reunion productores 1Productores rurales, apicultores y organizaciones sociales se reunieron por soluciones tras incendios en Paysandú y Río Negro

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial participó de la primera sesión de la mesa de diálogo por los incendios forestales ocurridos en Paysandú y Río Negro.Por primera vez se reunieronen el ámbito de una mesa de diálogo los productores rurales, apicultores y organizaciones sociales de la zona afectados por los incendios forestales ocasionados en Paysandú y Río Negro recientemente.

El objetivo de la reunión, del que informó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), fue tener la información de primera mano de las instituciones con competencia y control de riesgos ante este tipo de eventos y delinear y mejorar la respuesta de estos episodios a mediano plazo.

En la reunión desarrollada días atrás en el Auditorio de la Regional Norte de la Udelar, de Paysandú, participó el alcalde de Piedras Coloradas, directores de Descentralización y de Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, representantes de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial; de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca; Dirección Nacional de Bomberos, Udelar, representantes de organizaciones y empresas forestales UPM, Montes del Plata, Caja Bancaria y Caja Notarial y de la Asociación de Productores Forestales del Uruguay.

Por el lado de los productores rurales y las organizaciones sociales hablaron sobre los riesgos y dificultades que tuvieron que enfrentar y solicitaron respuestas a las instituciones públicas. Por su parte, las diferentes instituciones allí representadas expusieron sobre las medidas y acciones que se encaminan a desarrollar o que ya están definidas en el marco de normativas y protocolos vigentes.

Las organizaciones locales explicitaron la necesidad de contar con ciertas medidas de contingencia tales como: tanques de reserva de agua, ampliar el ancho de las fajas cortafuegos y actividades de capacitación para que la población de estas localidades pueda conformar brigadas de control de fuego para actuar en estos eventos, además de disponer de sitios específicos para guardar los equipamientos necesarios. A su vez plantearon delinear acciones para la protección de los cursos de agua, mantener la biodiversidad y los corredores biológicos, y controlar pastizales con bajo nivel de malezas.

En relación al Ordenamiento Territorial, se destacó la importancia de contar con planes locales que definan distancias mínimas de los centros poblados e infraestructura a las plantaciones de bosques industriales, así como acciones de control y mitigación de riesgos de incendios forestales. Se hizo referencia sobre la aplicación de la normativa local y departamental existente, además de la necesidad de avanzar en la elaboración de una normativa nacional general que garantice el desarrollo de la actividad forestal en todos sus términos.

Posibles soluciones y herramientas existentes para la planificación y gestión territorial

La representante de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT remarcó la existencia de importantes instrumentos de ordenamiento territorial que tiene Paysandú, decretos departamentales, como son las Directrices Departamentales de Paysandú y los planes locales de Quebracho, Guichón y de la microrregión de Chapicuy, que definen distancias mínimas de 500 metros entre las plantaciones forestales y los centros poblados.

Asimismo recalcó que a nivel nacional tanto la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial así como sus respectivas reglamentaciones, constituyen instrumentos jurídicos idóneos para facilitar la definición de medidas para la prevención y mitigación de riesgos de eventos de tales características, estableciendo por ejemplo distancias mínimas de seguridad a centros poblados, rutas nacionales, infraestructuras de servicios, entre otros.

A su vez se anunció que la Dinot trabaja para que a mediano plazo se avance en la elaboración de una directriz nacional específica para la actividad forestal, que establezca lineamientos estratégicos para la planificación y gestión de este sector productivo.

Se comunicó además, que hay un grupo de trabajo de sensibilización ante incendios, coordinado por el Sinae, en el que participan: la Dinot, la Dirección Forestal del MGAP, la DNB del Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, Inumet, la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente y la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, el cual está trabajando en la recopilación de toda la normativa existente relacionada con la prevención de incendios forestales.

Esta mesa de diálogo seguirá trabajando para evaluar y coordinar medidas que garanticen el desarrollo de las actividades productivas en armonía con el ambiente y que den seguridad y tranquilidad a la población de la región.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 31 Enero 2022