eweLos incendios abrasan al Uruguay

Dos grandes focos de incendio se registran en Río Negro y al menos tres incendios cortaron la circulación por la ruta interbalnearia en Canelones.La temporada de verano llegó a Uruguay acompañada no solo de altas temperaturas, sino de una gran cantidad de incendios que afectan a diversos departamentos del país.

Desde el miércoles el fuego comenzó a presentarse en Uruguay. El vocero del departamento de Bomberos, Pablo Benítez, indicó que en ese día los funcionarios de la división debieron actuar en más de 40 llamados por incendio que se presentaron en distintos sitios de Montevideo y la zona metropolitana. Uno de los focos ígneos más importantes se registró en la zona del Neptunia, a la altura del kilómetro 35.

Al menos dos dotaciones de bomberos llegaron al sitio donde el fuego se comenzó a expandir sobre las 18 horas. En la noche del mismo día los agentes pudieron controlar el fuego pese a que había “mucho humo y temperatura”, asimismo, pudieron evitar que las llamas afectaran viviendas. De acuerdo con información que publicó el Sistema Nacional de Emergencias (Siane), hasta el momento se vieron afectadas nueve hectáreas.

El fuego no cede en la Costa de Oro

Este jueves las llamas se hicieron presente en la vía que conecta a Montevideo con Canelones. En la ruta interbalnearia, por la zona de la Costa de Oro, se presentaron al menos tres incendios a la altura del Fortín de Santa Rosa, Villa Argentina y Parque del Plata.

El origen del incendio tuvo lugar en el Fortín desde la noche del miércoles. Los bomberos pudieron controlar las llamas, pero sobre la tarde de este jueves el viento comenzó a soplar y ocasionó que las pavesas (cenizas ardiendo que vuelan) atravesaran la ruta hacia el norte e incendiara la zona de Villa Argentina.

La situación provocó que se cortara la circulación por la ruta, por lo que la Policía Caminera recomendó a las personas circular con precaución y que los usuarios que se dirigían hacia el este tomaran ruta 8 y ruta 11, para evitar atravesar la zona del incendio y la congestión vehicular.

Por otro lado, para los conductores que iban del este a la capital, la Caminera recomendó que se tomara la ruta 11 en Atlántida y luego la 8 para llegar a Montevideo.

Durante el día al menos tres dotaciones de bomberos llegaron al sitio junto con un helicóptero, personal del municipio, cuadrillas municipales y una máquina retroexcavadora de la Intendencia, que sirvió para realizar funciones de cortafuegos en distintos sitios. Además, claro, de los vecinos de la zona, que prestaron ayuda.

Sobre las 17 horas las autoridades pudieron tomar control en la zona de Villa Argentina, sin embargo, hasta las 20 horas trabajaban por contener las llamas en Fortín, mientras que el incendio de Parque del Plata se descontroló y tomó proporciones importantes, pero las viviendas se mantuvieron lejos de fuego hasta ese momento.

El Sinaeindicó además, que, en Salinas Sur, donde también inició el incendio el miércoles, hasta el momento cuatro hectáreas estaban afectadas.

En cuanto a la causa, Benítez informó que aún no se determinó aún con certeza qué inició el fuego. Sin embargo, destacó que, aunque las condiciones meteorológicas pueden colaborar con la propagación de las llamas, lo más probable es que estas tengan un origen humano.

Voraz incendio en Río Negro consume entre 1500 y 3000 hectáreas

La propagación de los incendios se dio a gran velocidad en todo el país. Este jueves Benítez indicó que en la madrugada se contabilizaron 84 focos en simultáneo, no pudiéndose controlar uno, que desencadenó en un incendio de grandes proporciones sobre la ruta 25 a la altura del kilómetro 66, a alrededor de unos ocho kilómetros de la localidad de Algorta, que se encuentra en el límite entre Río Negro y Paysandú.

El incendio tuvo raíz en la combustión de un vehículo de una empresa posta que transportaba pinturas. Tras incendiarse la camioneta las llamas se extendieron con rapidez por el seco terreno de la zona.

El humo de los incendios al norte de Río Negro alcanzó a cubrir la capital de Paysandú. De acuerdo con el Sinae, hasta el momento serían entre 1200 y 1500 las hectáreas afectadas por las llamas, sin embargo, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, estimó que son unas 3000 las hectáreas alcanzadas.

Lafluf indicó que, de estas 3000 hectáreas, 1200 son forestales “y el resto es campo. Hubo una buena cosecha, pero quedan rastrojos, que cuando agarra fuego se hace muy difícil”.

Además, otro foco se registró en el paraje Tres Bocas de la ruta 24, a unos 30 kilómetros de Young. Esta es una zona de reserva natural de la empresa UPM, en el predio forestal de Mafalda.

Al cierre de la edición los bomberos lograron una situación “bastante controlada” con respecto al foco cercano a Algorta. Sin embargo, sobre el otro punto de incendio aún no pudieron ejercer dominio.

En el sitio trabaja maquinaria del Ejército, de la Intendencia de Río Negro, dos helicópteros, camiones cisternas y vecinos que prestan colaboración.

Grupo R Multimedio  -Montevideo - URUGUAY - 31 Diciembre 2021