MATTOS PEÑAMinistros presentaron decreto que modifica regulación de la actividad forestal y no se votó en comisión proyecto de CA

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, junto con el titular de Ganadería, Fernando Mattos, defendieron en el Parlamento el nuevo marco jurídico.Este lunes los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, asistieron a la comisión del Senado que analizó durante este año el proyecto de ley de suelos de prioridad forestal de Cabildo Abierto (CA).

Los jerarcas presentaron la nueva regulación para la actividad forestal que delineó el gobierno en respuesta a la intención de CA de votar el proyecto que, entre otras cuestiones, limita el número de hectáreas destinadas a la forestación y plantea que sea sólo en suelos de prioridad forestal.

Tras la comparecencia, la Comisión de Ganadería del Senado no sometió a votación el proyecto de ley a estudio, en lo que fue su última sesión del año. De esta forma, se aplazó al menos de momento uno de los puntos de mayor debate hacia la interna de la coalición, por las visiones encontradas entre CA y los ministros colorados. Con los votos del Frente Amplio (FA), que apoya la iniciativa, se podría haber formado una mayoría, como ocurrió ya en el paso por Diputados.

En el decreto el gobierno propone establecer un registro ambiental de plantaciones forestales de menos de 100 hectáreas, y declarar que requieren una autorización ambiental especial las plantaciones forestales de más de 100 hectáreas en suelos ya forestados.

El registro será realizado por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y, para los predios entre 40 y 100 hectáreas, se pedirá que al menos 50% de las plantaciones estén en suelos definidos como de prioridad forestal.

Bajo la regulación vigente, hay más de cuatro millones de hectáreas con prioridad forestal —suelos que por sus condiciones “sean inadecuados para cualquier otra explotación o destino de carácter permanente y provechoso”—, pero se estima que 25% de las plantaciones están por fuera de estos predios, a lo que se accede mediante excepciones que brindan los gobiernos departamentales.

El primer artículo del proyecto de ley de CA, que de momento no saldrá de la comisión, pretendía limitar “la plantación de bosques generales a los suelos de prioridad forestal”. El segundo artículo plantea que el área total dedicada a la forestación “no podrá superar el 10% de la superficie nacional”.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 13 Diciembre 2021