumo de estos vehículos vaya por cuenta del ente.

Así, la estrategia energética se afina con vistas a un futuro más eléctrico.

Apps sirven de aliados
Las aplicaciones de UTE apuntan a ser un canal que ayude a los usuarios de vehículos eléctricos. La herramienta UTE Mueve, disponible para Android e iOS, usa geolocalización para indicarle a la persona el punto de carga más cercano, ya sea público o privado. Según Emaldi, la app será una “referencia”. En tanto, UTE también desarrolló la plataforma CargaMe, que permite el registro de consumos al cargar los vehículos, la gestión de cuentas, tarjetas y facturación asociadas. “No es solo la disposición de energía eléctrica, sino que las aplicaciones permitirán que esto se expanda”, concluyó Emaldi.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 05 Febrero 2022