cecoed paysanduGobierno tomó medidas para ayudar a Paysandú y Río Negro por incendios

Exoneraciones y línea de respaldo financiero por parte del BROU, fueron comunicadas por el secretario de Presidencia.Representantes de los Centros Coordinadores de Emergencias (CECOED) de Paysandú y Río Negro, los intendentes de esos departamentos y jerarcas del gobierno se reunieron ayer domingo por la mañana, a los efectos de analizar la situación originada por los incendios de las pasadas horas, principalmente en las localidades de Piedras Coloradas y Orgoroso.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo este domingo 2 en dialogo al Diario La R que acerca de la reunión en la que participó que “estuvieron los presidentes de los CECOED de los dos departamentos involucrados, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, diputados y las fuerzas vivas del departamento”.

Explicó que “el director Nacional de Bomberos hizo un estadio de situación desde la hora 06 am. de este domingo, y “se puede decir que el incendio fue sofocado” afirmó, pero señaló que permanecen 30 pequeños focos en la zona sur de la Ruta 90 (área forestada de Piedras Coloradas). “No son focos de incendio por lo que yo entendí, sino son lugares donde permanece alguna incandescencia de troncos y cepas que aún tienen presencia de brasas y fuego, en un trabajo que se va a hacer a pie y en los próximos días”.

Explicó además que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dio a conocer una serie de medidas que se comenzarán a aplicar en los próximos días, y otras que se tomarán próximamente. Olivera explicó que el integrante del Poder Ejecutivo comunicó que OSE exonerará de las facturas de agua a seis localidades (tres de Río Negro y tres de Paysandú –Bandule, Orgoorso y Piedras Coloradas-), la extensión de la emergencia agropecuaria por parte del Ministerio de Ganadería (MGAP) para las seccionales 7º (Río Negro) y 12º (Paysandú) –ambas no estaban contempladas originalmente, pero se incorporaron a raíz del incendio-.

El jefe comunal comentó también que este lunes 3, se hace presente el ministro de Ganadería, Fernando Mattos junto a todo su equipo en Paysandú, al igual que el ministro de Ambiente, Adrian Peña, “a los efectos de realizar una serie de contactos con autoridades primero, y luego con un grupo de productores y con distintos sectores de la actividad para analizar una serie de perjuicios que en este momento sin inestimables desde el punto de vista económico”, y enfatizó que parte de ello es que “hay miles de animales que hoy no tienen donde pastar, y unas 20 mil colmenas que fueron afectadas”. “Lo más urgente es marcar un plan de acción, y dentro de ello está el darle de comer a los animales”.

Quien también estará presente en los próximos días, dijo Olivera, será el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), “quien aportará presencia y recursos”, y también el Banco República (Brou), que se hará presente en el departamento para habilitar líneas de asistencia financiera para recomponer infraestructura, una vez que se tenga una estimación más clara de las perdidas. “Ahora que se resolvió el peligro que era para las localidades el incendio, comienza la etapa de reconstruir toda esa matriz productiva y ayudar a la gente que directa o indirectamente vivía de los sectores que fueron afectados”, dijo el intendente sanducero.

Olivera señaló además que “hasta el sábado 1º, la prioridad era sofocar el incendio. Ahora, desde este domingo 2, la prioridad es ir recomponiendo y asistir inmediatamente las consecuencias urgentes en lo que tiene que ver con recuperar el ecosistema productivo podríamos decir, me refiero a los animales, a la sanidad animal, las colmenas, los alimentos. Luego, simultáneamente, la Dirección de Bomberos está haciendo su pericia, el Poder Ejecutivo hará una evaluación sobre como transcurrieron estos días, la capacidad de respuesta y si hay que hacer algo más”, y agregó que una vez atendida toda esta emergencia, “hay que analizar y ver que hay que hacer para que esto que sucedió no vuelva a pasar, y si pasa nuevamente, tener herramientas y detectar las posibles falencias que podemos tener”.

Dijo además que en los próximos días se seguirá manteniendo reuniones entre los involucrados en todo lo sucedido, y que “no se le va a dar mucha burocracia al tema”, y agregó que con el Cecoed de Paysandú se está prácticamente en sesión permanente. Cabe recordar que el incendio en Paysandú dejó como resultado unas 22 mil hectáreas afectadas (aproximadamente).

En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. “Importante reunión con los CECOED de Paysandu y Río Negro, evaluando la situación de los focos de incendios en la zona. Participan el Ministro @Luisaheber, los intendentes @OliveraPdu y @tufilafluf, el presidente del Congreso de Intendentes y diputados de todos los partidos”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 03 Enero 2022