Adrian Pena 1Olivera: «hay que ajustar la marca a forestales por falta de limpieza en predios»

El intendente de Paysandú advirtió que “quizás deban ajustarse” los mecanismos de prevención contra incendios; el ministerio de Ambiente comenzó a evaluar los efectos de los incendios.Durante la jornada de ayer, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña, recorrieron las zonas afectadas por los incendios en Paysandú y Río Negro. Ambos jerarcas mantuvieron reuniones con intendentes, legisladores, productores forestales, ganaderos, apicultores y vecinos de las zonas afectadas por el fuego.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aseguró a Informativo Uruguay que «hay responsabilidad de las forestales ante la falta de limpieza de los campos forestados». Olivera remarcó que “hay cosas para corregir” pensando en la eventualidad de nuevos siniestros, al subrayar que los predios no cumplían totalmente con las condiciones de limpieza necesarias para minimizar los riesgos de una propagación del fuego. El jefe departamental sanducero comentó también que habrá medidas de ayuda para los vecinos que colaboraron con la mitigación de los incendios utilizando agua de sus propios predios. “OSE los va a resarcir”, aseguró. De la misma forma, se necesita en forma urgente alimento para los animales que debieron ser retirados de los predios quemados.

Las intendencias, dijo Olivera, tendremos la tarea última de acondicionar caminería, predios, así como la afectación en los pueblos que sufrieron la proximidad del fuego.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció que la secretaría de Estado evalúa los efectos de los incendios forestales en zonas afectadas de Paysandú tras una recorrida por Piedras Coloradas.

Peña dijo que hay un “proceso de evaluación” de lo ocurrido y que no se descartan medidas.

“Debemos estar bien conformes de que esto no tocó un área protegida. Como venía la mano esto iba a terminar parando en el (río) Queguay, entonces en todo lo que tiene que ver con el área protegida del Montes del Queguay”, señaló el ministro de Ambiente.

“En este caso no es que no haya biodiversidad pero es menor la riqueza al tratarse de producción comercial-forestal, hay obviamente efectos y consecuencias sobre el suelo, pero hubiese sido más grave si llegaba a las áreas protegidas que tanto hemos cuidado”, remató Peña tras reunirse con intendentes, legisladores, Bomberos y forestales. También mantuvo reuniones con vecinos de Piedras Coloradas y con pastoreadores y apicultores de la zona.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien acompañó a Peña en la recorrida, señaló que lo ocurrido fue de «una enorme gravedad por el impacto» y que se trató del incendio de «mayor magnitud en la historia del país».

«Las poblaciones circundantes estuvieron amenazadas por el fuego. Está muy sensible toda la gente porque el impacto fue muy grande y lógicamente que la proximidad del fuego de la manera en la que se dio, hizo temer por la propia integridad física de las personas y de las propias casas», señaló Mattos.

El secretario de Estado consideró que este tipo de situaciones «tienen que servir de ejemplo como enseñanza para poder avanzar en lo que son las medidas futuras que se tienen que tomar a efectos de dar más seguridad a los centros poblados».

Cercanía con centros urbanos

La Ley vigente data de 1986 y se reclama tener en cuenta el crecimiento tanto de la actividad forestal como de los habitantes de los centros poblados. Se remarcó que es una modificación en la que deberían participar las intendencias. El intendente de Rio Negro, Omar Lafluf, dijo al programa Las Cosas en su Sitio que sería conveniente ajustar la Ley vigente –que es de 1986- para que las forestaciones estén a una distancia mínima de las zonas pobladas.

Lafluf remarcó que es una modificación en la que deberían participar las intendencias. Desde Paysandú, también se planteó una preocupación similar. El alcalde de Piedras Coloradas, John Cáceres, dijo a Informativo Sarandí que los incendios afectaron cuatro de las cinco localidades que tiene el municipio de Piedras Coloradas: Arroyo Negro, Orgoroso, Pandule y la que lleva el mismo nombre (Piedras Coloradas). Cáceres dijo que, en algunos casos, hay viviendas a 50 metros de una forestación y destacó que ahora comienza la etapa de cuantificar los daños del incendio y definir cómo ayudar a la población afectada, ya que un 60% está dedicada a actividades vinculadas a la forestación y el resto a tareas agrícolas.

Áreas afectadas récord

Los incendios que se originaron en los departamentos de Paysandú y Río Negro están controlados y se produjeron precipitaciones “que ayudaron, pero seguimos trabajando. Es una superficie muy amplia, digamos que la mayor de la historia de Bomberos. Demandará varios días más de trabajo para verificar que no se inicie nuevos focos”, dijo en diálogo con Justos y Pecadores Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos.

Benítez explicó que este tipo de incendios no se combate sólo con agua. “El agua cuando se tira del aire llega al foco ígneo casi evaporada, absorbe temperatura, sirve para disminuir la llama y mojar vegetación que aún no fue alcanzada por el fuego. Lo que hacemos es cortafuegos, o sea eliminar todo el combustible (lo vegetal) y llegar al suelo mineral, para que no agarre precisamente el combustible vegetal. El tema es que para que sea efectivo, el cortafuego debe ser significativo, debe ser más ancho que la altura de los árboles, debe ser bastante ancho para evitar que haya una propagación por temperatura o caída de algún elemento encendido”, señaló.

Benítez señaló que en general más de 100 bomberos participaron de las tareas. “Son jornadas agotadoras, extenuantes. Han venido funcionarios de diferentes zonas del país (…) En Costa de Oro el más complejo fue en el Fortín de Santa Rosa, que está controlado, pero no extinguido. Se afectaron 110 hectáreas, una superficie grande para ser una interfase donde hay viviendas. Su propagación tuvo ribetes cinematográficos”, indicó el vocero de Bomberos.

Explicó que ahora se analizan las causas del origen de los incendios: “Me atrevo a decir, a nivel personal, que la mayoría de estos casos están relacionados con acciones humanas. Una quema o un fuego mal apagado. Estamos en un período que está prohibido hacer quemas. La persona que realiza un fuego puede ser procesada o multas de hasta 200 Unidades Reajustables”.

El caso de Scheider

Santiago Scheider es un productor de la zona de Piedras Coloradas donde comenzó el incendio en el departamento de Paysandú. Su campo es lindero al de Forestal Oriental, allí se dedica a la apicultura y además tiene un jardín botánico con más de 1.500 especies de todo el mundo.

En diálogo con Gabriel Monteagudo en Informativo Uruguay, Schneider contó cómo fueron esas horas de lucha contra el fuego, como luchó por largas horas solo frente al fuego hasta que llegaron los bomberos, y se quejó también de las pocas herramientas que tienen las forestales para el combate ante estos incendios.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 04 Enero 2022