Afe AncapPEDIDO DE VENIA
En un "cambio táctico" remueven al presidente de AFE; director colorado espera ir al Tribunal de Cuentas
En medio de denuncias sobre un "relacionamiento complejo", Miguel Vaczy fue removido y será reemplazado por José Pedro Pollak. Según Lacalle Pou es un "cambio táctico".El Poder Ejecutivo envió al Parlamento la venia para designar a José Pedro Pollak como nuevo presidente del directorio de la Administración de Ferrocarriles de Estado (AFE), en sustitución del hasta ahora titular de ese ente, Miguel Vaczy, según informó este lunes El País y confirmó el próximo jerarca a El Observador.

Pollak, exdirector de la Administración Nacional de Puertos (ANP) entre 2010 y 2013, ha sido uno de los asesores directos del presidente Luis Lacalle Pou en temas de logística. Desempeñó esa tarea cuando el actual mandatario asumió su primer período como diputado en 2000. Supo cumplir además ese rol en las dos últimas campañas electorales en las que Lacalle Pou se candidateó a la Presidencia de la República, como referente de sus equipos técnicos en la materia.

"Es un cambio táctico y no obedece a ningún cambio de estrategia", destacó este lunes Lacalle Pou, en una rueda de prensa en el marco de su visita a Tacuarembó. . El presidente señaló que Pollak "Nos va a ayudar en algunos temas en el Ministerio de Transporte, se trata de una persona de mi confianza, de muchos años".

El recambio se da en un contexto de problemas de relacionamiento en el directorio de AFE. Gustavo Osta, un dirigente cercano al expresidente Julio María Sanguinetti y representante colorado en ese ente, había señalado en marzo que el vínculo con Vaczy era "complejo y malo". Osta había acusado al nacionalista de "abuso de funciones" en el marco de la gestión de la empresa.

El presidente admitió este lunes la existencia de diferencias entre ambos jerarcas. "Esa no es la razón, pero que hubo diferencias, no lo voy a negar", señaló.

La venia que necesita Pollak para asumir la presidencia de AFE fue enviada el miércoles pasado al Parlamento y se prevé que sea aprobada en los próximos días. Fue firmada por el presidente Lacalle Pou y el Consejo de Ministros.

En tanto, fuentes coloradas señalaron a El Observador que Osta permanecerá en AFE hasta que la Corte Electoral termina de procesar la firmas y convoque, eventualmente, a un casi seguro referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Es que el destino previsto originalmente para el exdiputado forista era el Tribunal de Cuentas.

Eso, debido a que un acuerdo político resolvió esperar a la consulta popular para procesar un recambio total en los organismos de contralor, que incluye además designaciones en la Suprema Corte de Justicia y en la Fiscalía General de la Nación.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 29 Noviembre 2021