Marcelo NougueMarcelo Nougué: “Hay mucha gente pidiendo cambios, en cuanto a que el Estado deje de ser casi una traba para el desarrollo”

El dirigente de Un Solo Uruguay hizo un balance del año pasado y respondió a varios temas de actualidad e interés para la agrupación.Marcelo Nougué es ingeniero agrónomo y, desde hace unos años es dirigente del movimiento Un Solo Uruguay, agrupación integrada por productores rurales de diversas localidades y ciudades del interior del país.

En entrevista con el Diario La R, se refirió a las elecciones en el Banco de Previsión Social, y habló de la victoria en el orden empresarial y de la relación con el gobierno durante el pasado año.

El dirigente también se manifestó sobre la reunión que tuvo con Álvaro Delgado y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. En el encuentro se le propuso al Poder Ejecutivo la creación de un equipo de trabajo compuesto por el ámbito político, el sector productivo y los gremios, con el objetivo de definir el camino para alcanzar combustibles precios competitivos en el país.

¿Cómo define elaño 2021 para el movimiento un solo Uruguay?

Ha sido un año muy bueno. Nosotros en enero, cuando pactamos el año, dijimos que nos íbamos a concentrar en el tema de las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) y así lo hicimos. Y bueno, porque la verdad que tuvimos una muy buena votación, y que pudimos inclusive acceder a uno de los tres cargos. Así que para para nosotros de ese punto de vista es un año muy bueno, porque además quedó demostrado que el movimiento sigue firme, sigue activo con capacidad de propuesta de trabajo, y bueno, para nosotros eso es muy importante.

¿Qué significó para la agrupación la victoria de José Pereira en los comicios del BPS?

El desafío cuando empezamos en esto era básicamente que la gente pudiera hacer conciencia de la importancia del Banco de Previsión Social (BPS) en la sociedad, y que además pudiera hacer conciencia del desconocimiento que tenemos todos de su funcionamiento y del rol que cumplen los y los representantes sociales, y que cumpliendo. El haber logrado más de 450 mil votos entre los tres órdenes es una cosa que para nosotros es muy importante. El haber sacado, ó haber ganado a nivel de jubilados en 16 de los 19 departamentos, haber logrado un 30% de votación a nivel de los trabajadores contra, el49% del PIT-CNT, con la diferencia de estructura de plata, de recursos que se maneja y contra todo lo que nos han dicho nosotros, en el tema de los trabajadores, es sin duda un batacazo. Y haber logrado a nivel empresarial lograr la representación, cuando todas las grandes cámaras gremiales y empresarios estaban apoyando a la otra lista, demuestra que muchas de las cosas que nosotros decimos son así, que la gente, la gente las entiende como válida, como algo que está totalmente vinculado a la realidad, y que hay necesidad de cambios. Acá hay mucha gente que está pidiendo cambios, en cuanto al rol del Estado, en cuanto a la cercanía del Estado con la gente, en cuanto a la necesidad de que el Estado deje de ser casi que una traba para el desarrollo. Por lo tanto, para nosotros es más que significativo el resultado.

Antes del 28 de noviembre, ¿en cuál de los órdenes se tenían más confianzapara ganar?

Nosotros teníamos confianza en dos órdenes: empresarios y jubilados. Era la mayor confianza, porque sabíamos que en el caso del PIT-CNT estamos hablando de un aparato muy fuerte con que maneja mucha plata, que maneja mucha organización. Y que ni que además este corríamos con la desventaja de cuatro años de mentiras sobre movimiento sindical. Calificándonos sobre la oligarquía, los anti- todo. Pero bueno, de vuelta haber logrado el 30% contra el 49% creo que nos queda claro que lo que es el movimiento. En el caso de los jubilados nos teníamos mucha confianza por lo que estábamos viendo al interior. No faltó 15 días de campaña para haber ganado, no lo pudimos hacer por parte producto de la pandemia. Nosotros teníamos idea de empezar la campaña en abril, y la pudimos comenzar en julio. En parte nos costó eso. En el sector empresarial estábamos ahí, confiados porque le estábamos hablando al 97% de las empresas de este país. A la a las micro, pequeñas y medianas empresas que saben lo que es el BPS para ellos.

Un 17% de diferencia entre un candidato y otro, ¿suena a mucha ventaja en cuanto a la votación en el orden empresarial?

