PARÑEN VIVO
Ley forestal: Da Silva cuestionó el proyecto por tener una "innovación kirchnerista"

La cámara discute este miércoles una de las iniciativas que más rispideces ha generado dentro de la coalición de gobierno: la propuesta de nueva regulación de suelos forestales.La Cámara de Senadores discute este miércoles el proyecto promovido por Cabildo Abierto para reformar la ley forestal y limitar la plantación de bosques a las tierras definidas como de "prioridad forestal".  

Después de ocho meses de discusión en Diputados –donde fue aprobado gracias a una alianza coyuntural entre Cabildo Abierto y el Frente Amplio– y casi un año en el Senado, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos reclama poner fin a las "dilatorias" y encaminar una nueva regulación de suelos forestales.

El Frente Amplio ya anunció su apoyo al proyecto mientras que tanto colorados como blancos cuestionan el texto.

El senador cabildante Guillermo Domenech encabezó la sesión recordando que la actividad agropecuaria es "esencial" del país y para eso repasó parte de la historia del sector. Luego, llamó a defender el trabajo de los productores rurales, quienes, según subrayó, esperan el respaldo de parte de las autoridades del gobierno en las modificaciones a esta ley.

"Hay unos 50 o 60 mil productores rurales y asalariados que, con sus manos gruesas y su cutis curtido, generan la riqueza nacional. Lamentablemente, tenemos una cultura urbana y el país ha vivido de espaldas al campo", dijo.

"La forestación no se ha extendido en la forma aún que pretenden los intereses que la impulsan, especialmente en el suroeste del país, debido a disposiciones de naturaleza departamental. Los pequeños y medianos productores del suroeste, olvidados por anteriores gobiernos, esperan que en el presente se los contemple y no solo se impida su desplazamiento, sino que se asegure a los actuales empresarios y jóvenes que se inician en la actividad agropecuaria (...) el acceso a la tierra, que dificulta la actual concentración de la propiedad rural, particularmente en manos de las empresas forestales y la industria celulósica que impide su desarrollo", agregó.

Domenech apostó a que la sociedad uruguaya tenga una "consciencia agropecuaria generalizada" y espera que el campo no quede "desamparado" en beneficio de intereses trasnacionales a los que "solo guía el lucro". "Creemos que hay que limitar cuál es el área en la que puede desarrollarse (la actividad forestal)", remarcó.

A su postura la sucedió la del senador nacionalista Sebastián Da Silva, quien se mostró en contra de la modificación enfatizando que el proyecto de ley "no atiende la sensibilidad" ni los "problemas reales" que tiene el campo con la forestación. Además, expresó que la forestación es el sector "más regulado por lejos" en el rubro agropecuario.

"No veo que exista nada relativo a la garrapata diseminada en los montes forestales en este proyecto de ley. Tampoco está atendida la proliferación de jabalíes producto de los montes y tampoco los perros sueltos de jauría que encuentran en esos montes galpones naturales para desarrollarse", indicó.

El legislador nacionalista defendió las acciones del gobierno al afirmar que este se preocupó por atender un sector que ya estaba regulado. "Es el único sector en el que para comenzar la actividad uno tiene que pasar por la ventanilla del Ministerio de Ganadería, Medio Ambiente y la intendencia respectiva. Y ahora se le agregan mas regulaciones", reclamó.

Así lo ejemplificó: "No existe en Uruguay un solo ejemplo de cuotificación legal a cualquier actividad económica no es de uruguayo, sino que existe en Argentina".

Afianzado a la idea de que la iniciativa apoya un "cambio rotundo de la costumbre uruguaya", opinó que la ley, que data de 1987, es "productivista" y de "neto corte wilsonista". "Estamos rotundamente en contra por la innovación kirchnerista que establece el artículo segundo de este proyecto de ley".

Dijo, a su vez, que el sector político debe tener una "visión productivista", con "incentivos", en lugar de promover cuotas a la producción nacional, que, a su juicio "no identifican al campo uruguayo".

En palabras de Da Silva, que se propuso defender al "hombre de campo, los cruces entre el oficialismo por este planteo "no van a generar ni un rasguño en la coalición de gobierno", que "fue la responsable de terminar el año a puro coraje y hombro".

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 15 Diciembre 2021