pagagagniMERCOSUR-UE
La visión “simplista” que complica el cierre de un gran acuerdo comercial

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini planteó “reflexionar razonablemente” para aprobar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) que permanece en un limbo.El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini planteó “reflexionar razonablemente” y dejar de ver las cosas de manera “simplista” para aprobar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) que permanece en un limbo, ante la negativa de varios países europeos que aducen preocupaciones medioambientales con Brasil.

Las declaraciones de Paganini se dieron en la cena de cierre de año de la Cámara de Comercio e Industria Franco Uruguaya, en el marco de una entrevista que le realizó el periodista Nicolás Lussich y ante la presencia del embjajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre. Francia ha sido uno de los países que ha puesto reparos.

“El abrir mercados para el gobierno de (Luis) Lacalle Pou es fundamental, estamos convencidos que la apertura del país al mundo es la que nos va a seguir impulsando a crecer”, dijo Paganini..

“El acuerdo UE-Mercosur, por supuesto que nos parece importante y ojalá se pueda implementar” señaló y agregó que en su reciente viaje a Europa para promover la estrategia uruguaya de hidrógeno verde, notó “dificultades importantes, del lado europeo sobre todo, y algunas del lado del Mercosur”.

“Hay mucha preocupación del lado europeo en la opinión pública por asuntos que se ven a mi criterio de manera simplista. Decir ‘como Brasil tiene aspectos preocupantes en materia ambiental, no queremos un acuerdo con ellos’. Si uno reflexiona razonablemente y logra un buen acuerdo con Brasil, probablemente el tema del medioambiente sea mejor en Brasil, no peor que si no tiene acuerdo”, afirmó Paganini.

“Porque además hay una especie de estereotipo sobre la ganadería brasileña y toda la ganadería del Mercosur como que es deforestación y vienen vacas y comen y todo es una especie de visión simplista. Cuando uno la conoce más a fondo, sabe que eso no están así, pero además, con un buen acuerdo con prácticas de sostenibilidad, que normalmente los acuerdos tienen, es mejor a que no esté el acuerdo”, añadió.

Según el ministro, “a veces estas cosas esconden un argumento más proteccionista, digamos. Todos los acuerdos comerciales tienen ganadores y perdedores, temas delicados que hay que negociar. Haber avanzado tanto y quedarnos ahora, a mi me resulta una frustración. Ojalá se pudiera destrabar”.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 04 Diciembre 2021