base antartidaENERGÍA AUTOSUSTENTABLE
Base Artigas de la Antártida: instalan molino eólico y la energía es cada vez más renovable

La base uruguaya en la Antártida está creando proyectos autosustentables para cuidar el medioambiente gracias a energía fotovoltaica.En 2018, la Base Científica Antártida Artigas, comenzó a desarrollar un proyecto de energía autosustentable para administrar la electricidad del lugar y en la última semana ha dado un paso más en este tema.

Hace tres años, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), junto a los trabajadores de la base y el Instituto Antártico, comenzaron a desarrollar un prototipo de una planta fotovoltaica para utilizar este tipo de energía en el área y cambiar la matriz energética.

Un año más tarde, el trabajo dio sus frutos. Los resultados y cambios en cuanto a la energía autosustentable fueron alentadores, por lo que decidieron crear un generador fotovoltaico más grande.

Andreo Benech, encargado de UTE en la base, dijo que el generador fotovoltaico comenzó a crear la conversión que necesitaban para combatir las bajas temperaturas. Además, sumado a cuando hay una buena radiación del Sol durante el día, asegura un funcionamiento "mucho mayor".

La idea del molino
Dado el éxito de este proyecto, comenzaron a desarrollar un recurso eólico en la Antártida. Según Benech, la UTE investigó qué tipo de molino se podía usar en la sede uruguaya. Llegaron a la conclusión de que debían utilizar los de la base belga Reina Isabel. Allí, los molinos fueron instalados hace 10 años y sus resultados eran "óptimos". Por eso, decidieron pedirles los datos y así comprar el mismo modelo para implementarlo en la central uruguaya.

Su fin es reducir el consumo de combustible fósil y cuidar el medioambiente. Se instaló el sábado pasado y genera energía autosustentable para todo el año gracias a la velocidad del viento en el lugar. 

A partir de las pruebas realizadas, los resultados parecen ser alentadores. El molino es autónomo y genera 6 kilovatios. Además, tiene un diámetro de cinco metros de punta a punta de aspa.

La ventaja de este prototipo sobre el generador fotovoltaico es que el molino genera energía autosustentable todo el año, mientras que la planta fotovoltaica solo lo hace en verano.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 08 Diciembre 2021