peña8INCENTIVOS QUE NO
Adrián Peña: ley de CA “favorece la concentración” de las hectáreas para forestar

El ministro de Ambiente sostuvo que poner “un techo al área para producción forestal” va a favorecer a las grandes plantas de celulosa.El proyecto de Cabildo Abierto (CA) que establece nuevas limitaciones a las plantaciones forestales será aprobado este miércoles en la Cámara de Senadores gracias a los votos del Frente Amplio y ha tensado la relación entre los socios de la coalición.

Cuando el proyecto tuvo media sanción en Diputados en diciembre de 2020, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que en caso de aprobarse definitivamente iba a vetar el proyecto. Este martes el mandatario confirmó que sí el proyecto consigue los votos suficientes, el Poder Ejecutivo vetará la ley.

En un intento de que el proyecto no salga, el pasado lunes el Poder Ejecutivo presentó un decreto que endurece las condiciones para los futuros proyectos forestales, pero sin embargo, la iniciativa no fue suficiente.

Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, para profundizar sobre el decreto presentado, los argumentos del gobierno para rechazar la ley impulsada por CA y las repercusiones políticas que puede tener este desencuentro político entre los socios de la coalición de gobierno.escuchar audio

Peña aseguró que la actitud del “Frente Amplio no va en línea con lo que ha sido su actuación como gobierno, es totalmente diferente a lo que hizo como gobierno”.

“También es verdad que hay actores del FA que han manifestado su oposición al proyecto, pero votan hoy por disciplina parlamentaria como tantas veces ha pasado”, agregó.

Con respecto a la ley y en particular al artículo 2°, Peña dijo que desde el Poder Ejecutivo se entiende que “es posible cambiar y ordenar el crecimiento forestal sin necesidad de cambiar el marco legislativo existente”.

“Hay inversiones muy importantes de mediano y largo plazo, por como se desarrollan los ciclos forestales. Incorporar un factor de estos en la ley genera incertidumbre en algo que se ha transformado en política de Estado. Hay otro tema más, que es filosófico, que tiene que ver hasta donde limitamos por ley determinados tipos de producción. Porque si comenzamos a dividir el territorio nacional por de a porcentajes para una cosa o para la otra, vamos a una especie de sovietización, de direccionamiento de la economía nacional”, opinó Peña.

El ministro dijo que el articulo segundo del proyecto es el que genera mayores diferencias, porque se “establece un tope al limitarse al 10% del total del área del país” y si se consideran las ya forestadas, quedaría un margen de 600 mil hectáreas para forestar.

“Eso obviamente le pone un techo a la producción forestal en el país, cuando hay más de 4 millones de hectáreas de prioridad forestal y se está topeando en aproximadamente 1,7 millones”, explicó.

El jerarca además consideró que el artículo 2 “favorece la concentración”, debido al que al haber menos hectáreas para forestar de aquí en adelante (600 mil) se “va a generar una competencia y el que va a llegar primero va a ser el que pueda pagar más”.

“Entonces las grandes plantas de celulosa van a ser las que van a poder competir por esas hectáreas. Todos los desarrollos posibles en materia de forestación que son bien interesantes para el país y para el Ministerio de Ambiente, pueden quedar relegados”, sostuvo Peña.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2021