paro refineriaDETENCIÓN DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS
Paro por primera vez en 48 años en la refinería; Ancap cuantifica la pérdida que tendrá a raíz de la medida

El directorio del ente salió ayer al cruce mediante un comunicado, donde afirmó que “el impacto de las medidas sindicales en Ancap supera una pérdida de US$ 600.000”.La Federación Ancap (Fancap) realizará hoy un paro total de 24 horas que incluirá la detención de las actividades en la refinería de La Teja, algo inédito desde 1973.

El gremio del ente hará una movilización en la ciudad de Paysandú y para eso cuenta con el respaldo del sindicato de la construcción (Sunca), que convocó a un paro departamental parcial entre las 9 y las 13 horas de sus trabajadores en esa zona del litoral.
La medida es parte de un creciente forcejeo entre el directorio del ente y el sindicato, en plena campaña por el referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

El paro de Fancap incluye cuestionamientos a que el ente se asocie con privados para el negocio del pórtland, y el reclamo por la negociación de un convenio colectivo, aunque Fancap y el Sunca también tienen como uno de sus principales motivos reivindicar la defensa de la cementera estatal y recordar, justo en el día el aniversario del referéndum de 2003 que derogó la ley de Ancap.

El directorio de la empresa salió ayer al cruce mediante un comunicado, donde afirmó que “el impacto de las medidas sindicales en Ancap supera una pérdida de US$ 600.000” desde el 11 de agosto. Según aseguraron, la compañía solicitó desde entonces guardias gremiales en 39 ocasiones y le fueron habilitadas 21.

Las autoridades consideraron a las medidas como “de inusitada e injustificable gravedad” y que “ponen en riesgo la continuidad de la operación de la refinería”. “Tendrá un impacto económico y ambiental relevante y aún indeterminable, en una situación que tiene como antecedente similar más cercano en el tiempo a las medidas sindicales de julio de 1973 en circunstancias sociales del país que no son para nada comparables”, señaló el directorio.

Consultado por El País, el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, estimó que no habrá un desabastecimiento de combustibles en las estaciones, porque Ancap “tiene inventarios altos de producto terminado y productos en los tanques”. Sin embargo, resaltó que “esta es la cuarta ocasión en 15 días que se afecta el despacho a las estaciones” por medidas sindicales.

Stipanicic dijo que, por el momento, decretar la esencialidad no es una opción sobre la mesa.

Por su parte, el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, destacó la relevancia de la medida en un mensaje a los afiliados. “La Federación Ancap, en el uso del derecho a huelga y en un día histórico (7 de diciembre), decide por primera vez en la historia en democracia que la refinería de La Teja para junto a todas las áreas de Ancap en defensa de la industria cementera estatal y la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003”, sostuvo.

Además de evocar aquella votación, otro de los motivos del paro es un reclamo por la denuncia que el directorio de Ancap realizó al convenio colectivo en el ente. Tal como informó El País el 27 de octubre, las autoridades de la empresa resolvieron dejar sin efecto el acuerdo antes de su finalización luego de que el sindicato realizara un paro sin comunicación previa. El acuerdo estaba vigente hasta fin de año y en junio el directorio anunció que sería renegociado.

En esta ocasión, Fancap había anunciado el paro de 24 horas la semana pasada, en un comunicado donde expresó que “la denuncia del convenio colectivo tiene un claro objetivo político que apunta a aislar, perseguir, reprimir y desmovilizar a una de las organizaciones que ha demostrado un firme compromiso en el proceso de recolección de firmas y con la militancia por el triunfo del Sí en el referéndum contra la LUC”.

El dirigente del Sunca en Paysandú, Paulo García, argumentó que el reclamo también es contra una posible asociación para el pórtland. “Ahora se nos apareció con un nuevo escenario que es la asociación, que para nosotros es una privatización directa”, dijo. “Mañana, como homenaje al 7 de diciembre, hacemos esa movida porque no se ha querido entrar en discusión del escenario planteado. Se va por el lado de asociarse y privatizarse y nosotros entendemos que no es necesario”, agregó.

Las autoridades de la empresa anunciaron ayer que la compañía dispuso "lo necesario" para "iniciar trámites de importación de combustibles" en caso de ser necesario.

Sigue paro en el puerto de trabajadores de Montecon
Los trabajadores de Montecon realizan desde la semana pasada un paro por tiempo indeterminado en el Puerto de Montevideo para reclamar por la relocalización de funcionarios ante el acuerdo del gobierno para extender la concesión de la Terminal Cuenca del Plata.

La líder del sindicato portuario, Vanesa Peirano, dijo que fueron enviados 30 trabajadores al seguro de paro. Peirano afirmó que si bien la medida continúa, ante la llegada de un carguero prevista para hoy, el sindicato resolvió que en caso de que deba operarlo Montecon, se trabajará en ese momento.

Diario EL PAIS -Montevideo -URUGUAY - 07 Diciembre 2021