puo delaEMERGENCIA
Paysandú: la lluvia disminuye el humo y se vuelve a habilitar el tránsito en la ruta 90

El presidente llegó a Piedras Coloradas este sábado junto al secretario de Presidencia. Previamente recorrieron la zona de los incendios en helicópetero.Continúa el incendio en la localidad de Piedras Coloradas, Paysandú, situación que tiene en vilo a las autoridades locales. Sin embargo, según informó Policía Caminera, la lluvia de esta tarde disminuyó el humo y se pudo volver a habilitar el tránsito en la ruta 90.

Sobre las 14 horas de este sábado se había cortado el tránsito a la altura del kilómetro 58. El presidente de la República Luis Lacalle Pou llegó esta tarde alrededor de las 14:30h a la localidad sanducera para interiorizarse de la situación.

Lacalle, acompañado del secretario de Presidencia Álvaro Delgado fue recibido por los intendentes de Paysandú y Río Negro.

A su arribo, el mandatario conversó brevemente con el medio local El Telégrafo, al que expresó que "por suerte está lloviendo bastante". En el mismo sentido se pronunció Delgado, que agregó que "el clima enfría el terreno, pero vimos desde arriba grandes focos".

Tras su llegada, Lacalle Pou se trasladó a un club deportivo de la zona donde brindó una rueda de prensa. "Es una zona forestal y es una zona de riesgo, y sobre todo en determinadas temporadas, así que me vuelvo con algunas cosas pendientes que en este caso se dieron tarde", señaló.

"Vamos a tomarnos las cosas con calma y tratando de ser justos con los recursos que hay", dijo el presidente. Además, indicó: "hacer evaluaciones ahora que hay focos todavía no corresponde, hay gente trabajando aún, después que tengamos todas las herramientas, haremos evaluaciones".

Por su parte, el Director Nacional de Bomberos Ricardo Riaño indicó que "es uno de los incendios más grandes" registrados. "En superficie es uno de los más grandes, no tengo referencias de un incendio de tanta magnitud y de tanta superficie afectada, van 22 mil hectáreas afectadas", expresó y dijo que esperan que la lluvia pueda ayudar a bajar la intensidad de los focos.

El intendente de Paysandú Nicolás Olivera agradeció el profesionalismo de Bomberos en todo momento para controlar la situación.

Los vecinos de Piedras Coloradas aprovecharon el momento para sacarse fotos con el presidente. Uno de ellos destacó que es "muy importante" la presencia de Lacalle en el lugar en este "momento muy difícil".

El ministro del Interior Luis Alberto Heber se encuenrtra desde ayer en la zona más afectada y afirmó que "se prioriza proteger a la población de Algorta, Orgoroso y Piedras Coloradas".

Estamos ante uno de los incendios más grandes en la historia del Uruguay.

Queremos agradecer especialmente a toda la Dirección Nacional de Bomberos y bomberos voluntarios que vienen dando una batalla muy fuerte en vías de controlar el fuego.

Se continúa trabajado. pic.twitter.com/fgS5TabRUX

— Luis Alberto Heber (@Luisaheber) December 31, 2021
Cecoed de Paysandú exhorta a extremar cuidados
"Todas las fuerzas vivas están abocadas a preservar la integridad de las localidades de Piedras Coloradas y Orgoroso. En tal sentido, se han dispuesto recursos humanos y maquinaria pesada para afrontar los mecanismos paliativos propuestos por la DNB. Se acordó expresar las siguientes recomendaciones para los vecinos: Cerrar puertas y ventanas para evitar que ingrese humo, chispas o pequeños trozos incandescentes. Extremar el cuidado de aquellos inmuebles con techo de material combustible (tipo quincho)", detalló el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales sanducero en un comunicado.

Diario EL PAIS -Montvideo - URUGUAY - 01 Enero 2022