Voto Asamblea GeneralParlamento analizará el martes el veto a la ley de Suelo Forestal

La Asamblea General del Poder Legislativo sesionará el miércoles para tratar el veto interpuesto a la Ley de Suelo de Prioridad Forestal, presentado por Cabildo Abierto y que logró la sanción parlamentaria en la última sesión de 2021, el 15 de diciembre.El presidente Luis Lacalle Pou  había advertido que aplicaría el veto al proyecto de lograr completar el trámite parlamentario.

Sin embargo, todo hace pensar que no habrá 3/5 de cada cámara presentes, votando por mantener o levantar el veto, lo cual llevará a que la ley caiga a los 30 días.

Según la Exposición de Motivos, Uruguay posee una superficie de 16,5 millones de hectáreas.

La superficie forestada en el país supera actualmente 1.100.000 hectáreas, es decir un 7 % del territorio nacional y aproximadamente el 80 % de la producción de árboles se destina a la producción de pasta de celulosa en base a la producción de eucaliptos.

La superficie forestada en la actualidad, según lo manifestado por distintos actores de la cadena forestal, es suficiente para proveer de materia prima a las dos plantas de producción de celulosa activas y a la tercera planta en construcción.

La Ley forestal Nº 15.939 en el año 1987, fue promulgada cuando Uruguay tenía solamente unas 70 mil hectáreas de forestación y en su espíritu promovía el desarrollo de la forestación en terrenos menos aptos para la producción de alimentos, estableciendo terrenos de prioridad forestal sobre cuyas plantaciones se dotaba de importantes beneficios fiscales y subsidios a las empresas forestales.

Una vez eliminados dichos subsidios, las plantaciones forestales avanzaron sobre campos con aptitudes agrícola ganaderas, pues la reducción de costos básicamente para el traslado de los árboles hacia las plantas procesadoras y los puertos, pesan sobremanera al implantar los cultivos forestales.

Tal es el caso de departamentos como Colonia en donde el 82 % de la forestación se ha efectuado fuera de suelos de prioridad forestal; Durazno en donde el 81 % de la forestación se encuentra en suelos que no son de prioridad forestal; Soriano en donde el 46 % se ha forestado fuera de suelos de prioridad forestal, o San José en donde se ha forestado fuera de suelos de prioridad forestal el 78 %.

Del total de lo forestado al momento, aproximadamente unas 300 mil hectáreas se han forestado fuera de suelos de prioridad forestal, aun habiendo 4.000.000 de hectáreas determinadas de prioridad forestal.

No obstante, en Diputados se aprobó con los votos cabildantes y del FA. A pesar del anuncio del primer mandatario, así como del intento de solucionar las diferencias mediante un decreto de los Ministerios de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca, la ley se votó.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 27 Diciembre 2021