reunion lacalleINVERSOR
El multimillonario que se reunirá con Lacalle Pou, ¿qué propuestas de negocios trae?

El estadounidense Tim Draper se reunirá con el presidente para dialogar sobre inversiones y criptos.El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá con el inversor multimillonario estadounidense Tim Draper, al que acompañan ejecutivos cofundadores de la joint venture (empresa conjunta) Draper Cygnus VCM, los cuales “exploran” el lanzamiento de un fondo de inversión para empresas tecnológicas en América Latina.

El equipo de ejecutivos conformado por Draper es conocido por sus inversiones en “unicornios” (empresas emergentes con una valoración de mercado mayor a US$ 1.000 millones) y firmas como Skype, Hotmail, Tesla, SpaceX, Twitch, Bitcoin y Coinbase. Además de este multimillonario, su socio en Draper Associates, Andy Tang, y los cofundadores de Draper Cygnus VCM, Ignacio Plaza y Santiago Tello, se reunirán con líderes políticos, inversores y emprendedores para analizar posibles oportunidades de inversión en compañías tecnológicas de la región.

En conversación con El País, Tello explicó que entre los motivos para considerar a Uruguay como objetivo de inversión, están la presencia que tienen en Argentina, “con lo cual es natural ir al país de al lado”.

“La realidad también es que Tim Draper es muy cercano a su presidente (Lacalle Pou). Entonces, hay un par de componentes. Vamos a estar viendo al presidente y ahí discutiendo varias cosas: el desarrollo de la región, inversiones, temas de criptomonedas y demás. Luego, el programa de televisión ‘Meet the Drapers’, se estará llevando a cabo en Punta del Este, se estará grabando ahí. Y, la tercera pata, es que vamos a estar viendo emprendedores e inversores grandes del país”, agregó.

Publicidad

En tanto, sobre la reunión que tendrán con Lacalle Pou explicó que no tiene una “agenda específica”, pero que el “enfoque” de Draper cuenta con “esa visión futurística, de innovación, de crecimiento, de inversión”, además de conversar sobre su “tesis de inversión”.

“Realmente creemos que es importante el talento que hay en la región, de las oportunidades que hay y, también un tema que le interesa a Tim (Draper) es el tema de las criptomonedas. Tim es un fuerte promotor de Bitcoin y de lo que es la liberación que traen las criptomonedas al mundo, es un inversor fuerte en varias, incluyendo Bitcoin. Son conversaciones que seguramente queramos tener con el presidente”, sostuvo.

Draper Cygnus VCM, asociación entre la empresa inversionista institucional de capital privado VCM Global Asset Management y la empresa de capital de riesgo Draper Cygnus, también busca tener encuentros con emprendedores del sector tecnología profunda -empresas emergentes de innovación “pura”-, e incluyen empresas de biología sintética, cripto, tecnología aeroespacial y energías sustentables, entre otras áreas.

En este sentido, Tello explicó que este tipo de firmas cuenta con “mucho potencial” en la región, en donde estará el crecimiento en los próximos 10 años, aunque se ha “beneficiado menos” en el último tiempo.

“Los últimos años se ha beneficiado más a tecnologías tradicionales, en donde las fintech han ganado muchísimo y lo hemos visto con varias de las compañías más grandes de la región, tanto Brasil, Argentina y Uruguay. Si bien creemos que todavía hay algunas oportunidades dentro de lo que denominamos “digitalizar Latam”, que sería esa especie de copycat (imitación) de compañías o de modelos de negocios que han funcionado en países desarrollados y que están funcionando en la región, nuestro foco es la validación de esta tesis, con emprendedores y con inversores”, afirmó.

A su vez, dentro de las empresas que podrían conformar este sector de innovación en Uruguay, destacó las AgriFood tech, es decir nuevas tecnologías aplicadas a agricultura y alimentos, y biología sintética. Sin embargo, explicó que no se centran en un sector específico, sino que son “más oportunistas”, en donde buscan diferentes sectores y regiones, “ya sean nuevos materiales, aeroespacial, blockchain, robótica. Creemos que pueden venir un poco de todos lados”.

En este sentido, Tello explicó que su “tesis de inversión” es invertir en fundadores latinoamericanos, en donde la empresa puede estar localizada en otro país, de compañías de “innovación pura”, sin estar centralizados en un sector, sino que incluso sean “intraverticales”, es decir que pueda haber “una convergencia de sectores”.

Asimismo, las compañías que buscan deben estar en “etapas más maduras”, ya que no se enfocan en capital de riesgo o inversiones ángel, sino en empresas que puedan ser escalables a unicornios. En tanto, señaló que estas son aquellas que “van a tener como clientes al mundo entero”.

Remarcó las características que tienen los emprendedores en la región, las cuales a veces son formadas “por las complicaciones de nuestros países, pero eso les trae una ventaja competitiva”, como también el talento que hay, “en donde podés conseguir talento muy bueno a una fracción del costo”.

TV
Por otra parte Draper y su hermana Polly, grabarán por primera vez una serie de nuevos episodios en América Latina para su programa de televisión, “Meet the Drapers”. Esta temporada del show se centrará en unas “olimpiadas” mundiales de planes de negocio, en las que cada país mostrará a sus “mejores empresarios”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 03 Febrero 2022