equipos mojados recicladosMEDIOAMBIENTE
Adónde llevar los equipos mojados para ser reciclados

Iniciativa de Abito recolectó aparatos en Malvín; ¿porqué conviene sacarlos de la basura?.Computadoras, ventiladores, aspiradoras… “un mix de todo un poco”, resumió Soledad Chiarino, directora de Abito, sobre los aparatos electrónicos dañados por las inundaciones de la pasada semana que fueron recolectados durante una campaña de sensibilización sobre este tipo de residuo en Malvín, uno de los barrios más afectados por las lluvias.

Abito (Acciones por el Bien de Todos) es una iniciativa de gestión sustentable de residuos para empresas, instituciones y hogares. “Enseñamos a cómo clasificar, damos los contenedores y después pasamos a retirar cada una de las fracciones separadas y junto con un equipo de operaciones integrado por exclasificadores informales les damos circularidad”, contó al diario El País.

En respuesta a las inundaciones, Abito instaló un punto de reciclaje para electrónicos pequeños en Malvín que luego fueron enviados a la planta de NewLife, una empresa dedicada exclusivamente al reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. Si bien fue una iniciativa puntual, Chiarino destacó la importancia del mensaje: este tipo de desechos debe ser gestionado de forma correcta y se debe evitar su llegada a cualquier relleno sanitario (pero también a cualquier terreno, playa o curso de agua).

“De las casi 40 mil toneladas de residuos electrónicos que generamos al año solo se procesa el 5%. De la misma forma que con cualquier otro tipo de residuo, debemos recuperar materiales. Si seguimos usando y tirando no vamos a seguir sosteniéndonos en el tiempo y hay muchos materiales que tienen los días contados”, apuntó.

La generación estimada de residuos electrónicos para 2019 fue estimada en 11,5 kilos por persona, de acuerdo al informe Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Uruguay del proyecto Preal. En tanto, según datos del Ministerio de Ambiente, se estima que para 2023 Uruguay producirá al menos 40 mil toneladas de residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Una placa de un aparato electrónico contiene oro, aluminio, cobre, hierro, entre otros materiales.

Lo complejo son las sustancias tóxicas: plomo, BFR, berilio, cromo hexavalente, arsénico, cadmio y antimonio, entre otras. “Hay que evitar que lleguen a (la usina) Felipe Cardoso (o a cualquier destino que no sea el reciclaje) porque las baterías contienen elementos peligrosos que se degradan con la lluvia (lo que ha sucedido la semana pasada) y generan un lixiviado muy contaminante”, dijo Chiarino.

Y agregó: “Hay que evitar la contaminación por el desgaste de baterías y metales”.

Estudios realizados en la Unión Europea afirman que, en promedio, los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos por un 25% de elementos reutilizables, un 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel, estaño) y un 3% de elementos potencialmente tóxicos.

La investigación conducida por el Proyecto de Residuos de Aparatos Electrónicos o Eléctricos de América Latina (Preal) indica que este tipo de materiales va desde celulares, hasta computadoras, televisores, lavarropas o heladeras. Los más desechados por sus dueños son los pequeños aparatos como planchas, secadores de pelo, joysticks, entre otros, los que representan un 33,42% del total de los residuos; mientras que los dispositivos de cambio de temperatura como aires acondicionados y heladeras comprenden el 30,45%.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 25 Enero 2022