guidoLEY FORESTAL
Tras el veto de Lacalle Pou, Cabildo Abierto apunta a las plantas de celulosa y las zonas francas

Plantearán que el Parlamento sea quien apruebe la extensión de las zonas francas.La “pulseada” entre Cabildo Abierto y los partidos socios de la coalición no se termina con el primer veto presidencial de la administración de Luis Lacalle Pou. El jefe de Estado confirmó su decisión e impidió que el proyecto de ley forestal impulsado por el partido de Guido Manini Ríos, y apoyado por el Frente Amplio, se convierta en realidad.

Pero ahora los cabildantes preparan una nueva estrategia para regular la actividad forestal a través de una iniciativa parlamentaria para delimitar la actividad en las zonas francas.

La jornada del jueves fue la más compleja -en lo que va del periodo- para la interna del oficialismo, y si bien el presidente Lacalle Pou declaró públicamente que se necesita “desdramatizar”, y los dirigentes de los otros partidos dicen ante los micrófonos de los medios que la interna de la coalición “goza de buena salud”, el ambiente con Cabildo se ha tensado.

“Le voy a hacer ver (a Lacalle Pou) el gran error que va a cometer, nada más”, dijo Manini a El Observador en un artículo publicado ayer a la mañana. Horas después el jefe de Estado comunicó en una conferencia que lo recibiría en Torre Ejecutiva, de tarde, para escucharlo, atendiendo “la sensibilidad política” que encuadraba el asunto.

Pero el presidente no manejaba otra posibilidad que vetar el proyecto, y así fue que esperó al general retirado en su despacho. Lo hizo con el veto ya firmado e impreso, para entregárselo y para que pudiera leer los argumentos jurídicos de su decisión.

“El presidente tiene sus razones, sus explicaciones. Yo no estoy de acuerdo, pero cada uno tiene su visión del tema”, dijo el senador a la salida del encuentro.

El veto, en pocas palabras, tiene cuatro argumentos: “juridicidad”, “oportunidad”, “mérito” y “conveniencia”. El corazón de lo firmado por Lacalle Pou ya ha sido de alguna manera expuesto durante la extensa discusión parlamentaria: que una ley como la que impulsaba Cabildo Abierto -que entre otras limitaciones prohibía plantar en tierras que no hayan sido declaradas de prioridad forestal- iba a impactar negativamente “en la economía nacional” y que, en lugar de impulsar a un sector considerado de los más prósperos, lo iba a desestimular. Además, se advirtió que la ley era un muy mal mensaje al mundo empresarial, por sembrar dudas sobre la estabilidad institucional.

“El proyecto de ley aprobado no sólo generaría graves perjuicios económicos, sino que afectaría la seguridad jurídica, principio fundamental, imprescindible, para mantener el desarrollo económico, los procesos de inversión y el prestigio internacional del país conquistado históricamente”, dice también la resolución, que menciona además motivos de índole ideológicos, como que “en sociedades económicamente libres, y sin perjuicio de las diferentes regulaciones, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes circulen libremente, y se abstienen de toda coerción o restricción de esa libertad, más allá de lo necesario para proteger y mantener la misma”

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 17 Diciembre 2021