incendioEl impostergable desafío de prevenir y evitar incendios forestales.

El poder destructor del fuego siempre estremece, pero en este caso no estamos ante un incendio más, lo que ocurrió fue un acto criminal con todos los agravantes.Hébert Dell’Onte | Uno de los hechos políticos relevantes de esta semana fue la comparecencia, ante la Comisión Permanente del Parlamento, de varios ministros y autoridades convocadas para explicar e informar sobre los incendios que afectaron y conmocionaron al país este verano.

De allí surgieron varios datos, algunos de ellos inquietantes, por ejemplo, los aportados por el director de Bomberos, Ricardo Riaño.

El jerarca dijo que los registros de incendios entre el 29 de diciembre y el 14 de enero fueron muy superiores a los registradas en los últimos años, agregó que la capacidad de respuesta de Bomberos fue “superada ampliamente” con más de 5.000 llamadas por focos forestales. Estamos ante una “cifra histórica”, enfatizó.

También detalló las causas de los incendios. El de Algorta fue “accidental”, pero hubo otros siete con “ribetes de intencionalidad”, cinco Paysandú y dos en Río Negro. “El comportamiento de esos incendios era realmente sospechoso”, y “era imposible por la dirección del viento que las pavesas pudieran caer en ese sector”, precisó.

Pero eso no fue todo y por si quedaban dudas agregó: Bombero detectó “líneas horizontales y rectas de propagación de más de 100 metros”, lo que indica que se usó “algún elemento acelerante, algún combustible” La persona que actuó de esa manera “tenía conocimiento de lo que estaba haciendo”.

Las declaraciones del director de Bomberos son contundentes y no dejan lugar a dudas.

En todo el mundo, la causa principal de incendios suele el factor humano ya que solemos ser descuidados o imprudentes, pero este no es el caso, hubo alguien o algunos que los iniciaron a propósito y no contentos con encender una llama y dejar que el fuego actuara por sí (lo que también es muy grave) utilizaron acelerante para que el daño fuera lo más destructivo posible. O sea que además de intención hubo planificación, premeditación y alevosía.  

Lo sucedido obliga a una investigación profunda para dar con los autores, pero esa no parece una tarea fácil de desarrollar.

juan ignacio buffa
@ignacio_buffa·
1 feb. 2022
En la comisión del parlamento. Espacio para dar información al cuerpo y sociedad por parte del ejecutivo en virtud de los incendios. Como siempre nos quedamos con el ejemplo de Funcionarios Públicos y Personas comprometidas con los problemas de los otros.

juan ignacio buffa
@ignacio_buffa
El director de Bomberos confirma la intencionalidad del incendio de Tres Bocas. Esto es muy serio. Enorme orgullo el trabajo de Bomberos en todo el país.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente informó que los incendios “suscitaron acciones inmediatas de parte de los distintos organismos del Estado”. Así, “algunos anuncios ya realizados tienen que ver con la exigencia a las empresas forestales que limpien y corrijan las distancias de las plantaciones que están a menos de 500 metros de centros poblados. También hubo un encuentro y diálogo con la Sociedad de Productores Forestales, para que rápidamente se inicie la primera fase en las zonas afectadas”.

Ante el Parlamento, el titular de Ambiente, Adrián Peña, anunció medidas de prevención, por ejemplo UPM deberá presentar “una solución alternativa para su disposición de residuos” de UPM 1 para “sustituir la utilización de las canteras” tal como lo recomendó la Dirección Nacional de Bomberos. Este “no es un tema sencillo porque son 60 toneladas (de residuos) diarias y éstas deben tener un destino”, dijo el ministro.
Precisó que Montes de Plata utiliza esos residuos en una caldera de biomasa y se prevé que UPM 2 en Pueblo Centenario también asuma ese procedimiento cuando empiece a funcionar. “O sea que el problema grande lo tenemos sólo con UPM 1”, apuntó.


Adrián Peña
@adrianbatllista
En Algorta las empresas forestales comenzaron la cosecha y limpieza del radio de 200 m en torno a la localidad .Esta primera etapa comprende las localidades de Algorta, Orgoroso, Bellaco, Piedras Coloradas y Pandule debe estar culminada antes de 90 días.

A su vez se resolvió que OSE disponga de una bonificación del cien por ciento de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento del período en el que quedan comprendidos los consumos afectados por los incendios para los usuarios de las localidades de Orgoroso y Piedras Coloradas (Paysandú) y Menafra y Algorta (Río Negro).

Las medidas de prevención que se tomen por parte de las autoridades como el apoyo de OSE a los usuarios que hicieron uso del agua en niveles extremos son bienvenidas y cabe confiar que las empresas forestales harán lo que corresponda para minimizar las posibilidades de que vuelvan a ocurrir siniestros como éstos. Pero cualquier cosa que se haga al respecto siempre será poco, sobre todo si hay criminales dispuestos a perpetuar este tipo de atentados.

Por eso las palabras finales de Peña son claves y hay que tenerlas presente: “Esto será cada vez más complejo y tenemos el deber de generar herramientas que nos permitan anticiparnos a situaciones más recurrentes. De eso se trata también gobernar, anticiparnos a esos tiempos y pensar en el mediano y en el largo plazo”.

O sea, concluyo, que se debe buscar la forma de evitar que se vuelvan a causar actos criminales como los constatados por Bomberos, pero además afinar políticas de prevención y control para que todos cumplan con la parte que les corresponde.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 04 Febrero 2022