ARMELECHE PEÑAOBJETIVOS
Ministro de Ambiente estimó que en 2035 se cerrará refinería de La Teja y los vehículos serán cero emisiones

En la presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo el ministro Adrián Peña señaló que el país tiene como objetivo ser neutro en emisiones de carbono en 2050."Estamos consolidando una política nacional en materia de cambio climático", destacó el ministro de Ambiente, Adrián Peña, en la presentación oficial de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Uruguay, instancia en la que se informó que el país tiene la mira puesta en lograr ser neutro en emisiones de carbono en 2050.

“La estrategia que presentamos hoy tiene un componente central en el tema adaptación. Cómo las personas, sobre todo las más vulnerables, logran generar capacidades para adaptarse a lo que viene", dijo Peña durante la jornada llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

Indicó que en los próximos años habrá aumento de temperatura, eventos extremos "cada vez mayores", aumento de vientos, aumento de lluvias, olas de frío y olas de calor, no como consecuencia de lo que hace el país suramericano, sino de lo que hacen los países desarrollados.

El tema de cambio climático tiene dos dimensiones bien importantes, una que es la mitigación, que es reducir emisiones logrando neutralidad, emitir menos, capturar más. En eso Uruguay lo está haciendo bien, pero Uruguay a nivel mundial explica solo el 0,04 % de las emisiones, es decir que es absolutamente marginal", aseveró el titular de la cartera. De acuerdo con esto, Peña puntualizó que su país es "un gran afectado".

"Uruguay, por el lugar donde está, por ser una economía abierta, por tener una base de la economía en materia agropecuaria, es un país tremendamente expuesto y tremendamente vulnerable al cambio climático. Por eso reclama el apoyo internacional al que están comprometidos los grandes países. Los grandes países del mundo se han comprometido a aportar a los países en desarrollo y esa ayuda no está llegando, es muy importante y Uruguay reclama por ella", dijo.

Finalmente, el ministro, quien anunció que Uruguay tiene en su horizonte ser neutro en emisiones de carbono en 2050, puntualizó que eso supondrá "una serie de decisiones" que tienen que ver con el sector energía y con el sector productivo. Aseguró también que, con la transición hacia lo eléctrico en vehículos de menor porte y hacia el hidrógeno en vehículos de carga y transporte, Uruguay reducirá cerca del 50 % de las emisiones del sector energía.

“Estamos pensando que al año 2035 todos los vehículos de transporte sean cero emisiones. Al 2040 todos los vehículos de carga del país y eso supone un cambio importante, supone transformaciones, por ejemplo que al año 2035 seguramente estemos pensando en el cierre de la refinería de La Teja. La transición va a lo eléctrico, a vehículos de menos porte y al hidrógeno en vehículos de carga y transporte”, explicó Peña.

Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, señaló que espera que "la recuperación económica que está en marcha, que es vigorosa, pueda unir por un mayor crecimiento, creación y calidad de empleo, con una inversión que tenga impacto positivo y medible en los aspectos climáticos".

"Es necesario medir el impacto macroeconómico para llevar adelante y lograr estos objetivos", aseguró Arbeleche, quien luego destacó que "no hay una política ambiental y económica que solamente coordinan", sino que es "mucho más que eso porque están absolutamente entrelazadas".

"Es necesario y posible transitar hacia una economía neutral en carbono y esto se puede hacer sin comprometer nuestro potencial de crecimiento y de competitividad", remató su mensaje Arbeleche.

Por otro lado, señaló el impacto de una mejor política medioambiental en el financiamiento internacional que accede Uruguay. "Nuestro objetivo es que al tener una mejor conducta en lo ambiental el país pague menos interés, sea más barato el costo de financiamiento del país, y a la inversa", expresó la ministra.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, destacó esta estrategia. "El sector agropecuario, por un lado es el mayor responsable de las emisiones, por sus propias características (...) somos el único sector que captura carbono de la atmósfera a través de la virtud de la fotosíntesis o la captura de carbono en el suelo", señaló.

El secretario de Estado enfatizó que con este plan se busca tener una actividad agropecuaria "sustentable, amigable con el ambiente y que pueda contribuir a las estrategias nacionales". "Generar procesos productivos sustentables también es una oportunidad en un mundo que está mucho más sensible a capturar la posibilidad de un valor agregado ambiental que cada vez más consumidores están dispuestos a remunerar", añadió en esa línea Mattos.

A su turno, el ministro de Industria Omar Paganini, señaló que con este plan se buscará la inversión en "almacenamiento de energía renovables" para cuando no se dispone de energía, y que se estima sean "razonablemente accesibles en el mediano plazo". Se refirió también a la segunda "transformación energética", que buscará atacar al 37% de toda la matriz energética que "todavía depende de los fósiles", de los cuales dos tercios provienen del transporte. En ese sentido, dijo que el gobierno nacional está "decidido en promover el uso de la electricidad en el transporte" tanto en el transporte público y particular.

Antes de finalizar el evento, que fue transmitido en vivo por YouTube, Peña destacó que la imagen de varios ministros hablando en conjunto sobre una política acordada y de largo plazo "no es común y difícil que se pueda dar en muchos países del mundo".

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 27 Diciembre 2021