Asamblea GeneralParlamento tratará hoy el veto a ley de suelos con prioridad forestal

En las próximas horas se realizará la que posiblemente sea la última actividad parlamentaria del año, tanto en el Senado como en la Asamblea General del Poder Legislativo.

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria, a la hora 11, a fin de levantar el receso y dar cuenta de los asuntos entrados, entre los cuales se encuentra el Mensaje remitido por el Poder Ejecutivo por el cual, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 137 y siguientes de la Constitución de la República, comunica que ha resuelto observar el proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con suelos de prioridad forestal.

Una hora antes, la Cámara de Senadores sesionará para dar trámite a solicitudes de licencias y, de ser posible, tramitar como grave y urgente la venia para designar a Rosario Pérez como subdirectora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Pérez fue hasta el presente la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, pero deja su lugar a la ex subdirectora del Inisa, Sandra Etcheverry. La decisión del movimiento fue tomada por el Partido Nacional como forma de descomprimir la interna del Inisa.

Luego de la sesión del Senado, la agrupación parlamentaria nacionalista-coordinada por el senador Gustavo Penadés- se reunirá para definir la actuación durante la asamblea general.

Se trata de una sesión en la que el único tema a tratar es el veto interpuesto al proyecto de ley promovido por Cabildo Abierto, pero que logró la sanción al recibir apoyo del FA en las dos cámaras.

Según indica el artículo 138 de la Constitución: “Cuando un proyecto de ley fuese devuelto por el Poder Ejecutivo conobjeciones u observaciones, totales o parciales, se convocará a la

Asamblea General y se estará a lo que decidan los tres quintos de losmiembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado”.

Se descuenta que el FA y Cabido Abierto no llegarán a la mayoría especial, pero tampoco lo lograrán los legisladores del resto de la coalición multicolor, por lo cual no se podrá levantar el veto, cayendo la ley a los 30 días.

Se trata del primer veto decidido por el presidente Luis Lacalle Pou. El instituto del veto fue utilizado por los presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Tabaré Vázquez.

Recurso por decreto forestal

La Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida en conjunto con Redes Amigos de la Tierra y el Movimiento por un Uruguay Sustentable presentaron en Presidencia de la República un recurso legal de anulación por inconstitucional del Decreto 405/021 que habilita una mayor ampliación de plantaciones. “Este decreto fue un intento del Poder Ejecutivo de frustrar la votación de una ley que circunscribía las plantaciones de árboles con fines industriales a las áreas de prioridad forestal y les fijaba, además, un máximo de superficie ocupada del 10 por ciento del territorio nacional. No obstante, el Parlamento aprobó la ley y el presidente de hecho la vetó, al observarla y requerir 3/5 de la Asamblea General para su ratificación”, indican.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 29 Diciembre 2021