Sí, fue mucha diferencia. Pero además se ganó en los 19 departamentos. Nosotros entendemos que esto es lo que lo que debería permitir también a las cámaras y a las gremiales, repensar su rol. Repensar la forma en que están defendiendo justamente a las empresas de este país. Creo que es un llamado de atención. Creo que en realidad se termina consolidando aquel grito de basta que nosotros dimos en el 2018, y termina consolidando en las elecciones.

Con respecto al relacionamiento con el gobierno en 2021, ¿qué puede decir?

Igual que el 2020. Fue Inexistente. Creo que en el 2021 la única reunión que tuvimos con el Poder Ejecutivo, por pedido nuestro, fue por el tema combustibles, que fuimos recibidospor el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y por el ministro de Industria, Omar Paganini. En dicha reunión entregamos un documento.Se quedó de contestar en 30-40 días, y todavía no hemos tenido respuesta. Fue el único contacto. Diría que igual que en 2020.

¿Cómo observan los cambios en la forma de calcular las tarifas de los combustibles? ¿Tiene relación que en los últimos meses no hubo ajustes de los precios, el referéndum por la LUC?

En esa discusión preferimos no entrar porque son especulaciones políticas. Se la dejamos a los politólogos. Para nosotros, el tema combustible tiene un nivel de problemática que no es el que se trata, ni en la LUCni en la paramétrica fijada ni en nada. Es este todos los sobrecostos que tienen, que no están dentro del factor X famoso, que son aparte. En el caso de gasoil, representa más de cinco o seis pesos, y que en el caso del de la nafta está vinculado al tipo de impuesto que tiene.Mientras no se ataque el IMESI de las naftas como un impuesto regresivo, donde inclusive hasta puede llegar a subir, aunque baje los costos, porque el IMESI ajusta automáticamente cada año, y mientras no se saquen los sobrecostos que hay vinculados al subsidio de empresa de transporte de pasajeros, básicamente el área metropolitana, vinculado a la tasa de inflamables que se le paga a la Intendencia de Montevideo. Siempre vamos a ser caros. Acá no es un problema de si sube o baja internamente, sino en cómo es en comparación con los países de la región que con quien competimos, y siempre estamos por arriba. Entonces, la discusión es otra. No es la de la LUC. Es la que nosotros hemos intentado poner arriba de la mesa y no hemos tenido suerte.

El Gobierno decretó la emergencia agropecuaria en Paysandú, Río Negro, Durazno y Florida, ¿cómo están observando la situación del agro en el interior?

Sí, sabíamos que se iba decretar, y se anuncióel jueves 30 de diciembre. Más allá del tema de la declaratoria de la emergencia sanitaria, es cuales son las medidas que acompañan esto. Hasta ahora no hay medidas de apoyo real o de impacto real sobre los sistemas de producción. Nosotros en marzo o abril del 2020 presentamos una propuesta de medidas para la situación de sequía e inundaciones. La presentamos al Poder Ejecutivo, nos llamaron de la Cámara de Diputados para hablar sobre la misma, hablamos con el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC). Un año y medio después nadie hizo nada, y hoy no hay herramientas. Entonces, acá lo que nos preocupa es que habiendo propuestas arriba de la mesa, propuestas informadas a todo el sistema político, no se trabajó, no se instrumentó ni se legisló, y hoy tenemos una nueva sequía y no hay nada. Ahora empieza el tire y afloje de que medidas si y que medidas no, y va a terminar en lo mismo de siempre. Un préstamo de microfinanzas en el Banco República (BROU), y poca cosa más. Pero de aquellas medidas de fondo que había que haber tomado, no se tomaron. Habría que preguntarles a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados porque no se hizo nada con ese documento si estaban todos de acuerdo.

¿Qué desafíos u objetivos tiene el movimiento Un Solo Uruguay de cara al 2022?

El primer gran desafío que tenemos ahora, sin dudas, es lograr que José Pereyra tenga una gestión en el BPS como nosotros pensamos que hayque tener. De mucho trabajo, de mucha cercanía con la gente, de los problemas, y el planteo de soluciones de fondo. Ahí hay un trabajó de planificación y organización que ya comenzó, y luego iremos viendo. Tenemos el lanzamiento de un libro pactado para el día 23 de enero, y estamos diseñando que vamos a hacer en esa jornada. Por el aumento de casos de Covid-19, vamos a ver si lo hacemos virtual o con presencia limitada, y por ahora no hay mucho más todavía. Iremos paso a paso y evaluando que iremos haciendo.

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 05 Enero 2022