amarilloTEMPORADA
Hay récord de barcos en Punta del Este

Alrededor de 750 barcos se encuentran en la terminal portuaria de la ciudad, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte.En una temporada de verano signada por la histórica escalada de casos de coronavirus, en el puerto de Punta del Este (Maldonado) se batirá un récord esta semana debido a la alta concurrencia de embarcaciones como no hay registro en años anteriores.

Esto es algo que el gobierno no quiere tomar con un espíritu “triunfalista”, según dijo a El País Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo. El fenómeno se debe a múltiples factores, aunque no deja de ser una “constatación de la realidad” que es vista con buenos ojos por parte del Poder Ejecutivo, señaló.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte, a los que accedió El País, en la terminal portuaria del principal balneario de Maldonado hay en este momento alrededor de 750 barcos. De ese total, 300 están en la explanada y 450 se encuentran atracados en el agua. Estas cifras incluyen tanto embarcaciones de pesca, como aquellos de pasajeros y deportivos.

Pero a estos números hay que agregar que para esta semana hay reservas para 50 embarcaciones más que llegarán a Punta del Este, además de los participantes de la regata Rolex Circuito Atlántico Sur 2022 que organizan el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Punta del Este.

Entre las causas que explican que el puerto esté prácticamente al tope de su capacidad, Monzeglio incluyó “la imposibilidad para unas 200 embarcaciones argentinas de regresar a su país”, ya que para ellas rige una disposición (en la vecina orilla) que expresamente prohíbe su retorno, dijo el jerarca.

En ese sentido, Monzeglio aseguró que el titular de la cartera, Tabaré Viera, mantendrá en las próximas horas una reunión con los ministros de Turismo del Mercosur en el marco de la feria Fitur, que se desarrolla en Madrid (España), y que en ese ámbito se espera que Viera informe de esa situación del puerto de Punta del Este, más allá de que se da por sentado que esa disposición del gobierno argentino es “una medida tomada por un país soberano”.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 17 Enero 2022